Acceso

NOTICIAS

Conversión a SAP S/4HANA


En un artículo anterior Cuándo hacer la conversión a S/4 HANA y cómo prepararse, en junio 2016, revisamos  cuál era el mejor momento para abordar el paso a SAP S/4HANA y cómo prepararse para darlo. Actualmente nos encontramos con un producto bastante más estable: SAP S/4HANA Enterprise Management 1610, cuya principal restricción en la actualidad es la disponibilidad de consultoría con experiencia real en SAP S/4HANA.

Considerando estas dos realidades, creemos que muchas empresas pueden -y deben- comenzar a planificar este proyecto para el mediano plazo. En este artículo entregamos algunas recomendaciones para abordar este tipo de proyectos.

 

SAP S/4HANA es un nuevo producto

SAP S/4HANA no es una nueva versión de SAP ERP. Es un producto nuevo, con un nuevo modelo de datos, nuevos procesos, un nuevo concepto de inteligencia de negocio y de integración, y con una nueva experiencia para los usuarios. Tratamos este tema en detalle en el webinar SAP S/4HANA y la transformación digital

Por lo tanto, el paso desde SAP ERP a SAP S/4HANA no es un proceso de actualización o upgrade, sino un cambio más radical, que puede ser abordado de dos formas diferentes:

1) Conversión de SAP ERP a S/4HANA, o

2) Reimplementación de SAP ERP en SAP S/4HANA.

En este artículo cubriremos solo el proceso de conversión. Este tiene la ventaja de que permite conservar los datos históricos; a diferencia de la reimplementación, que solo mantiene los datos maestros.

 

METODOLOGÍA PARA LA CONVERSIÓN

La metodología definida por SAP para la conversión y reimplementación es la metodología SAP Activate. En su versión para un proyecto de conversión, esta contempla una etapa de preparación y exploración (Prepare & Explore), una etapa de realización (Realize) y una de puesta en vivo (Deployment).

 

 

Proyecto de conversión

El proyecto de conversión tiene dos componentes principales: la preparación técnica y funcional, y el proceso técnico de conversión.

La preparación técnica consiste en la verificación de una serie de requisitos técnicos en el sistema de origen, SAP ERP y en SAP Solution Manager. Por ejemplo: el sistema debe ser Unicode y Single Stack ABAP. La preparación funcional incluye la verificación de compatibilidad de business functions, add-ons, etc. con la versión de S/4HANA a implementar, la conversión del código ABAP custom (Z) para compatibilidad con HANA, etc.

Para todas las verificaciones SAP ofrece herramientas específicas: el Maintenance Planner, Custom Code Migration y otras. Mediante estas herramientas es posible realizar una serie de pre checks que permiten estimar el esfuerzo del proyecto.

Por otro lado, para todas las funcionalidades que no son convertibles a S/4HANA se deben explorar las posibles soluciones y definir un diseño. También es necesario especificar el alcance de la implementación de SAP Fiori que se va a incluir en el proyecto.

Recomendaciones

Si bien el proceso de conversión técnica es bastante predecible, la dificultad se encuentra precisamente en la complejidad de los ajustes funcionales que es necesario hacer. Por esta razón, nuestra recomendación para abordarlo es ejecutar una primera etapa de preparación y exploración. Como resultado es posible tener una estimación mucho más ajustada de los tiempos y esfuerzos que tomaría la conversión.

Como parte de esta etapa es factible también obtener otros entregables, tales como el dimensionamiento de la nueva infraestructura para S/4HANA, la necesidad de actualizar otros sistemas relacionados, etc.

Esta información permite al cliente presupuestar su proyecto en forma más realista, e incluso reevaluar su estrategia, considerando también la posibilidad de una reimplementación.

Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com Director de Preventa

Para más información de nuestros servicios invitamos a la comunidad de SAP Chile a contactarnos via  información@novis.cl

 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí