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Emisión de facturas de compra en SAP


El 1 de agosto de 2018 entra en vigencia en Chile un nuevo tipo de Cambio de Sujeto del IVA, que se aplica a contribuyentes que presenten de forma reiterada brechas de incumplimiento tributario, asociadas principalmente a las obligaciones del IVA, tales como no realizar la declaración mensual o bien subdeclarar el impuesto. La medida fue dada a conocer mediante la publicación de la Resolución N°42, del 30 de abril de 2018.

El cambio de sujeto traslada la obligación de retener y declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el vendedor al comprador. Es este último quien debe emitir una factura de compra, en la cual se especifica el monto y porcentaje de IVA retenido a terceros.

Junto con favorecer la recaudación del impuesto, esta medida permitirá reducir las acciones de fiscalización y la aplicación de multas e intereses asociados a incumplimientos de IVA para los contribuyentes retenidos.  Más información acerca de la resolución: http://www.sii.cl/noticias/2018/070518noti01aav.htm 

En Novis hemos desarrollado una solución para quienes manejan este proceso dentro de SAP ERP y han sido clasificados como “agentes retenedores” por el SII.

Nuestra solución está basada en funcionalidad estándar de SAP ERP y SAP S/4 HANA e incorpora las características de foliación legal vía IDCP, contabilización de la retención de IVA y emisión de DTE tipo 46 ‘Factura de Compra Electrónica’. Además, incluimos un mantenedor de “sujetos de retención” de manera de tener actualizados los registros maestros de proveedores según la lista publicada semestralmente por el SII .   De esta forma, podemos cubrir esta nueva normativa legal en un tiempo de aproximadamente tres semanas de implementación.

Además de esta nueva solución, tenemos una vasta experiencia en soluciones de facturación electrónica  integrada a SAP. Ofrecemos alternativas para la emisión de facturas electrónicas en SAP, en tanto nuestra solución para recepción de factura electrónicas, automatiza su recepción en SAP ERP. Este producto cuenta con un monitor de recepción de facturas que puede mostrarle al empleado responsable las pendientes, incluyendo el documento electrónico que se ha cargado automáticamente en SAP ERP en el momento de la recepción. De este modo, quien origina la solicitud de compra no solo es responsable de la recepción de la compra, sino también de la aceptación de la factura y del pago al proveedor, lo que mejora todo el proceso de abastecimiento.

Para que podamos analizar su caso en particular y darle más información acerca de nuestros servicios, invitamos a la comunidad de SAP en Chile a contactarnos a través del formulario existente en nuestro sitio web.

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