Acceso

NOTICIAS

Acelerador de implementación S/4 HANA


En la nueva metodología SAP Activate, para implementaciones de SAP S/4 HANA, la etapa de “exploración” es clave para lograr un mejor entendimiento de las ventajas y nuevas funcionalidades provistas por la nueva plataforma.

Para facilitar esta etapa y acelerar el tiempo total de implementación, en Novis hemos desarrollado un sistema template SAP S/4 HANA versión 1610, 100% localizado para Chile, llamado Novis21.

En este sistema SAP, el cliente podrá revisar los procesos transaccionales de la plataforma, los cambios que esta nueva versión incorpora la integración con las aplicaciones SAP Fiori más relevantes en los módulos Financieros, Logísticos, PLM e Inteligencia de Negocios.

 

Alcance del sistema NOVIS21

Logística

En Novis21, tenemos implementada la estructura logística template de una compañía chilena, que nos apoya en el proceso de Explorar (FASE II de Metodología Activate) y sirve como base para la implementación final.

Incorporamos los procesos estándares de abastecimiento, ventas y distribución en SAP HANA, lo que permite revisar el proceso de order-to-pay y order-to-cash de punta a punta, incluyendo las Apps SAP Fiori de Liberación de pedidos desde sus dispositivos móviles y la foliación legal localizada mediante IDCP para facturas y guías de despacho.

1

Novis21 además incorpora las nuevas funcionalidades de MRP basadas en el pronóstico y punto de pedido on line con la nueva funcionalidad MRP-Life. En esta se explotan las bondades de SAP HANA en cuanto al procesamiento en línea de grandes volúmenes de información, proceso que es apoyado por aplicaciones SAP Fiori diseñadas específicamente para ayudar al planificador en la toma de decisiones de aprovisionamiento.

2

 

Adicionalmente disponemos de un conjunto de APPS analíticas de SAP Fiori de Ventas y Compras en las que el cliente puede analizar los KPI estándar predefinidos o en otras herramientas de análisis como Analysis for Excel.

3

 

Contabilidad y Finanzas

En el sistema Novis21 hemos implementado un sistema SAP S/4 HANA localizado para Chile, abarcando desde el impositivo (que incluye la mayoría de indicadores de IVA y de retención) hasta sus respectivos libros de compra, ventas y honorarios.

Contamos con dos Ledgers para la contabilidad financiera y tributaria, un plan de cuentas orientado a modelo FECU, además de los libros legales requeridos como libro mayor, libro diario, balance tributario, balance y estados de resultados.

4

En este sistema Novis21 se pueden ver y probar los procesos de contabilidad general, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, activos fijo y tesorería con aplicaciones gráficas estándar de SAP Fiori que permiten un mejor análisis en tiempo real. Entre ellas: análisis de vencimiento, días promedio de pago, vencimiento de cartera y flujo de caja entre otras.

5

En Novis21 nuestros clientes podrán observar la nueva funcionalidad de BP (business partner) para deudores y acreedores, la cual a través de las funciones de interlocutor permite manejar un id único para todas las relaciones que pudiera llevar la compañía con sus clientes y proveedores.

En el activo fijo contamos con un plan de valoración localizado con áreas de valoración financiera y tributaria que permite administrar los procesos de corrección monetaria ajustados a la normativa vigente.

Adicionalmente, en Novis21 contamos con las cargas de cartolas y conciliación de la mayoría de bancos de Chile, incluyendo el nuevo formato de cheque único.

 

PLM

Para el caso de Product Lifecycle Management o los módulos como Producción, Calidad y EAM (Enterprise Asset Management) el cambio está directamente orientado a facilitar la operatoria de los planificadores y de los operadores, deuda de años que presentaba el Back End de SAP. Ahora, la solución SAP S/4 HANA integra una serie de cambios tremendamente beneficiosos que tienen como punto de partida un nuevo algoritmo de ATP (Available to Promise). Esto permite en tiempo real una mirada holística y de detalle de los recursos disponibles para la planificación de las tareas de PLM, vía apps de SAP Fiori que son intuitivas y de gran valor para analizar la disponibilidad de los recursos, dónde se encuentran los cuellos de botella y tomar decisiones rápidas y oportunas.

Por cuanto a Producción, la gran innovación es presentar un monitor de las órdenes de fabricación en un cockpit muy intuitivo, donde se puede tener incluso un detalle de los delays de ciertos componentes y tomar medidas.

Por otra parte, una de las ventajas que presentaba la solución MySAP SCM en particular APO (Advance Planning and Optimization) era un módulo para Producción llamado PPDS (Production Planning and Detailed Scheduling). Bien, ahora este módulo está embebido en SAP S/4 HAHA disponible para todos. Este cambio es tremendo, dado que se podrá visualizar en un cockpit donde a partir de las órdenes de venta o de las necesidades de producción, se ejecuta el MRP finito o infinito y optimizar la carga de trabajo y la programación, como por ejemplo, crear órdenes de compra optimizando la programación de entrega de los proveedores.

 

6-16-2

 

Este cockpit es una herramienta web SAP Fiori que incluye herramientas de programación gráfica y que entrega también un monitor de los recursos, entre ellos las materias primas. Todo esto se refleja en órdenes de compra optimizadas… y lo mejor: ¡en tiempo real!

En cuanto a EAM, la gran ventaja 7está relacionada con permitir la realización de tareas en terreno sin la necesidad de implementar soluciones costosas como MAM o Work Manager. Con esta herramienta, se puede crear en SAP Fiori un aviso de mantenimiento, un documento de medida e incluso, modificar órdenes de mantenimiento desde el equipo celular. 8Los beneficios en términos de los gastos de explotación por traslado de mantenedores, por disminución del lead time de mantenimiento (a la hora de declarar un aviso de mantención) y por aumento de la confiabilidad son tremendos. Hay más de 30 apps disponibles para visualizar el ciclo de vida de mantenimiento.

 

Para calidad, también Novis21 incorpora la creación de lotes de inspección en una solución Apps, tema que en 1511 no estaba disponible. Por lo tanto, todos los puntos de control de producción y el control de calidad en las entradas de mercadería pueden ser realizadas en terreno.

En resumen, el cambio en PLM es francamente un avance en dirección a facilitar el trabajo de la operación y la planificación, tema pendiente desde hace tiempo por parte de SAP.

 

Analytics

Con las funcionalidades analíticas disponibles con SAP S4 HANA, en Novis21 podemos contar en tiempo real con información valiosa que agrega valor al negocio, permitiendo ajustes oportunos en la transacción. Por ejemplo, tener presente al momento de la creación de un pedido de ventas con el historial de compra del cliente pudiera ser argumento para sugerir agregar otros ítems o ajustar volúmenes de la venta.

9

 

Por otro lado, el tiempo real ahora es posible pues las funcionalidades analíticas incluidas en SAP S4 HANA se resumen en modelos virtuales con fuentes de datos basadas en el acceso directo a las tablas o a través de vistas (CDS Views). No hay procesos de extracción ni de carga involucrados, tampoco los costos y el esfuerzo que estos implican.

 

Los Core Data Service (CDS Views) son desarrollos encapsulados que resuelven una entidad de información específica, no hay persistencia (duplicidad) de los datos porque son “vistas”. Por ejemplo, si necesitamos analizar las “cuentas por cobrar” es necesario relacionar las tablas involucradas de manera adecuada para contar con esta entidad de información.

 

Lo más importante de los CDS es que pueden ser usados transversalmente en otros análisis, manteniendo la definición estándar de la entidad de información.

10

Con SAP S/4 HANA Analytic contamos con CDS preconfigurados disponibles para apoyar el análisis en tiempo real de áreas clave del negocio, podemos citar los siguientes CDS para el área de ventas:

  • Análisis de pedidos: donde las cantidades solicitadas se pueden visualizar agregadas en diferentes períodos de tiempo, pudiendo llegar a nivel de material y cliente.
  • Comparación de pedidos: comparación de los pedidos de venta por organización de ventas, grupos de clientes, etc.
  • Análisis de pedidos rechazados por períodos.
  • Análisis de ingresos por períodos.
  • Comparación de ingresos por organización de ventas, grupos de clientes etc.

 

Para más información de nuestros servicios le invitamos a contactarnos, a través de informacion@novis.cl

 

Ver también las notas anteriores:

http://www.novis.cl/noticias-novis/servicios-sap-2/activate-la-metodologia-para-convertir-a-s4hana/

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí