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Holding NSAgro evalua su primer año con SAP HANA en AWS


El holding NSAgro agrupa a cuatro empresas, dedicadas a la distribución y venta de insumos agrícolas de los principales proveedores del mundo. A través de sus filiales: Martínez &Valdivieso, ECSA Agrícola, C.R.O maq y Cytoperu, dan servicios en Chile y Perú, mediante una red de 25 sucursales y un equipo de 350 personas.

Su oferta de soluciones fitosanitarias, de fertilizantes, semillas, servicios y financiamiento, se caracteriza por el apoyo al agricultor a través de técnicos altamente capacitados, quienes colaboran de manera importante con la labor productiva de sus clientes.

El área sistemas da servicios a todas las filiales, en ambos países, proporcionando la plataforma de TI para soportar la entrega de soluciones integrales al mundo agrícola. 

Una historia con buenos resultados

Felipe Ovalle, Gerente de Operaciones de NSAgro y quien está a cargo de los servicios de TI para todo el holding, señala: “Hemos entendido el área de TI como una inversión permanente. Somos capaces de percibir la aceleración en los cambios, de modo que tanto nuestras tecnologías, como los procesos están en revisión continua para apoyar adecuadamente las exigencias de nuestros clientes, tanto internos como externos”.

Asegura que la empresa quiere seguir diferenciándose por su buen servicio para lo cual es clave mejorar los procesos y lograr la sincronización armónica de la cadena: proveedor – transporte –almacén – punto de venta – cliente – vendedor. Por lo mismo, la información tiene que fluir de forma adecuada dentro de ella y esto se logra a través de los procesos y los apoyos que entrega la tecnología.

“Nosotros tenemos una arquitectura SAP y hemos definido que queremos seguir apoyándonos en esta plataforma. Con Novis tenemos una relación comercial que se inició en el año 2013, cuando cambiamos nuestro antiguo ERP a SAP R3. A partir de esa buena experiencia, en el año 2017 decidimos actualizar la versión de SAP migrando de SAP EHP4 a EPH8, con base SAP HANA.

Optamos por trabajar con Novis porque la relación siempre ha sido muy fluida, no hemos tenido problemas y sentimos que contamos con un tremendo respaldo porque es un partner que entiende mucho de SAP y eso se nota”, argumenta.

Recuerda que Novis brindó su apoyo tanto en el proyecto de migración, el cual incluyó todas las pruebas de concepto, los escenarios de negocio, el cutover y la migración propiamente tal. “Fue un proyecto bastante exitoso para nosotros, sin mayores problemas, que duró entre tres y cuatro meses. Fue casi transparente para la organización, lo desarrollamos a nivel de usuario clave y bastante concentrado en el área de TI”, agrega.

De forma paralela Novis planificó las actividades para la migración de la base de datos MAX DB a SAP HANA en AWS. “Hasta la fecha estamos muy contentos, creo que fue una decisión acertada, de hecho, ni siquiera se nos pasó por la cabeza que teníamos que hacerlo con soluciones de hardware propias”.

A raíz de este cambio, la empresa optó también por instalar la interfaz SAP Fiori. “Esto fue un cambio cultural enorme, que permitió dotar de tablets al equipo comercial, compuesto por cerca de 100 personas, quienes ahora llegan a ver a cada cliente con toda su ficha de información, así como su historial de pedidos, de esta forma pueden ver cómo está su línea de crédito, a qué precio se le ha vendido, etc. Eso claramente al final es pura eficiencia y pura productividad.

Nosotros teníamos una Intranet con un modelo de gestión de reportería que era muy antiguo y que estaba montado en una página web, por ende, la información sufría constantes desactualizaciones. Con SAP Fiori esta está en línea con el sistema. Para este proyecto, el principal cliente fue la fuerza de venta y, en este sentido, la credibilidad de la información fue considerablemente mayor. Todo ello se ha traducido en full productividad: empezamos a ordenar los procesos comerciales, se comenzaron a gestionar reuniones de seguimiento, montamos nuestro propio CRM en esta solución de SCP, mejoró la metodología de pronóstico, de seguimiento, la reportería en línea, contamos con dashboard y paneles de control, en fin, hoy en día la información a la que pueden acceder nuestros vendedores es mucho más rica”.

En cuanto la base de datos, los beneficios también fueron percibidos inmediatamente. “Se notó que SAP HANA es radicalmente distinta, tenemos una performance considerablemente mayor. A nivel de gerencia y directorio, contamos con información en línea, tanto para Perú como Chile, de modo que podemos tomar decisiones más oportunas; en fin, ya no tenemos que esperar el cierre contable, todo es en vivo, no solo en la corporación, sino que también en sus filiales, lo que nos permite tomar acciones correctivas cuando es necesario”, concluye Felipe Ovalle.

En Novis tenemos a cargo de toda la operación y soporte de SAP en AWS para NSAgro, a través del servicio SAP AMS.  Trabajamos para asegurar su continuidad operacional y para ser aliado tecnológico que necesitan en la transformación digital de su negocio.

Si desea saber más de nuestros servicios o que conversemos sobre cómo podemos ayudarle a potenciar SAP en su negocio o a realizar proyectos de innovación tecnológica, por favor contáctenos usando el formulario en nuestro sitio.

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