NOTICIAS

Experiencias con SAP en Azure


¿Te ha gustado nuestro artículo?
Experiencias con SAP en Azure

Para operar adecuadamente sistemas críticos SAP® en Azure, es necesario tener conocimientos muy específicos y experiencia con arquitecturas definidas y con buenas prácticas desarrolladas, en Novis contamos con ellos y ofrecemos el servicio SAP AMS Azure, para apoyar todo el ciclo de vida de las soluciones SAP en esta nube publica.

Contamos con sólida experiencia en los tres principales hyperscalers pues comenzamos el 2015 a trabajar con SAP en cloud público, migrando y operando soluciones de clientes a Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Amazon Web Services  (ver notas  Novis a la vanguardia de la operación multicloud para SAP en América Latina y Experiencias de Novis con soluciones SAP en AWS).

En esta ocasión queremos compartir nuestras experiencias con soluciones SAP en Azure.  Comenzamos a trabajar con soluciones SAP en Microsoft Azure desde el año 2018, ya hemos migrado cinco clientes y actualmente nos encontramos en proceso de migración con otros dos. Para todos ellos, entregamos además los servicios permanentes de operación de sus soluciones SAP, lo cual incluye la operación y administración completa, desde la infraestructura en Azure, hasta la administración y operación técnica de SAP.

A modo de resumen, nuestras experiencias con SAP en Azure incluyen lo siguiente:

1) Migración y operación de la solución SAP de una importante institución pública en Chile

Ver nota Corfo migró sus soluciones SAP a Azure de forma transparente para usuarios

En este caso la solución migrada incluyó los sistemas SAP ERP y SAP Portal sobre Windows y SQL Server.

El proyecto duró tres meses, la migración del productivo se realizó en un fin de semana, sin contratiempos y de forma transparente para los usuarios. Se pueden ver mayores detalles en la nota CORFO MIGRÓ SUS SOLUCIONES SAP A AZURE DE FORMA TRANSPARENTE PARA USUARIOS.

2) Migración y operación de la solución SAP de una importante empresa pública en Chile

Se trata de una solución crítica para el negocio, compuesta por sistemas SAP ERP, SAP Fiori, SAP GRC, SAP SolMan y SCC, sobre una plataforma WIndows y SQL Server.

El proyecto se ejecutó en tiempo y forma, de acuerdo con lo planificado, y se encuentra operando a completa satisfacción del cliente.

3) Migración y operación de la solución SAP ERP de un cliente del rubro industrial y de distribución en Chile

Esta migración se realizó durante el año 2021, e incluyó el sistema SAP ERP, con una implementación redundante para las comunicaciones hacia Azure, y una implementación de DR entre múltiples zonas de Azure.

4) Migración y operación de la solución SAP de un cliente del rubro logístico en Chile  

En este caso se trató de un sistema SAP ERP en plataforma Windows y SQL Server, con una base de datos de tamaño importante. Junto con la migración se llevó a cabo una actualización de EHP del sistema SAP ERP.

5) Operación técnica de una solución SAP de gran tamaño, para un cliente del rubro consumo masivo, en Costa Rica  

Se trata de una solución SAP que es crítica para un cliente con una operación de producción, ventas y distribución masiva en toda Centroamérica.

Adicionalmente, nos encontramos en proceso de migración con otros dos clientes:

6) Un cliente del rubro retail, en México  

Esta es una solución SAP ERP Retail compleja, de gran tamaño.

7) Un cliente del rubro finanzas, en Chile  

En este último caso, se trata de un proyecto complejo, que además de la migración a Azure requiere una migración a HANA y a ASE de diversos sistemas, una implementación de HA y DR en Azure, una implementación de single sign on, y todas las medidas de seguridad propias de un cliente de este rubro.

 

¿Por qué Novis es un buen partner SAP Azure para su empresa?

 

Automatización de operaciones SAP en Azure

Hemos constituido un equipo especializado para desarrollar herramientas de automatización de operaciones en cloud, el cual ya ha implementado diversas funcionalidades en Azure, para automatizar el deployment de sistemas, el tratamiento de alertas, la ejecución de procedimientos de HA y DR, etc.

Con estos procedimientos automatizados, el cliente obtiene respuestas más rápidas, se disminuye la ocurrencia de incidentes y se minimizan los errores de operación. El conjunto de estas capacidades constituye nuestro exclusivo producto NovisCloud Manager.

Novis cuenta con un equipo capacitado y certificado en Azure

Como parte de nuestros esfuerzos para adoptar las tecnologías de Azure hemos desarrollado un plan de capacitaciones y certificaciones para nuestros consultores técnicos. Actualmente, disponemos de un equipo de arquitectos Azure certificados, consultores técnicos SAP (Basis/Netweaver) y consultores de infraestructura certificados, por lo que contamos con la certificación como Partner Silver de Microsoft.

Lecciones aprendidas

Los proyectos realizados con Azure desde 2018 a la fecha nos dan una sólida experiencia entregando servicios para clientes SAP en Chile, México e Iberoamérica. Seguimos ampliando nuestro alcance a todos los países de Latinoamérica, ya que esta tecnología así lo permite.

En la interacción con nuestra amplia base de clientes, vemos que todos, sin excepción, están considerando la alternativa de infraestructura en cloud público. Especialmente, los clientes SAP que planean migrar a SAP HANA o a SAP S/4HANA. Normalmente, estos sistemas requieren infraestructura de gran tamaño, y con las soluciones tradicionales se hace inviable contar con ambientes temporales para sandboxes, proyectos, capacitaciones u otras necesidades de corto plazo. En Azure, en cambio, es posible desplegar en horas ambientes SAP HANA o SAP S/4HANA temporales, copias de ambientes productivos u otros ambientes SAP, con una tarificación on demand, solo por el período efectivamente usado.

Para sistemas críticos como SAP, es necesario tener conocimientos muy específicos, además de experiencia, con arquitecturas definidas y con buenas prácticas desarrolladas. Aquí es donde Novis aporta su valor agregado a la infraestructura en Azure, con el servicio SAP AMS basado en Azure, en el cual continuamos soportando todo el ciclo de vida de las soluciones SAP de nuestros clientes, ahora sobre una base tecnológica de avanzada.

Invitamos a todos los clientes de SAP en Latinoamérica a conversar de sus proyectos.

Contáctenos.  Nos encantaría poder asesorarle.

Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa, Director de Preventa de Novis

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.