Acceso

NOTICIAS

Agrosuper optimiza el proceso de calidad en plantas con SAP Fiori


¿Te ha gustado nuestro artículo?
Agrosuper optimiza el proceso de calidad en plantas con SAP Fiori

Novis realizó en el 2016 la implementación del módulo de Gestión de Calidad (SAP QM) del ERP SAP en plantas faenadoras de Agrosuper, con la finalidad de apoyar al máximo en las tareas de inspección, planificación y control de la calidad, integrando tres grandes procesos del ciclo de vida del producto:

  • En el aprovisionamiento.
  • En los procesos productivos.
  • En el proceso del despacho.

El proyecto, y la herramienta TI que lo soportaría, debía incorporar los puntos de control en la faenadora y elaborado, además cumplir con los siguientes puntos clave para el negocio:

  1. Tener una herramienta robusta y centralizadorade la operatoria completa del área de calidad:
    • Ingresar en el sistema todos los resultados de inspección correspondientes a los distintos procesos.
    • Ingresar inspecciones generales por área de trabajo.
    • Gestionar la entrada de defectos y avisos de calidad.
    • Incorporar Gestión Documental para las distintas certificaciones requeridas, entre otras las del SAG.
  2. Presentar una solución que permitiera disminuir el tiempo que existe entre el momento del control y la actualización en el sistema.
  3. Tener un modelo de negocio que fuera sustentable en términos del medioambiente dentro del marco de la “producción responsable”, es decir, Paperless.

El objetivo del proyecto también era contar con un modelo de gestión de calidad integrado; por ello, se implementó inicialmente en la planta Rosario y luego se replicó al resto de las plantas faenadoras de Agrosuper.

El sistema, que integra tecnología de punta, les ha permitido disponer de una solución que brinda una visión y gestión centralizada, así como la estandarización de los planes de control de procesos.

Ello facilita controlar la calidad de materia prima y los procesos de fabricación, con integración de dispositivos móviles que facilitan la recolección de datos de muestreo claves en la gestión de calidad de los procesos productivos.

Este sistema les permite también cargar toda la información necesaria para gestionar adecuadamente los distintos tipos de controles de calidad dentro de cada una las plantas faenadores y sus procesos productivos, en donde la inspección en producción es diferenciada por faenadora y producto elaborado.

Conversamos en la planta Rosario con tres personas que nos aportaron distintas visiones del impacto que ha tenido el sistema:

Manuel Flores, analista de sistemas en Agrosuper, indica: “Desde el punto de vista de TI, uno de los grandes cambios que implementamos en este proyecto de aseguramiento de calidad en las plantas faenadoras de Agrosuper, es una nueva metodología de trabajo de los monitores”. Recuerda que “al principio fue complicado, había resistencia al cambio, tanto en con la nueva forma de trabajo como a ocupar un dispositivo electrónico adicional, una Tablet de 7, pero a medida que ellos fueron conociendo cómo funciona el sistema y la App Mobile de Fiori, se fueron enamorando y ya no volverían atrás”.

Alejandro Sanhueza, monitor de calidad de la planta Rosario, nos muestra su Tablet y dice: “La aplicación indica los lotes de inspección asociados a cada elaboración. Es decir, me indica qué lugares debo ir a monitorear y qué debo medir para asegurar, por ejemplo, el cumplimiento de un estándar de limpieza. Es muy fácil de usar y es un buen apoyo a nuestro trabajo, pues permite capturar e ingresar fácilmente los datos de control de calidad”.
Si el monitor detecta en su inspección que algo que no está de acuerdo con la norma, lo declara en el sistema y además puede agregar a su reporte una foto tomada con el mismo dispositivo.

Bernardita Villegas, es analista de calidad de la planta Rosario y está a cargo de la verificación de los datos que ingresan los monitores, señala: “Actualmente tenemos los datos en línea, antes teníamos un retraso de uno o dos días. El sistema nos ha facilitado la toma de decisiones de forma más oportuna. Evitamos la doble digitación y eso ha permitido a los monitores ganar tiempo para estar inspeccionando en la sala”.

En Novis estimamos que contar con una plataforma que integra la herramienta móvil SAP Fiori, no solo apunta a disminuir los tiempos de los procesos del área de calidad y, por consiguiente, los gastos de explotación; el objetivo es facilitar y mejorar la experiencia del usuario, personas de distintas generaciones, aumentando su productividad y mejorar su calidad de vida.

Para más información de nuestros servicios, invitamos a la comunidad de SAP en Chile a contactarnos.

Notas relacionadas:

FOTO_03_297x188

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.