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Migración a S/4HANA: Análisis y preparación – Parte 2


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Migración a S/4HANA: Análisis y preparación – Parte 2

En la parte 1 de esta nota señalábamos que los sistemas SAP® ERP son sistemas complejos, proclives a la redundancia, obsolescencia y entropía. Los sistemas con cierta antigüedad presentan problemas comunes: bases de datos de gran tamaño, funcionalidad obsoleta, código de mala calidad, etc. Estos problemas empeoran debido, en gran medida, a la falta de soluciones capaces de realizar diagnósticos objetivos y precisos sobre el sistema.

El tema de las interfaces con sistemas satélite constituye un foco de riesgo que podemos mitigar con una aproximación científica y automática de detección profiláctica.

Las interfaces son críticas para los procesos de negocio porque aseguran el intercambio de información dentro del landscape del sistema con partners externos. Las interfaces obsoletas pueden crear riesgos de seguridad significativos, mientras que las interfaces incompatibles pueden conducir a interrupciones severas en la operación del sistema. Un registro completo y actualizado de las interfaces es indispensable para la planificación, monitorización e implementación de cambios en el landscape en general y, más concretamente, en el upgrade a HANA o la conversión a S4.

Dentro de los análisis, podemos realizar una revisión de las interfaces que relacionan el ECC con su entorno, incorporando al análisis, al menos, los siguientes datos según el período evaluado:

  • Zona cuantitativa:
    • Conexiones activas por tipología (inbound/outbound)
    • Conexiones y Destinos RFC no utilizados
    • Resumen de llamadas y frecuencias
    • Resumen de sistemas relacionados e interfaces por tipología
    • Overview Systems (sender, receiver).
  • Zona de detalle:
    • Top 5 (por volumen de llamadas activas, por tipo de conexión)
    • Conexiones y Destinos RFC no utilizados
    • Conexiones no utilizadas (5)
    • Destinos RFC no utilizados (5)

En términos de impacto en el salto a SoH y S4 incluiremos una visión gráfica de los sistemas afectados en capas.

Este servicio de Investigación, Diagnóstico y Recomendaciones (IDR) de Novis es realizado en corto tiempo, gracias al uso de sofisticadas herramientas, las cuales forman parte del mismo. Además, se puede incluir no solo el análisis de las interfaces, sino que también:

  • Depuración de datos maestros, de clientes y proveedores, para su posterior conversión a Business Partners.
  • Infraestructura: dimensionamiento, diseño, y alternativas tecnológicas.
  • Custom Code: levantamiento, análisis de impacto, remediación y testing.
  • Licenciamiento SAP.

En próximos artículos cubriremos mayores detalles acerca de estos otros puntos.

Para quienes estén interesados en este servicio, ofrecemos evaluar en conjunto los aspectos que son más relevantes para su caso particular, de modo de apreciar los beneficios de ejecutar con anticipación los proyectos de preparación para la inevitable conversión a S/4HANA.

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Para más información de nuestros servicios, invitamos a la comunidad de SAP a contactarnos.

Feedback/discusión con el autor: Guillermo Vera Partner, de Novis España.

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