Acceso

NOTICIAS

Optimice tesorería con el gestor de operaciones incluido en SAP FSCM


¿Te ha gustado nuestro artículo?
Optimice tesorería con el gestor de operaciones incluido en SAP FSCM
5 (100%) 2 votos

La solución SAP Treasury Risk and Management (SAP TRM) está diseñada para la automatización de los procesos de la gestión de tesorería y gestión de riesgos. Es un módulo incluido dentro de SAP FSCM (Financial Suplly Chain Management) y no requiere una licencia adicional, basta con activar el add-on en el sistema.

A veces se le confunde con SAP CMR (Consumer and Mortgage Loans), también llamado Loans, un submódulo para la industria de Banking, que sí tiene un costo adicional en las licencias SAP y está diseñado para un manejo de la deuda más amplio y complejo.

La solución SAP TRM está compuesta por un conjunto de módulos. Dado el tamaño y las características de las empresas de Iberoamérica, hemos visto que el más usado es el módulo de Gestor de transacciones (SAP TRM-TM), el cual permite el manejo de diferentes instrumentos financieros de inversión, deuda, divisas, derivados y valores, y al cual también se le conoce como “tesorería extendida”:

 noticia3optimizetesoreria

 

¿Qué beneficios aporta SAP TRM-TM para gestión de instrumentos financieros?

Esta la solución de SAP permite:

  • Dar visibilidad en tiempo real a los diferentes instrumentos financieros, pudiendo observar fácilmente los montos de inversión, deuda, cuentas a pagar/cobrar y entidades financieras relacionadas.
  • Integrar las inversiones y deudas con los principales procesos de negocio, como contabilidad, análisis de gastos/ingresos, cuentas por pagar/cobrar y tesorería.
  • Mejorar la eficiencia y productividad en las áreas de tesorería automatizando procesos y reduciendo costos de gestión.
  • Evitar el uso de Excel para la gestión de instrumentos financieros, lo que implica ganar en trazabilidad y auditabilidad, además de fortalecer procesos que capitalizan el know how de la organización.

Este módulo es útil para empresas que gestionan diversos instrumentos financieros, tanto de inversión como créditos y que desean integrar esta información a sus procesos de negocio en el ERP.
Dentro de los instrumentos financieros que el módulo SAP TRM TM puede gestionar, podemos mencionar:

 

Mercado dinero Divisas
Depósito a plazo fijoCompra/Venta de divisas (Spot)
Depósito preavisoForwards entrega Física/Compensación
Pactos
OvernigthDerivados (Derivatives)
Time DepositSwap CCS
Préstamos BancariosSwap IRS
Préstamos intercompañía (activo/pasivo)Swap commodities (no muy usado)
Bonos
Línea de créditoValores (Securities)
Boleta de garantíaBono cupón cero
Efecto comercioBono accionario
SimultáneasFondos mutuos
PDBC (pagaré descuento Banco Central)

 

En Novis tenemos experiencia implementando el gestor de operaciones (SAP TRM-TM) en empresas que ya contaban con SAP FI-CO. Gracias a ello, estas pudieron potenciar el ERP consolidando la información financiero-contable y mejorando la gestión de tesorería y riesgo.

Hemos visto que a medida que el negocio crece, estos clientes han buscado incrementar sus formas de invertir, usando nuevos instrumentos o adicionando nuevas formas de comunicación con las entidades financieras, por ejemplo, automatizando la generación de cartas o correos. Para apoyarles, a medida que mercado genera nuevas opciones de inversión, nosotros hacemos la mantención evolutiva correspondiente en su SAP TRM-TM.

Actualmente tenemos un equipo de consultores con experiencia en SAP TRM-TM y brindamos servicios de soporte y mantención a varias empresas, en diversas industrias como servicios de transporte, organismos gubernamentales, empresas productivas y de servicios financieros.

Feedback/discusión con la autora:  Jenny Molina, Subgerente de consultoría financiera de Novis, jenny.molina@noviscorp.com

Para más información de nuestros servicios, invitamos a la comunidad de SAP en Chile a contactarnos.

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.