Acceso

NOTICIAS

SQMC realiza proyecto de Upgrade SAP con Novis


¿Te ha gustado nuestro artículo?
SQMC realiza proyecto de Upgrade SAP con Novis
5 (100%) 2 votos

El upgrade de SQMC se llevó a cabo usando una metodología que minimiza el downtime y el proyecto cumplió con los plazos de implementación y salida en vivo programados, a comienzos del 2019.   Novis está a cargo de su operación SAP desde el 2001.

Soquimich Comercial S.A. (SQMC) es una empresa con más de 30 años en mercado agrícola chileno, que importa y comercializa fertilizantes para la nutrición vegetal de cultivos, frutales, hortalizas y praderas.

Cuenta con un equipo de más de 100 personas, entregando sus productos a alrededor de 10 mil clientes, en forma directa e indirecta, vía distribuidores y agrónomos consultores especializados, quienes asesoran indicando cuáles son los productos más adecuados para cada tipo de suelo, cultivo y forma de aplicación requerida (soluble, granular o foliar).

Sus ingresos ascienden a más de 140 millones de dólares anuales, con cobertura comercial a todo Chile; la empresa cuenta además con bodegas y plantas en Coquimbo, San Antonio, Penco y Puerto Montt. Es una sociedad anónima abierta desde el año 1987 y es parte del Holding SQM.

 

El proyecto de upgrade de SAP ERP a EHP8

Carlos Ríos Malbrán, Gerente Administración y Finanzas en Soquimich Comercial S.A., señala: “Teníamos que actualizar la plataforma base de soporte (Windows Server 2008 y base de datos SQL Server 2008) por parte de Microsoft. Durante ese proceso, definimos subir también nuestro sistema de procesamiento de datos e información (SAP ERP) a una versión más actualizada, de modo que pudiéramos continuar desarrollando sistemas y aplicaciones, teniendo como motor principal SAP”.

Pere Palés, Gerente de Negocio de Novis, indica: “Somos partner de SQMC en el hosting y administración de SAP, a quienes entregamos el servicio SAP AMS desde el 2011, y fuimos seleccionados a fines de 2018 para actualizar SAP ERP 6.04, desde el EHP 4 a la versión EHP 8, con el objeto de maximizar la funcionalidad disponible en el ERP, asegurando la continuidad y la estabilidad.

En Novis contamos con una metodología específica para actualizaciones SAP, orientada a minimizar el tiempo sin sistema (downtime), que anticipa y resuelve posibles dificultades del proceso sin afectar la operación. Para ello utilizamos un sistema Sandbox en infraestructura Novis, usando recursos y procedimientos del servicio SAP AMS de Novis, como la mesa de ayuda para recepción de tickets y el equipo de soporte funcional de todos los módulos, así como consultoría ABAP para resolver tickets.”

Carlos Ríos, afirma que el proyecto fue esencialmente un trabajo en equipo. “Los especialistas de Novis participaron junto con los líderes de la empresa en los distintos módulos y procesos. Luego en conjunto, se trabajaron todos los pasos a seguir: la programación de actividades, la carta Gantt, etc. Gracias al alineamiento de equipos Novis-SQMC, pudimos realizar el proceso de upgrade de manera ordenada, confiable, transparente para todos los usuarios de la compañía. Otro aspecto igual de importante fue el cumplimiento de los plazos programados y comprometidos de implementación y salida en vivo”.  

Asegura que “en general, el usuario funcional no observa un cambio relevante, salvo en las vistas/formas de las pantallas de las diferentes transacciones que les corresponde usar, por tanto, desde ese punto de vista no tenemos impacto negativo. Desde punto de vista técnico quedamos con una mejor performance para generar nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con procesamientos de datos, generación e información, confiabilidad en ejecución y/o complementos con otras aplicaciones o desarrollos”.

 

¿Qué recomendaciones podría hacer a otros que están evaluando hacer proyectos similares?

“Son cuatro pasos importantes que hay que tener en mente:    

  1. Establecer por qué y para qué el proyecto.
  2. Definir un partner con experiencia comprobada en procesos upgrade.
  3. Definir en conjunto con los especialistas la nueva versión que mejor se adecue a las necesidades actuales y potenciales de la empresa (bajo el concepto de costo/beneficio).
  4. Establecer equipos trabajo con participantes de conozcan bien cada uno de los distintos módulos SAP. Realizar luego una carta Gantt con puntos críticos y un plan B, en el caso de que algo falle.”

 

¿Cuál es su evaluación de los servicios de Novis, tanto en este proyecto como en el servicio de hosting y administración SAP?

“Novis es una empresa seria, con profesionales acorde a los niveles de requerimientos según circunstancias, tienen buena disponibilidad de servicio. Es en realidad un buen “socio” en estas materias” concluye Carlos Ríos.

 

Para más información de los servicios Novis contáctenos.

Feedback/discusión con la editora del boletín: Gilda Valderrama, directora de marketing Novis, gilda.valderrama@noviscorp.com

nota1-abril-2019

 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.