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En la primera parte de esta serie explicamos en términos generales lo que es Build SAP Like a Factory (BSLAF), el Best Practice de SAP para la implementación y mejora continua de sus soluciones. En esta segunda parte hablaremos de una herramienta particular: Business Process Change Analyzer (BPCA), la solución que SAP ofrece para analizar el impacto de un cambio de software y mitigar el riesgo en su paso a productivo.
Cuáles son los riesgos asociados a los cambios
Ante cualquier cambio en el software de una solución SAP, ya sea un transporte, un Support Package o un Enhancement Package, es necesario probar los procesos de negocio para asegurar que éste no va a impactar negativamente en la operación. El problema es determinar:
Cuando no es posible contestar estas preguntas, típicamente se presentan los siguientes problemas:
Qué es BPCA
BPCA es una herramienta que permite responder las preguntas 1, 2 y 3 para cualquier cambio que se vaya a aplicar a la solución SAP. BPCA permite identificar el impacto del cambio y definir el alcance óptimo de las pruebas a realizar, a fin de minimizar el riesgo a un nivel definido por el usuario.
Para usar BPCA se requiere haber creado antes un repositorio de documentación para los escenarios de negocio implementados, para los procesos de negocio que comprende cada escenario y para cada uno de los pasos de dichos procesos. Para cada paso de un proceso de negocio (transacción o programa) se requiere generar una lista de los objetos técnicos utilizados en su ejecución, denominada Technical Bill of Materials (TBOM). Existen diversas formas de generar estos TBOMs, pero la más recomendada es utilizando un proceso de registro de uso, Usage Procedure Logging o UPL, el cual refleja el uso efectivo que se hace de los objetos del sistema, durante un período de varios meses.
Análisis de Impacto y Optimización de Pruebas
Con la documentación anterior y la información del cambio a realizar, BPCA es capaz de determinar los procesos impactados y de recomendar el alcance de las pruebas que se debe realizar. Además, es capaz de recomendar diversas formas para optimizar las pruebas.
Conclusiones
BPCA resuelve los problemas de los riesgos y costos asociados a los cambios en la solución SAP.
Como todas las herramientas asociadas a Build SAP Like a Factory, para su correcta operación se requiere contar con una adecuada documentación de los procesos.
BPCA se integra con otras herramientas de BSLAF. Por ejemplo:
Y por supuesto, para la gestión del proceso completo de cambios, se integra con ChaRM.
En las próximas entregas de esta serie seguiremos viendo en detalle estas otras herramientas de Build SAP Like a Factory.
Mayor información sobre SAP ALM en https://scn.sap.com/community/it-management/alm,
o en https://scn.sap.com/docs/DOC-27063.
Mayor información sobre BSLAF en https://scn.sap.com/docs/DOC-54168.
Para más información de actualizaciones SAP y Migración a SAP HANA, preparamos este trío de vídeos :
Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com
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