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¿Por qué debería evaluar SAP ITIM?


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¿Por qué debería evaluar SAP ITIM?

Siguiendo con el vertiginoso desarrollo de las herramientas para la gestión de sus soluciones y de todo el negocio de TI, SAP ha introducido una nueva extensión a la funcionalidad de SAP SolMan 7.1: SAP IT Infrastructure Management (SAP ITIM). Éste es un componente que se integra en SolMan, y que está disponible para los clientes con Enterprise Support, con un licenciamiento adicional.

SAP ITIM extiende el alcance de SolMan hacia la infraestructura TI, y ésta puede estar asociada a sistemas SAP o no SAP. El objetivo es gestionar el negocio de TI como un todo. Como se observa en la siguiente figura, ya no sólo se trata de gestionar la solución SAP (Application Management) y los procesos de negocio (Business Process Management), sino que de cubrir todo el stack de tecnología que soporta las soluciones de negocio de la empresa.

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Qué funcionalidades incluye SAP ITIM

SAP ITIM aporta funcionalidades en los siguientes tres ámbitos clave:

  1. Discovery y gestión de la infraestructura TI

    ITIM examina automáticamente las redes para descubrir y catalogar todos los componentes de la infraestructura (managed entities) y sus status. Esto incluye impresoras, routers, switches, PCs, servidores físicos y virtuales, storage, etc. Al mismo tiempo, es capaz de determinar las dependencias entre estos componentes y documentar la topología de las redes. La información del estado de cada componente es capturada y monitoreada en tiempo real, y se encuentra disponible a operadores y administradores para su visualización y análisis.

  2. CMDB

    ITIM implementa la funcionalidad CMDB definida por ITIL (Configuration Management Database), para todos los componentes de la infraestructura. ITIM genera el inventario de los activos de TI en una base de datos de ítems de configuración, con sus relaciones y dependencias, en un formato normalizado que facilita la integración con otras herramientas.

  3. Integración con SAP SolMan

    ITIM y sus datos se integran con los procesos ALM de SolMan, tales como la gestión de incidentes, problemas y cambios. De este modo los procesos de SolMan ahora incluyen los links a componentes de infraestructura relacionados. Por otro lado, gracias a esta integración, SolMan cuenta con mucha mayor información disponible de monitoreo de todos los componentes, disponible en su propia Monitoring and Alerting Infrastructure (MAI).

Cuáles son los beneficios de SAP ITIM

Aparte de los beneficios de la integración con SolMan, ITIM facilita muchas tareas por medio de la automatización y la centralización. Por ejemplo:

  • Permite concentrar y estandarizar toda la información de inventario de los activos de TI, gracias a la detección automática y a la normalización en la CMDB.
  • Permite contar con una consola de operación centralizada para todos los productos de diferentes fabricantes, gracias a que cuenta con Product Specific Modules (PSM) para todo tipo de dispositivos. Además soporta las MIB de los fabricantes de dichos dispositivos, y los protocolos de gestión más importantes, tales como SNMP, CIM y WMI/WBEM.
  • Permite monitorear visualmente y gestionar la configuración de los dispositivos de red, distribuyendo los cambios desde la consola central. Además permite comparar configuraciones actuales e históricas.
  • La funcionalidad de Análisis Visual Asistido (VAA) permite visualizar la topología de las redes y detectar problemas de configuración.
  • La integración con SolMan permite contar con una única central de alertas (Alert Inbox) y una visión unificada del landscape de sistemas (LMDB: Landscape Management Database) y los componentes de infraestructura asociados (CMDB).

De este modo SAP AG continúa entregando las herramientas necesarias para optimizar la gestión de TI en una forma integrada, como es típico de sus soluciones, y apuntando a que las áreas de TI de las empresas se manejen como un negocio, con sus propias soluciones de gestión (“ERP para TI”).

La visión de SAP para TI

Para SAP, las áreas de TI constituyen una Line of Business (LoB) más en las empresas. Y así como entrega soluciones para las LoB de Finanzas, Operaciones, Logística, etc., también entrega estas soluciones para IT Management. El centro de las soluciones IT es SAP SolMan. SolMan cuenta con la mayor cantidad de procesos ITIL certificados en Pink Elephant, entre todas las suites ITSM del mercado.

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Como se aprecia en la figura anterior, la suite completa para TI incluye la integración de SolMan con SAP ERP y con SAP IT Project and Portfolio Management. Además, SolMan cuenta con varias extensiones similares a ITIM. Otras son LVM (Landscape Virtualization Management), y IT Process Automation (by Cisco). Hablaremos de éstas en posteriores notas de este boletín.

Más información de SAP ITIM en: SAP ITIM.
Más información de la línea de negocio IT Management de SAP, en: IT Management

¿Por qué debería evaluar SAP ITIM?

Feedback/discusión con el autor Glen Canessa: glen.canessa@noviscorp.com

 

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