Acceso

NOTICIAS

Aplicaciones de negocios en tiempos de transformación digital


¿Se puede resumir en una característica el cambio que está aportando la transformación digital en las empresas? En lo esencial, creo que los nuevos desarrollos tecnológicos les permiten a las empresas disponer de toda la información que puede ser útil para lograr sus objetivos de negocio.

Las nuevas tecnologías están eliminando las barreras para procesamiento de grandes y heterogéneos volúmenes de información. No importa de dónde vengan: desde sensores en máquinas y equipos, de la historia de ventas y todos los eventos que las acompañan, de redes sociales, de información pública o, incluso, de información de la industria. Al no haber grandes restricciones para el procesamiento masivo de gigantescos volúmenes, la posibilidad de convertir estos datos en información valiosa para el negocio es una realidad.

Antes las compañías debían trabajar con volúmenes limitados de datos, los que eran generados normalmente al interior de la empresa y procesados con “criterio experto” (lo que podía hacer o decir una persona calificada). Sin embargo, hoy es posible trabajar con volúmenes ilimitados de datos, procesados por inteligencia artificial, trasladados a sistemas de gestión e integrados con los sistemas transaccionales. El cambio en la capacidad de ejecución que esto está trayendo a la empresa es enorme.

Lo que hace que ello sea posible, e incluso fácil, es la gran cantidad de tecnologías diferentes que se encuentran disponibles, las que resultan necesarias para la orquestación de los procesos inteligentes. Algo en común tienen: todas están ligadas al uso masivo en clouds públicos. De esta manera, si se lleva toda la informática de la empresa hacia clouds públicos se pueden consumir, pagando solo lo que se usa, las herramientas de la transformación digital, propias de la más avanzada tecnología, de manera mucho más simple.

Los clouds públicos, principalmente AWS y Azure, pero también Google, disponibilizan servicios para: almacenamiento masivo de datos, inteligencia artificial, explotación de datos analíticos para diversos perfiles de uso, servicios recurrentes en desarrollos para acelerar aplicaciones propias, etls, balanceadores de carga y muchas otras cosas más, en modo de pago por uso. De esta manera, los clouds públicos se están convirtiendo en un entorno ecológico que permite impulsar y facilitar la adopción digital en las empresas.

Lo que deberíamos ver en un futuro próximo es la ampliación de las aplicaciones empresariales. Los ERP y CRMs, que son aplicaciones que trabajan con bases de datos limitadas y estructuradas, sin inteligencia y solo con configuraciones de criterios pre definidos, se potenciarán con otras aplicaciones con la capacidad de extraer información masiva, analizarla y procesarla a través de inteligencia artificial. Los resultados de estas otras aplicaciones se trasladarán a las aplicaciones administrativas, que enriquecerán sus procesos con este procesamiento más poderoso.

Visto desde la realidad de las aplicaciones de negocio actuales, lo que tendremos en el futuro cercano es una especie de realidad aumentada, con datos propios y públicos, sumada a los sistemas empresariales que superan las limitaciones de espacio y de criterios expertos.

En Novis ya estamos trabajando en crear aplicaciones para integrar Inteligencia Artificial en procesos de SAP como pronósticos de ventas, mantenimiento predictivo, pedidos sugeridos y control de crédito.

Este movimiento hacia la utilización de grandes volúmenes de datos procesados por inteligencia artificial, se irá extendiendo en el tiempo a diferentes escenarios de negocio de modo que toda la información con valor para estos será digerida en un sistema heterogéneo de aplicaciones. Más detalles en la nota Inteligencia Artificial para potenciar SAP .

La propuesta de Novis es proveer a las empresas de las aplicaciones que integran lo mejor de los clouds públicos, con las herramientas de inteligencia artificial e inteligencia de negocios para procesar los resultados, de forma tal que estas se integren con las aplicaciones de negocio que lo necesiten.

Feedback/discusión con el autor: patricio.artiagoitia@noviscorp.com, Director ejecutivo Novis

 

Para más información de nuestros servicios le invitamos a contactarnos, a través del formulario de contacto de nuestro sitioweb o de la casilla  informacion@novis.cl 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.