Acceso

NOTICIAS

SAP Fiori: Por qué usarlo y cómo


Qué es SAP Fiori

SAP Fiori es una familia de aplicaciones que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP. En este sentido, se habla de una nueva Experiencia de Usuario (UX: User Experience).

Las aplicaciones Fiori siguen el concepto de apps, similar a lo que utilizamos en los smartphones o tablets, en el sentido de que cada una de ellas es muy simple, y está dedicada a una función específica, por ejemplo, aprobación de órdenes de compra.

La tecnología con que están construidas las aplicaciones, permite que ellas se ejecuten directamente en un browser o navegador de Internet, ya sea desde un computador, una tablet o un smartphone, sin necesidad de descargar ni instalar ningún componente en el dispositivo. Por otro lado, las aplicaciones pueden quedar disponibles fácilmente para su acceso desde la Internet.

Al ingresar al sitio web configurado para Fiori, el usuario se autentifica y se le presenta el Fiori Launchpad: una página inicial con las aplicaciones que corresponden a su rol laboral, como en la figura siguiente.

sapfiori

Cada app Fiori corresponde a una baldosa (tile) contenida en este launchpad. Cada baldosa le muestra de inmediato alguna información de estado correspondiente a la tarea, por ejemplo, el número de órdenes de compra pendientes de aprobación. Ingresando a la app puede revisar el detalle y ejecutar la acción deseada.

Cuál es su relación con la Business Suite.

Las apps SAP Fiori han sido desarrolladas para la Business Suite. Hay apps para SAP ERP, para SAP CRM, etc*. En el caso de la nueva versión, S/4 HANA, SAP Fiori es la forma estándar de trabajo para los usuarios.

Hoy en día, para los clientes SAP, SAP Fiori es gratis**. Todo usuario que cuenta con una licencia de la Business Suite tiene derecho a usar SAP Fiori.

El concepto de Experiencia de Usuario.

Para entender lo que es SAP Fiori, y los beneficios de su uso, es muy importante entender el concepto de Experiencia de Usuario (UX), y no confundirlo con el concepto mucho más simple de interfaz de usuario.

La interfaz de usuario es simplemente una forma de presentación, la cual puede ser gráfica, tipo web, más simple o más compleja, etc. En cambio, la experiencia de usuario se refiere a la forma de trabajar, la forma en que el usuario interactúa con la solución y la experiencia resultante.

En el caso de Fiori, SAP presenta un concepto completamente nuevo de UX. Sus características se pueden resumir en:

  • Una experiencia adecuada al rol laboral del usuario, y personalizable por él mismo.
  • Una experiencia simple, una app para cada tarea, no una gran aplicación que permite ejecutar todas las tareas posibles, como es en el caso de SAPGUI.
  • Una experiencia coherente, la misma para todas las apps Fiori, y la misma en el PC, en el celular o en la tablet.
  • Una experiencia agradable, con un diseño estudiado y optimizado para personas.
  • Una experiencia adaptativa, donde la misma aplicación se adapta al dispositivo, a su tamaño de pantalla, en forma inteligente.

Beneficios de usar SAP Fiori.

Como resultado, los beneficios de usar Fiori son bastante obvios:

  • Se utiliza directamente el sistema de backend en su forma actual: por ejemplo, SAP ERP, con su configuración, sus datos, etc.
  • Se entrega de forma inmediata un valor agregado para los usuarios: una experiencia más agradable, más simple y más coherente.
  • Se disponibiliza de inmediato una serie de funcionalidades en forma móvil y a través de Internet, en forma simple y barata.
  • Se tiene acceso de inmediato a una biblioteca enorme de apps disponibles, sin costo adicional.

En resumen, esto permite avanzar hacia una mayor productividad en la empresa, y al mismo tiempo un mayor agrado para el usuario.

Aplicaciones disponibles.

Ya antes, les contamos de unas cuantas aplicaciones disponibles para los usuarios de SAP HCM (HR)***. Hoy en día el número de aplicaciones ha crecido en forma impresionante, como vemos en la siguiente figura.

 

grafico_sapfiori

Son tantas las apps disponibles, que SAP ha creado un sitio para buscar las aplicaciones que nos interesan, ver cuáles son sus funcionalidades en detalle, y cuáles son sus requisitos. Este sitio lo pueden ver en http://www.sap.com/fiori-apps-library.

También pueden experimentar con algunas aplicaciones en un sitio de demo en el cloud de SAP, en https://demo-fioritrial.dispatcher.hana.ondemand.com.

Cómo implementar SAP Fiori.

SAP Fiori se puede implementar en forma rápida, ya que no requiere mayores cambios, especialmente si el sistema backend (por ejemplo, SAP ERP) se encuentra actualizado. Básicamente se debe implementar el componente SAP Gateway de Netweaver, y un SAP WebDispatcher, si es que se desea acceder desde Internet. Adicionalmente, se deben instalar los componentes de software correspondientes en el backend y en el Gateway y configurarlos, todo esto según las apps Fiori que se desea usar. Nosotros recomendamos comenzar con un conjunto reducido de apps, para ir incorporando gradualmente otras en el futuro.

De acuerdo a nuestra experiencia con estas implementaciones, podemos recomendar una metodología especial para el proyecto, con especial énfasis en ciertos puntos críticos de configuración. De este modo se reducen costos y plazos, y también los riesgos de la implementación.

como_implementar

Fuente: https://experience.sap.com/fiori/

Más información de nuestros servicios en informacion@novis.cl

*Nota de marzo ‘14: Novedades BS7

**Nota de junio ‘14: SAP Fiori disponible sin costo

***Nota de julio ‘14: Potenciando HCM con SAP Fiori

Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa

Categoría: SAP Fiori, Soluciones SAP   |    Tags: ,

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí