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¿Qué novedades trae SAP Business Suite 7?


SAP Business Suite nos trae en esta versión 7, liberada en agosto del 2013, mejoras (nuevos EHPs) para SAP ERP (EHP 7) y para SAP CRM, SAP SCM y SAP SRM (EHP3).

Todas estas innovaciones están disponibles en la base de datos clásica certificada y también en la base de datos HANA, dando así más posibilidades de elección a los clientes para seguir innovando sin restricciones de capacidad y performance.

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Una de las características relevantes de la nueva versión de la Business Suite es la entrada potente del concepto UX (User Experience) con el producto SAP Fiori, entre otras soluciones, tales como SAP Screen Personas. User Experience es una rama de SAP AG donde se han capturado las experiencias de clientes y diseñadores para obtener un producto que permita simplificar las tareas habituales y dar a las aplicaciones la movilidad requerida por los usuarios.

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En Business Suite 7 vienen alrededor de 150 mejoras. SAP ha entregado la mayoría de las innovaciones sin la necesidad de generar Ramp-ups, a diferencia de las siguientes dos aplicaciones, que son nuevas:

  • SAP Convergent Charging Release 4.0 (apoyo para el pricing).
  • SAP Solutions for Commodity Management.

Una de las innovaciones que tendrá más impacto son los cambios en la experiencia del usuario (UX) que incluye mejoras por ejemplo en SRM con un nuevo shopping cart y la llegada de las nuevas soluciones simples, amigables y livianas de SAP Fiori.

Más información de SAP Fiori en la otra nota de este boletín.

SAP HANA

Hemos publicado varios artículos sobre el SAP HANA. Como saben, es una plataforma que aprovecha el poder de una base de datos en memoria, permitiendo analizar un gran número de datos locales que tienen como resultado consultas y ejecución de tareas complejas de manera simple.

Desde el punto de vista de la Business Suite, el uso de SAP HANA tiene grandes beneficios en la ejecución de simulaciones, actualizar planes, inserción de datos desde los procesos productivos y ayuda a la toma de decisiones de tu negocio en base a información recopilada en tiempo real.

SAP HANA combina el proceso transaccional y la gestión analítica en una sola plataforma en memoria funcionando en las dimensiones indicadas en la imagen: alta velocidad, profundidad, amplitud, simplicidad y en tiempo real.

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SAP HANA permite integrar procesos transaccionales y la gestión analítica en tiempo real o simplemente crear nuevos modelos de negocios que antes eran imposibles de realizar. Permite realizar un trabajo exhaustivo en la planificación, simulación, generación de reportes con una mirada unificada del proceso completo, integrando información que antes era impensada como datos de las redes sociales o datos de sensores vía PLC´s, entre otros.

Gráficamente, la Business Suite se ve de la siguiente manera:

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Más información en: SAP Business Suite.

Lo nuevo desde el punto de vista funcional, es la incorporación de los add on:

  • SAP Convergent Charging Release 4.0:
    Herramienta de pricing y análisis de margen a partir de un conjunto de herramientas que permiten flexibilizar y esquematizar el pricing/margen por cada tipo de campaña y escenario de facturación.
  • SAP Solutions for Commodity Management:
    Presenta reglas de precio para commodities entregadas por default. Herramienta que puede ser utilizada por el área de compras para administrar los contratos de manera simple y amigable, auditable en cada proceso de cambios de precios en los documentos de contrato, alto grado de automatización en los procesos de fin de período contable, se agrega manejo de status en los contratos. Además, se agrega un mejoramiento a Commodity Risk relacionados al cumplimiento de normas internacionales (IAS39, IFRS9, IFRS13 y otros).

Dentro de las mejoras importantes, es la velocidad con que corre el MRP y cómo ahora entrega la información, cómo es capaz de recalcular de manera ágil ante cambios de la demanda. Con SAP HANA, el cambio y dinamismo de la ejecución del MRP cambia drásticamente, permitiendo generar simulaciones en el sistema que antes se hacían en Excel; a su vez, la velocidad de ejecución del MRP es también otra ventaja considerable llegando incluso a poder ejecutar MRP multi centros con el fin de asegurar todas las necesidades de stock y poder cubrirlas cuando corramos el MRP.

Otra ventaja importante de lo nuevo de la Business Suite, corresponde a la solución de Audit Management (dentro de módulo QM) logrando integrar a los procesos de calidad, toda la documentación adjunta en multi niveles. Se puede cargar un documento desde el laptop o un servidor, crear y editar documentación con la aplicación entre otras mejoras de manera directa; es posible agrupar documentos, generando estructuras lógicas de documentación.

Con SAP Hana también se puede tener KPIs en línea para el módulo de Producción, como por ejemplo:

  • Qué órdenes se encuentran atrasadas y deberían partir. Lo mismo con sus operaciones.
  • Qué órdenes fueron ejecutadas después de lo que se había planificado y por qué.
  • Diferencia entre el lead time planificado y el lead time real.
  • Qué órdenes están abiertas.
  • Cuál es la carga de capacidades abierta.
  • Otros.

Mejoras en la consolidación en SAP vía SAP SEM (Strategic Enterprise Management), acelerando el proceso con nuevos y variados niveles de automatización; mejoramientos en el control y cumplimiento en términos del gobierno de la solución.

Mejoras en la clasificación (aplicación cross functional). Esto en función de la velocidad de “searching” de objetos relacionados.

Ahora los reportes BI se pueden ver en SAP JAM y Streamwork.

Nuevos paneles laterales en SAP Gui y Web Client UI para EAM (Enterprise Asset Management). Esto permite tener en formato web una serie de informes de gestión, transacciones de reportes como compras en relación a las órdenes de mantenimiento y rápido acceso a los activos relacionados a dichos procesos; es decir, un Front End con información instantánea y simultánea facilitando la planificación.

Digital Asset Management, para gestionar todos los activos de manera digital centralizada, integrando “rich media” con los procesos de negocios.

Informe de Flujo Efectivo para IFRS.

Mejoras a la gestión de descargos en EAM (Enterprise Asset Management) mejorando el uso de autorización, simplificando los procesos e integrando con el modelo de trabajo seguro que es una nueva solución que se entrega en la solución de GRC (Governance Risk & Compliance).

Mejoras en los datos maestros del personal en HCM, mejoras en términos de seguridad y medidas de privacidad.

¿Qué novedades trae SAP Business Suite 7?

Feedback/discusión con el autor Luis Sasmay, consultor SAP, en luis.sasmay@noviscorp.com.

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