Acceso

NOTICIAS

Grupo Saesa ejecuta con éxito proyecto Upgrade y migración a SAP HANA


El Grupo Saesa, participa en los negocios de generación, transmisión y distribución eléctrica, en la zona sur de Chile, a través de cuatro compañías: Saesa, Luz Osorno, Edelaysen y Frontel.

En total atiende a más de 850 mil clientes y gestiona más de 61.000 kilómetros de líneas, siendo la red eléctrica más grande del país. El equipo de informática da servicios a todo el grupo y gestiona dos sites locales, en la ciudad de Osorno. 

Recientemente concluyó un proyecto de update técnico y migración a SAP HANA, el cual estuvo a cargo de Novis, quien también hizo la provisión e implementación de la infraestructura en los sites de Saesa.

Luis Ziehe, Jefe de Soluciones de negocios TI de la Subgerencia de Sistemas, nos cuenta “Teníamos nuestros sistemas SAP en versiones antiguas. Inicialmente evaluamos hacer sólo una actualización técnica, sin embargo, nos dimos cuenta de que había varias ventajas en la migración a SAP HANA, como poder hacer uso de las nuevas tecnologías y funciones provistas  a través SAP HANA y SAP Fiori.

Entonces, tanto por las ventajas de la actualización técnica, como por las posibilidades de incorporar a futuro nuevas soluciones SAP, decidimos también migrar a SAP HANA, en un solo proyecto.

Cuando evaluamos, vimos que había poca experiencia en el mercado. Para validar a los proveedores, conversamos con sus clientes y los de Novis nos trasmitieron mucha confianza y tranquilidad, así que en base a eso decidimos. Y no nos equivocamos. El proyecto, que incluyó el upgrade del ERP, PI y Portal, fue extraordinariamente tranquilo, salió todo de acuerdo con lo planificado, no hubo reclamos.

Me sorprendió porque no me había tocado un proyecto así. Se estableció una relación muy cercana entre nuestro equipo y el de Novis, lo que hizo que el proceso fuera muy fluido.”

En base a su experiencia en el proceso de migración, ¿hay alguna recomendación que pueda hacer a otros que están evaluando hacer el mismo proyecto?

Luis Ziehe indica, “un proyecto de migración a SAP HANA, debería ser considerado en dos fases: la primera solo de carácter técnico, donde se migre desde una base de datos tradicional hacia una como HANA.   Y en la segunda fase, formalizar proyectos de carácter funcional que hagan uso de lo nuevo de  SAP HANA y SAP Fiori.

Esto permitirá primero estabilizar la plataforma en forma transparente para nuestros usuarios, recibiendo un beneficio directo en relación a mejoras significativas en tiempos de respuesta, para posteriormente ver como se cumple la promesa de SAP, que es reemplazar esas pantallas “duras” por canales más amistosos esta vez sobre ambientes Web. “ 

Paulina Salas, gerente de cuentas Novis recuerda “En paralelo este proyecto, Saesa estaba ejecutando un proyecto de implementación de BPC sobre BW on HANA. Por temas de aduana, las máquinas que se importaron para este proyecto se atrasaron.

Para cumplir con nuestra promesa y evitar que eso les impactara, retrasando su proyecto, les montamos todo lo necesario en una nube pública (AWS), asi Saesa pudo comenzar a trabajar en forma oportuna. Luego, cuando los nuevos equipos estuvieron listos, migramos todo al nuevo ambiente, siendo el proceso muy transparente para el cliente.” 

Luis Ziehe concluye “El upgrade y migración a SAP HANA nos permitió disponer de una base robusta y confiable, para migrar ahora hacia una solución SAP ISU, que reemplazará nuestro sistema de gestión comercial, el cual es el Core de nuestro negocio.

Quedamos muy satisfechos con el compromiso de Novis por solucionar nuestros problemas, es una compañía que nos proporciona confiabilidad y nos permite establecer una relación estratégica de largo plazo.

Recientemente ganaron la licitación para que hacerse cargo de toda nuestra plataforma SAP y actualmente estamos en la puesta en marcha de los servicios adjudicados:

· Administración de infraestructura

· Administración SAP (Basis)

· Servicio de soporte funcional (SAP Aplication Management)” 

Para profundizar en cómo podemos ayudar en sus proyectos de migración a SAP  HANA, SAP Fiori u otros temas,  invitamos a todos los clientes SAP Chile a contactarnos, a través de informacion@novis.cl

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí