Acceso

NOTICIAS

Analizando información logística con S/4 HANA


SAP S/4HANA Embedded Analytics viene a potenciar enormemente el área de análisis y minería de datos de los sistemas SAP.

Si bien en SAP R/3 es factible hacer análisis de datos por características variables, solo está disponible en el sistema de Información de Logística (SIL) con bastantes limitaciones. Para ello hay que apoyarse en herramientas como BW para obtener mayor flexibilidad y potencialidad, sin embargo, la información no está disponible en tiempo real y esta solución requiere administrar otro sistema SAP y hacerse cargo de la integración.

Ahora con S/4 HANA podemos hacer consultas directas y en línea a los datos de logística. Por ejemplo, en MM contamos con varios modelos de datos estándar para realizar estos análisis, los cuales están disponibles para ser vistos desde distintas plataformas; adicionalmente, es factible construir nuevos modelos según las necesidades del cliente.  Los modelos son tablas de HANA relacionadas, que dejan disponible la opción de crear reportes adicionales.

Tenemos varias formas de visualizar estos modelos, entre ellas podemos mencionar:  con SAP Fiori utilizando un APPS llamado “navegador de consultas”; o bien directamente desde Excel, luego de la instalación de un Addon en el Windows local llamado Analysis for Excel.

En el navegador de consulta podemos observar, por ejemplo, el modelo de compras en el cual es posible definir las dimensiones como características, tal como el centro o la orden de compra y la columna o ratio “imp.neto orden Comp.”,  que se desglosa según estas nuevas características.

 

 

Por otra parte, este mismo modelo de datos en Analysis for Excel sería como sigue:

 

 

Con estos modelos de datos podemos crear KPI que pueden ser consultados vía Fiori,  Lumira u otro presentador.

Actualmente Fiori tiene varias APPS de MM y SD con KPIs predefinidos para los análisis de MM y SD, por ejemplo en MM: “Procurement Overview“ y  SD: “Order  to cash overview

MM: Procurement Overview en MM

Este dashboard se alimenta de los modelos analíticos de MM para mostrar, por ejemplo, la tendencia de proveedor, monitor de órdenes de compra y solicitudes de pedidos, todo orientado a un grupo de compras. Es decir, cada comprador puede hacer análisis de su gestión y desde allí terminar el proceso  (por ejemplo, convertir solicitudes de pedido a compras).

 SD: Orden to Cash Overview 

En este dashboard podemos ver los volúmenes de pedidos de ventas del último año, entregas, estatus de los pedidos de ventas, facturación y entregas, etc.

 

Conclusión

Nuestra recomendación es sacar el máximo provecho de estas funcionalidades en S/4 HANA, ya que hemos probado que funcionan bien.

Reducen el tiempo de desarrollo con alto performance y son compatibles para consultas desde varias herramientas.

Si bien en algunos casos no reemplazan la necesidad de contar con BW, siempre pueden ser un buen complemento.                                            

 

Feedback/discusión con el autor Orangel Tochon, consultor SAP Logística, en  orangel.tochon@noviscorp.com

Para más información de nuestros servicios invitamos a todos los clientes SAP Chile a contactarnos, a través de informacion@novis.cl 

 

Artículos relacionados:

http://www.novis.cl/noticias-novis/servicios-sap-2/lo-nuevo-de-s4-hana-v1610-para-logistica/

http://www.novis.cl/noticias-novis/servicios-sap-2/sap-hana/sap-bw4hana-otra-version-de-bw/

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí