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HANA o S/4HANA: a cuál migrar y cómo


¿Cómo definir el roadmap de su solución SAP para la transformación digital? En Novis podemos asesorarle. 

Varios de nuestros clientes se enfrentan con el dilema de definir un roadmap para su solución SAP. Por un lado, desde el punto de vista del mantenimiento, que es responsabilidad del área TI, es necesario definir y planificar las actualizaciones de los sistemas. Por otro lado, desde el punto de vista del negocio, es importante tener claros cuáles serían los pasos a seguir para la llamada “transformación digital”.

¿Qué es la transformación digital?

De acuerdo con la visión de SAP, y también la de muchos otros analistas, todas las empresas se verán en algún momento enfrentadas a una transformación mayor, producto de los cambios tecnológicos que posibilitan a su vez modelos de negocio más integrados o completamente rediseñados. Estos nuevos modelos de negocio provocan una disrupción total en sus mercados, de modo que las primeras empresas que los inventan o adoptan lograrán grandes beneficios, en tanto que las compañías que no logren transformarse a tiempo corren el riesgo de desaparecer. Los ejemplos más vistosos son los casos de Uber y Cabify en transporte, AirBnB en la hospitalidad, AliBaba en el retail, etc.

El modelo de la empresa digital supone una plataforma de sistemas que posibilite la integración directa con los proveedores, clientes, empleados y activos, de modo que los procesos de negocio operen completamente integrados, en tiempo real, con información disponible para la toma de decisiones inmediatas.

Una plataforma de esta complejidad no puede estar basada en un único sistema. Requiere de múltiples aplicaciones integradas, algunas de ellas on premise, otras en cloud. Pero también necesita de un núcleo, un core digital propio de cada empresa, que provea las capacidades centrales y que sea capaz de trabajar con estas múltiples integraciones en tiempo real.

SAP propone a S/4HANA como solución para este core digital.

 

Este core digital puede reunir a los proveedores dentro de un proceso de negocio, por medio de la integración directa con sus sistemas, o mediante redes de proveedores, tales como Ariba u otros marketplaces electrónicos. Por otro lado, permite hacer lo propio con los clientes a través de soluciones como las que ofrece Hybris, portales donde se desarrollan todas las actividades de marketing, de ventas y de servicio, o bien a través de múltiples canales de manera directa con el cliente.

Las nuevas formas de trabajo también exigen que las empresas digitales sean capaces de manejar diferentes tipos de empleos, por ejemplo, personal fijo y flotante (contingente). Y también demandan una preocupación mayor por los procesos de reclutamiento, desarrollo y motivación que va mucho más allá que la simple administración del personal y la nómina. Aquí SAP propone nuevas soluciones en la nube para HCM (Human Capital Management), como las de SuccessFactors, Fieldglass y Concour.

En el caso de los activos se presentan aún mayores posibilidades de transformación, producto de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. La posibilidad de tener los activos conectados en tiempo real, la Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things) permite pensar en modelos de negocio completamente nuevos, basados en Big Data y en nuevas capacidades analíticas. Entre estas últimas se encuentran novedades como el análisis predictivo, la inteligencia artificial y el Machine Learning.

 

¿Cómo hacer estas definiciones?

Las preguntas más frecuentes que cada organización se hace son:

  • ¿Cómo alineamos nuestros planes de actualización de la solución SAP con los planes de transformación del negocio?
  • ¿Cómo evaluamos las diferentes alternativas de actualización: EHP8, HANA, S/4HANA?
  • ¿Cuál es el impacto de cada alternativa en términos de licencias SAP, de proyecto de implementación, de infraestructura, etc.?
  • ¿Cuáles son los beneficios de cada alternativa?
  • ¿Cuáles de estos beneficios son relevantes para mi organización?

Hay varias herramientas disponibles para evaluar cada aspecto. Lo importante es saber cuáles aplicar, conocer cada una de las opciones y lo que cada una implica en cuanto a costos y beneficios.

Después de haber hecho esta evaluación en más de una ocasión, en Novis tenemos un proceso bastante estructurado para ayudar a cualquier cliente que se encuentre en esta disyuntiva. Para esto, hemos diseñado un servicio especial de assessment y definición de roadmap, que ponemos a su disposición en dos modalidades, una de ellas es gratuita.

 

Servicio de assessment y definición de roadmap de Novis

Este servicio tiene dos niveles. El primero está dirigido a clientes que recién comienzan el proceso. El servicio consiste en una evaluación preliminar de su situación y de su solución SAP, por medio de un cuestionario. A partir de ello se entrega una serie de recomendaciones acerca de los pasos a seguir. Este servicio no tiene costo para el cliente.

El segundo nivel está dirigido a aquellos que ya están en el proceso de evaluación detallada. En este caso se ofrece una consultoría breve, para luego entregar un reporte con un análisis detallado, a partir de los datos facilitados. Si bien este mini proyecto es simple,  requiere del aporte del cliente para generar la información necesaria que alimente la evaluación.

Si a su empresa le interesa explorar estas alternativas, nos pueden contactar por este mismo medio, o bien a través de su contacto habitual con Novis.

 

 

Para más información de nuestros servicios invitamos a todos los clientes SAP Chile  a contactarnos, a través de informacion@novis.cl  

Feedback/discusión con el autor:    glen.canessa@noviscorp.com

 

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