NOTICIAS

La Europea migró de SAP HEC a GCP con servicios Novis


¿Te ha gustado nuestro artículo?
La Europea migró de SAP HEC a GCP con servicios Novis
5 (100%) 2 votos

Creadores de la mejor experiencia de compra en vinos, licores y productos gourmet en México desde 1953”, es el slogan de la  La Europea un espacio gourmet, con la mayor oferta de servicios y alimentos en el país azteca,  que está buscando siempre formas de innovar y mejorar el servicio a sus clientes.  En el marco de esa búsqueda la empresa migró de SAP HEC®, a GCP con el objetivo de disminuir costos y obtener un mejor servicio: escalabilidad, flexibilidad, seguridad y alta disponibilidad. 

La Europea es una compañía cien por ciento mexicana que ha buscado siempre entregar exclusividad a sus clientes, por eso en 1986 formó su propia importadora y ofrece productos que no se encuentran en ningún otro lugar: vinos especiales, comida como el famoso bacalao noruego que ya es una tradición familiar comprarlo en La Europea el baguette que importan de Francia, angulas, caviar, jamón serrano, entre muchos más.  Actualmente es la marca número 1 en su sector, ofrece los mejores productos del mundo y un amplio catálogo de productos y servicios, compuesto por más de 3.800 vinos de 14 países, 3.100 licores y destilados. También cuenta con platos listos, servicios personalizados como “Mi evento”, catas (presenciales y virtuales; privadas y públicas), talleres, etc. 

En ella trabajan más 1.100 colaboradores en 62 tiendas y seis centros de distribución. Dentro de  sus objetivos estratégicos actuales está desarrollar fuertemente el e-commerce, incrementar ventas y márgenes. Por ello, está presente activamente en redes sociales y ha integrado también su operación con  deliverys a través de plataformas como Rappi, Amazon, Mercado Libre.  Y desde comienzos de este año, está ofreciendo sus productos desde su propia tienda en línea en https://www.laeuropea.com.mx/ 

 

Proyecto de migración: de soluciones SAP de HEC a GCP

Sergio Arturo García Corona, Director de T.I. y Procesos en La Europea México, señala  que la principal motivación para comenzar este proyecto fue la reducción de gastos operativos. “Desde  2019 mi equipo y yo hemos logrado disminuir año con año entre 10% y 15% de nuestros gastos. También hemos ido implementando proyectos que se puedan monetizar, lo que representa ingreso extra a la compañía”. Afirma que el año 2020, el impacto derivado de la pandemia los obligó a buscar un mayor ahorro, entre particular en lo referido al costo de mantenimiento de la plataforma SAP HEC.  

“A todos nos pegó la pandemia, tener las tiendas cerradas, ley seca, horarios restringidos, nos impactó significativamente en las ventas. Hicimos varias estrategias y al final llegamos a la migración de SAP HEC a GCP. Los tiempos del Set Up debían de ser agresivos y se buscaba que fueran acompañados, además, de un excelente servicio, posibilidades de escalabilidad, flexibilidad, seguridad y alta disponibilidad”, comenta. 

 

¿Por qué escogieron los servicios de Novis?

Cuando le solicité al equipo de  Google Cloud Platform (GCP) un experto en SAP, me dieron la lista de sus partners y allí estaba Novis. Ya les conocía, pues había trabajado en el año 2014 en otro proyecto similar, en otra empresa, y de inmediato pensé que era el binomio perfecto. Solicité hacerlo con Novis desde las negociaciones del proyecto, indica Sergio García.

 

Solución Novis para migrar de SAP HEC a GCP

Iñigo Artiagoitia, gerente desarrollo de negocios Novis, señala: “La solución propuesta a La Europea asegura la continuidad operacional de sus soluciones SAP y está basada en un modelo de servicios probado, avalado por más de 15 años de experiencia y certificado por SAP. Ofrece atención 7 x 24, se basa en  prácticas ITIL  e incluye   los siguientes servicios:

  • Hosting en GCP.
  • Administración de infraestructura, sistema operativo y base de datos.
  • Operación técnica de SAP (SAP Technical Operations).
  • Monitoreo.
  • Respaldo y recuperación.
  • Gestión de servicios de TI (service desk, gestión de incidentes y problemas).
  • Solution Manager como servicio, que incluye reportes EWA.

Todos los servicios son gestionados por Service Delivery Manager (SDM) de Novis para La Europea, quien es responsable de que la entrega cumpla los acuerdos (SLA’s).

Los sistemas incluidos dentro del alcance de los servicios Novis en La Europea son:  S/4HANA, SAP Fiori, SAP CAR, SAP EWM, SAP PO, SAP SLT, SAP Web Dispatcher y SAP Cloud Connector. Para cada sistema se consideraron los ambientes Productivo, Calidad y Desarrollo”.

 

Evaluación del proyecto 

Sergio García evalúa el proyecto y los resultados obtenidos hasta ahora: “Le doy la nota máxima, un 10, pues planeamos el proyecto para cuatro meses y salió como relojito en ese tiempo, los cuales se cumplieron el 15 de enero de 2021. 

Llevamos tres meses migrados a la fecha y estamos satisfechos, no se nos ha caído el sistema y hemos obtenido los beneficios que buscábamos. Además de disminuir los costos: 

  • Mejoramos el tiempo de respuesta a los usuarios.
  • Mejoramos los tiempos de atención a nuestras necesidades de reporte.
  • Contamos con una atención más personalizada.
  • Tengo la confianza de que en caso de problemas, yo escalo los temas a Novis y la empresa se encarga del seguimiento con Google y/o SAP.
  • Tenemos visibilidad y road map de tareas para mantener los sistemas actualizados.”

 

¿Qué recomendaciones podría hacer a otros que están evaluando hacer proyectos similares?

Creo que lo principal es un seguimiento detallado, con reuniones frecuentes para identificar los riesgos antes de que se conviertan en problemas, y poder buscar soluciones tomando decisiones oportunas, que permitan cumplir con el plan establecido.

Además fue clave involucrar a todo nuestro equipo de TI, haciéndolos partícipes y responsables a todos, no solo un área, es decir, a los de aplicaciones, de infraestructura de telecomunicaciones, de basis, de seguridad, etc.

Y, por último, otro aspecto importantísimo fue involucrar a las áreas usuarias, para que ayudaran a tomar cifras de control y para que dieran el VB°, confirmando que la migración estuviera correcta. Así ellos pudieron corroborar que obtuvimos mejores tiempos de respuesta y quedaron muy satisfechos con en el proyecto, concluye el director de TI de La Europea.

 

Para más información de los servicios Novis de migración de SAP HEC a GCP, le invitamos a contactarnos. 

Nota de Gilda Valderrama, editora Boletín Novis.

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.