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El fin de la Administración Basis – Parte 3


Este es el tercer artículo en una serie que dedicamos a la disciplina SAP Application Lifecycle Management (SAP ALM). Esta disciplina fue lanzada hace ya varios años por SAP AG, pero es bastante desconocida en nuestro medio. La persistencia del concepto obsoleto de Administración SAP Basis es la mejor demostración de ello.

En la primera parte mostramos la historia del componente SAP Basis, y cómo éste comenzó a quedar fuera de uso ya a partir del año 2002, finalizando en 2004 con su reemplazo definitivo por SAP Netweaver.

En la segunda parte analizamos las consecuencias de dichos cambios, y su impacto sobre la antigua Administración SAP Basis y sus herramientas. Concluimos que ya no es posible seguir utilizando ese concepto, y anticipamos el nuevo concepto que SAP promueve para Solution Operation: Run SAP Like A Factory.

¿Qué es Run SAP Like A Factory (RSLAF)?

RSLAF es un concepto paraguas, bajo el cual se agrupan diversas disciplinas propuestas por SAP AG para la operación de sus soluciones: Technical Operations, Business Process Operations, Application Operations, e incluso la operación de la infraestructura TI. En el marco RSLAF, todas estas disciplinas se basan en el uso de la herramienta SAP Solution Manager en su versión 7.1. Ya nos extenderemos más sobre cada uno de estos términos.

Para anticipar posibles confusiones, aclaremos que en principio RSLAF es una parte del concepto más general de ALM. Sin embargo, en algunos casos SAP muestra ambos conceptos como complementarios, donde RSLAF aplica a la operación de la solución y ALM aplica a la implementación de la misma (Build SAP Like a Factory). Por otro lado veremos aparecer también el concepto de Business Process Operations, el cual en algunos casos se muestra como parte de RSLAF, y en otros casos fuera de él, pero siempre como una parte de ALM.

En términos simples, RSLAF incluye todos los procesos necesarios para asegurar la continuidad operacional de la solución SAP, y su mejoramiento operacional continuo. Esto se traduce en los siguientes procesos: Monitoreo, Notificación y Gestión de Alertas, Análisis de Causa Raíz (Root Cause Analysis, o RCA) y Administración. También se incluye el proceso de generación de reportes.

 

El proceso de monitoreo se basa en las capacidades de monitoreo de SAP SolMan, las cuales incluyen System Monitoring, Business Process Monitoring, y End User Experience Monitoring.

SolMan 7.1 incluye todas las capacidades de System Monitoring necesarias para los sistemas SAP, desde la infraestructura (CPU, RAM, SO, discos), hasta las diferentes bases de datos y Netweaver ABAP y Java. Además incluye funcionalidades especiales para el monitoreo de sistemas SAP PI y SAP BI (BW y BO). Incluso cuenta con funcionalidad para monitorear la experiencia del usuario en un sitio remoto, por medio de un robot que simula determinadas operaciones del usuario y reporta los resultados al SolMan central.

Toda esta información se recolecta en un BW interno de SolMan y se procesa para determinar eventuales alertas, y también para generar visualizaciones tipo Dashboard, además de generar reportes de operación. Los mismos datos se utilizan para tareas de análisis que permiten observar tendencias, correlacionar con eventos y determinar la causa raíz de un evento o incidente.

Por medio de la funcionalidad de Service Desk, o de la alternativa ITSM (IT Service Management) que antes era parte de la solución SAP CRM y ahora también está disponible en SolMan, es posible generar tickets de servicio asociados a las alarmas, en forma automatizada. Los tickets de servicio se priorizan y se despachan a los grupos resolutores para el análisis del problema y la generación de soluciones.

El monitoreo de procesos de negocios e interfaces (Business Process & Interface Monitoring) aporta un nivel adicional de monitoreo, el cual permite anticipar situaciones de problema, antes de que se manifiesten como una falla técnica. Por ejemplo, es posible monitorear el número de documentos que circulan por una interfaz, y disparar una alarma cuando este número es anormalmente alto o bajo. Lo mismo cuando un determinado proceso tiene un rendimiento bajo lo esperado.

Para el análisis de causa raíz de una situación, SAP provee múltiples herramientas, y el acceso a todas ellas se hace en forma centralizada desde SolMan. Entre estas se encuentran: End-To-End Workload Analysis, End-To-End Change Analysis, End-To-End Exception Analysis, End-To-End Trace Analysis, System, Host & Database Analysis.

Y finalmente llegamos a la Administración Técnica, que es sólo una parte de todas estas operaciones necesarias. Para apoyar las tareas de administración SAP provee también un conjunto de herramientas y funcionalidades en SolMan. El IT Calendar permite visualizar y programar los Work Modes (ex perfiles de operación) para todo un landscape, en forma diaria, semanal y mensual. La gestión de Work Modes se integra con las capacidades de notificación y con el monitoreo, de modo de suspender el monitoreo y las alertas cuando hay una bajada programada.

La funcionalidad de Task Management permite crear listas de tareas y asignarlas a los operadores y administradores, y controlar su ejecución por medio de checklists. Para la ejecución de las tareas, el operador o administrador tienen acceso directo a todas las herramientas necesarias desde el mismo SolMan.

Adicionalmente a todo lo anterior, los procesos de la Operación Técnica y de Procesos de Negocios se integran con los procesos de gestión de incidentes, de gestión de problemas y de gestión de cambios, en forma nativa. Las funciones de Change Management de SolMan ahora permiten gestionar no solo los cambios al software SAP (ChaRM), sino que también todo tipo de cambios, por ejemplo cambios a la configuración técnica.

La información resultante del monitoreo y de la gestión operacional en general, se puede observar en reportes y también en tiempo real en dashboards estándar. Hay paneles informativos para los operadores, para el Centro de Control de Operaciones (OCC: Operations Control Center) y también para los usuarios de las áreas de negocios. En el caso de NOVIS, hay paneles informativos para nuestra operación interna, como proveedor de servicio, y para los clientes. Incluso es posible dar acceso móvil a los clientes, a través de sus smartphones o tablets.

En resumen: parece bastante evidente que esto es muy diferente a la antigua Administración SAP Basis. Y no solo eso, sino que esto es también muy distinto a lo que conocemos como Hosting. ¿Es posible imaginar que un proveedor cualquiera de servicios de Datacenter o Hosting cuente con esta capacidad? Incluso un datacenter certificado SAP Hosting está a una distancia muy grande de estos servicios.

En conclusión: para la operación adecuada de una solución SAP hoy se requiere de un modelo operativo desarrollado. Las opciones para la organización usuaria son tres: 1) desarrollar sus propias capacidades (su propio SAP Center of Expertise), 2) contar con un proveedor externo especializado, o 3) confiar sus soluciones SAP a la propia SAP Cloud. La alternativa más probable es una combinación de las tres anteriores.

En el siguiente capítulo ampliaremos más esta visión, mostrando cómo estas disciplinas y herramientas pueden cubrir no sólo la operación de la solución SAP, sino que toda la operación de TI de una organización, incluyendo sistemas SAP y no SAP. También revisaremos otros componentes adicionales a SolMan que amplían aún más su alcance y sus capacidades, acercándonos a la visión de SAP AG de convertir a SolMan en el ERP del área de TI.

Vea más información de SAP ALM en el SAP Community Network.

Vea un video de la sesión de Teched 2012: ALM217 Run SAP Like a Factory.

Vea más información de nuestros servicios en http://www.novis.cl.

Autor: Glen Canessa, Gerente Corporativo Service Level Manager , glen.canessa@noviscorp.com

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