Acceso

NOTICIAS

Novis migra sistema SAP de Holding Vecchiola a AWS


Novis realizó exitosamente la migración de todos los servicios del sistema SAP de Vecchiola, desde la nube privada de Novis al cloud de AWS. Están operando hace más de 6 meses en esta plataforma y el cambio ha sido transparente tanto para los usuarios como para el equipo de la Gerencia del área.
Aquí les contamos cómo fue el proceso y por qué están satisfechos con los resultados.

Vecchiola es una empresa chilena que desde hace más de 40 años es proveedora de la gran minería. Con operaciones de Chile, Perú y Argentina ofrece servicios integrales para la operación y explotación de recursos en minas a tajo abierto.

César Aguilar, Gerente de Control de Gestión y Logística de Vecchiola, nos cuenta que “en las empresas relacionadas somos más de 1.700 personas y solo en Vecchiola hay 900, de ellas 140 son los usuarios que operan todos los procesos de negocio. Somos completamente SAP, tenemos los módulos SD, PM, PP, CO, PS, FI, HR, MM, QM. Hicimos una implantación muy estándar, siguiendo las mejores prácticas, sin programas Z“.

Servicios de Novis a Vecchiola

Cesar Aguilar recuerda que “comenzamos a trabajar con Novis desde el inicio de la implantación SAP, en 2006, es decir, hace 11 años. Desde entonces Novis ha estado a cargo del hosting y toda la operación de la solución SAP de Vecchiola.

Durante todo este tiempo, hemos tenido solo un incidente grave, pero los respaldos funcionaron bien y en menos de tres horas estábamos otra vez operando normalmente. Se cumplieron los SLAs y eso nos dio tranquilidad. En general el soporte ha sido bueno.
Cuando hemos tenido algunos problemas, nos hemos juntado y buscado las formas de solucionarlo. Estamos satisfechos“.

Vecchiola siempre ha delegado su operación de su sistema SAP a Novis. Inicialmente estaba soportado en nuestra nube privada, y el año pasado, siguiendo nuestra sugerencia, la empresa estuvo de acuerdo que migráramos su infraestructura al cloud AWS.

Llevar adelante este proceso con Novis, entrega tresniveles de ventajas para el cliente:

Primero, las ventajas propias de la infraestructura como servicio (IaaS) de AWS, principalmente elasticidad, agilidad, pago por uso, y menor costo total.

En segundo lugar, las ventajas de un servicio IaaS que ha sido encapsulado y estandarizado por Novis para sistemas SAP. Aquí la integración del sistema SAP con AWS ya está resuelta, y es transparente para el cliente. Es de uso inmediato, no requiere aprendizaje, y el cliente mantiene un proveedor único, responsable de todo el servicio y de cumplir con los SLAs definidos.

En tercer lugar están las ventajas del mismo Servicio SAP AMS de Novis, ahora basado en el cloud de AWS, pues es un servicio orientado a resultados. Ha sido diseñado con un modelo de servicio integral, desde la infraestructura IaaS hasta el sistema SAP. Tiene todos los aspectos operacionales entre SAP y AWS resueltos (por ejemplo, monitoreo, respaldos, subidas y bajadas de SAP, etc.). Y gracias a las economías de escala, podemos ofrecer un menor costo total.

Adicionalmente, es posible migrar al mismocloud AWS otros sistemas no SAP, integrándolos bajo el mismo modelo de servicio.
Dadas las ventajas indicadas, en Novis estamos proponiendo a nuestros clientes migrar a cloud público.

Proyecto y beneficios obtenidos

Cesar Aguilar indica que “la tendencia mundial es ahorrar costos y nuestro país no está ajeno, menos el sector de la minería. Parte de la optimización de contención de costos para por incorporar mejor tecnología, como es la nube. Antes de dar el paso, averiguamos de AWS. Luego, en 2016, iniciamos un proyecto doble que comprendía la migración a AWS y un proyecto de update de nuestra plataforma SAP ERP 6.0 a la versión SAP ERP 6.0 EHP8.
Debíamos actualizar la plataforma manteniendo toda la funcionalidad operativa, por eso el proyecto incluyó el alcance y las adecuaciones necesarias para mantener la funcionalidad de la nómina SAP.
Para nosotros uno de los principales temas fue definir claramente la estrategia de migración, analizando los pros y contras de las alternativas, considerando las ventanas disponibles. En eso hubo harta iteración porque en nuestro caso no era negociable una ventana mayor que un fin de semana.

Finalmente llegamos a consenso con Novis y probamos con el usuario la actualización, efectivamente en un fin de semana. Luego cuando el hicimos la migración, probamos solo nosotros, el equipo de TI. Y funcionó todo impecable, cumplimos los plazos“.

Cesar Aguilar evalúa el resultado de ambos proyectos con Novis y concluye: “Creo que fue un acierto hacer los proyectos de upgrade y migración juntos. A nivel de usuario, el proyecto ha sido totalmente transparente. De hecho, quienes somos del área TI operamos igual que antes, no hemos notado diferencias y contamos con la misma calidad de servicio a un menor costo.
Todos sabemos que la tendencia mundial es ir a la nube, ya sea por mejor tecnología, seguridad o por costos. Mi consejo es hacerlo y darse el tiempo necesario para revisar en detalle la estrategia de migración con todos los involucrados“.

 

Para profundizar en cómo podemos ayudarle en la operación de su sistema SAP o en su migración al cloud AWS invitamos a todos los clientes SAP Chile a contactarnos, a través de informacion@novis.cl

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí