Acceso

NOTICIAS

Nuevo paradigma para implementar S/4 HANA


Hasta ahora, la forma de implementar un nuevo ERP ha sido a través del ciclo de vida ASAP que, hasta la versión ASAP 7, sigue el ciclo de vida de cascada, similar en su concepción a la construcción de un edificio. Una característica de este ciclo es realizar la puesta en producción (GoLive) de todo el sistema al final del desarrollo, para luego dejar su evolución en manos de un proceso distinto (ALM), lo que puede visualizarse en el siguiente gráfico:

image00

Esfuerzo de diseño en la implementación y posterior evolución de un ERP usando ASAP tradicional.
Fuente
Off To The Races: Getting Started With Design Sprints

 

El ciclo de cascada presenta varios problemas, pero dos son los principales:

  • La tardía entrada al mercado que impide rentabilizar el ERP de forma temprana para la organización de destino.
  • Al colocar todo el sistema en productivo al mismo tiempo se multiplican las posibilidades de provocar un impacto no esperado en el funcionamiento de la organización.

Estos problemas son conocidos y desde principios de la década del 2000 han sido enfrentados a través de los métodos ágiles de desarrollo de software. Estos métodos han sido adoptados hace años por SAP para el desarrollo interno del ERP, así que era de esperar que más temprano que tarde esta tendencia hiciera su llegada a la forma de implementar el ERP mismo, lo que finalmente ha sucedido con ASAP Agile 8.

 

A modo de síntesis, lo que se busca es poner en productivo el ERP más sencillo que pueda funcionar en una fracción del tiempo total del proyecto, para de ahí pasar a un modelo incremental no muy distinto al que se usa en ALM. Si esto se organiza en un ritmo de planificación/ entrega/ puesta-en-productivo periódico tendremos lo que se denomina en ASAP 8 Agile un sprint (término adoptado desde el framework metodológico ágil Scrum).

 

¿Cuál es el desafío de cambiar a esta mirada?

 Quienes trabajan en el ecosistema SAP saben que el ERP es un sistema integrado, lo que tiene grandes beneficios, pero que a su vez genera la sensación de acoplamiento entre las partes que hace difícil implementar procesos de forma incremental. Es notable que este mismo argumento lo daban desarrolladores de otras tecnologías como C++, J2EE a principios del año 2000, lo que sin embargo no impidió que la agilidad fuera un modelo imperante en el mundo moderno del desarrollo de sistemas.

image01

En el mundo SAP, esta objeción (en mi humilde opinión) está basada en lo acostumbrados que estamos al modelo de cascada y, por ende, a la poca práctica que tenemos para resolver problemas en conjunto con especialistas en los módulos que tendrían que incorporarse en el diseño de cada pequeño entregable, abarcado en cada uno de los sprint del proyecto. Otro impedimento es tener que realizar “puentes” temporales con los sistemas legados que se están reemplazando, para irlos dejando obsoletos de forma paulatina.

En todo caso, la mejor rentabilidad derivada de poner el sistema temprano en las manos del negocio para su aprovechamiento y la baja significativa en el riesgo organizacional debería ser un aliciente para explorar este nuevo modo de trabajar. Mal que mal, es el que SAP usa en su propio trabajo día a día. ¿No creen?

 

En Novis hemos implementado algunos proyectos usando principios similares a los expuestos: un tiempo corto para lograr un sistema en producción y comenzar prontamente con un modelo de mejoras incrementales sobre el mismo, y esperamos expandir este modelo con el espaldarazo que nos da el respaldo de ASAP 8 Agile.

 

Si les interesa saber más, les recomiendo esta presentación ASAP 8 Agile – Deep Dive

 

Feedback/discusión con el autor: Agustin Villena,  Consultor Metodológico en NOVIS - agustin.villena@noviscorp.com

Más información de nuestros servicios en informacion@novis.cl

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí