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Optimizando el mantenimiento y abastecimiento en SAP


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Optimizando el mantenimiento y abastecimiento en SAP

Tal como vimos en artículos anteriores, todas las compañías requieren de sus activos para operar y las industrias con uso intensivo de activos, tales como utilities, mining, transportation o logistics, dependen en forma crítica de la confiabilidad de estos para la asegurar la continuidad operacional de su negocio. Para las empresas manufactureras es muy importante maximizar la disponibilidad de sus equipos para cumplir con la planificación de producción. Plantas, hospitales y establecimientos en general necesitan que su infraestructura opere de manera adecuada para entregar calidad de servicio a los clientes que usan dichas instalaciones.

En todas ellas, un desafío para el área de mantenimiento es mejorar la eficiencia, la disponibilidad, la confiabilidad y la relación entre los distintos activos de la empresa, para poder invertir de manera adecuada en el abanico de activos, además de gestionarlos de modo de reducir los tiempos de inactividad, que afectan los costos operacionales, a fin de mejorar el Ebitda.

El avance tecnológico permite acceder a información relevante que antes era compleja de obtener. Sobre ello, el nuevo enfoque del mantenimiento viene a romper antiguos paradigmas que consideraban al equipo como una isla, donde la preocupación principal era hacer lo que el fabricante recomendaba. Hoy lo importante es mirar el negocio, tomar directrices en términos de la eficiencia productiva y, finalmente, incorporar en el análisis el entorno donde se desempeña el equipo y el riesgo para las personas, el medioambiente o la comunidad.

De ahí que sea importante registrar la historia completa del equipo y analizar el entorno del sistema al que pertenece. Para ello es relevante contar con una herramienta TI que facilite a los mantenedores, es decir las personas que operan diariamente el equipo y que mejor lo conocen, ingresar ese conocimiento al sistema. Esta es la información que permite hacer mejores planes de mantenimiento.

En este contexto, en Novis ofrecemos un servicioconsistente en una asesoría, con actividades presenciales y remotas, que revisa cómo está operando el ERP SAP y propone mejoras, tanto en la estructura organizacional, como nuevas formas de trabajo utilizando el sistema actual, de modo de dejar la historia de la gestión del activo en el sistema. Eso permite hacer posteriormente ingeniería de confiabilidad, donde se analizan los datos de causa-raíz de las fallas y sobre la base de esa información, se pueden tomar acciones para adelantarse a los problemas y así mejorar los nuevos planes.

Hay dos grandes indicadores en los que se hacemos foco: la disponibilidad y la confiabilidad. Para mejorarlos es necesario contar con datos de «Tiempo medio entre fallas” y “Tiempo medio entre reparaciones”, y en Novis nos encargamos de que se pueda sacar esta información del sistema.

Este servicio tiene como objetivo mejorar la gestión del mantenimiento en el ERP SAP, mejorando el uso del sistema, con el fin último de aumentar la disponibilidad de los equipos en los procesos de mantenimiento y abastecimiento.

Velamos para que, en la administración de la planificación del mantenimiento en ERP SAP, se utilice el sistema para controlar el cumplimiento y la adherencia al programa de mantención. El sistema debe reflejar fielmente lo ejecutado (acciones y aspectos económicos).

Nuestro servicio aporta a la organización los siguientes beneficios:

  • Disminuir la carga administrativa de las personas, evitar el uso excesivo del Excel para administrar la planificación y ejecución de mantenimiento.
  • Establecer datos discretos en el sistema que permitan hacer gestión rápida y eficiente para Ingeniería de Confiabilidad.
  • Mejorar la forma de operar el sistema de manera estándar con el fin de aprovechar la obtención de indicadores de gestión, directamente desde este, asegurando la sustentabilidad de los procesos de negocio en el tiempo.

Entregamos todo el conocimiento para que nuestros clientes puedan sacar el máximo provecho de los módulos de mantenimiento y abastecimiento de ERP SAP, a fin de tomar las mejores decisiones con la información disponible.

A modo de ejemplo, nuestros clientes pueden gestionar mantenimientos preventivos, no rutinarios, tratamiento para el shutdown, mantenimiento predictivo con monitoreo de condiciones, análisis de Pareto (síntomas/causas), mejorar la información de riesgos en los datos maestros de los equipos y poder comparar información de costos, con la infinidad de informes de gestión que el sistema puede entregar.

Para profundizar en cómo podemos ayudar en su caso particular,  invitamos a la comunidad de SAP Chile  contactarnos, a través de informacion@novis.cl.

Feedback/discusión con el autor Luis Sasmay, consultor SAP, en luis.sasmay@noviscorp.com

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