Acceso

NOTICIAS

Soluciones Móviles Simples para SAP


Todas las compañías necesitan disponibilizar algún proceso del back end SAP (ERP, CRM, etc.) en dispositivos móviles, ya que de este modo se pueden ejecutar ciertas operaciones simples desde cualquier lugar, como por ejemplo: aprobaciones de órdenes de compra, notas de crédito, o solicitudes de vacaciones. La solución estándar que hoy ofrece SAP para el soporte de aplicaciones móviles es lo que se denomina Mobile Enterprise Application Platform (MEAP). Una plataforma de este tipo resuelve todos los problemas de movilidad al nivel corporativo, de extremo a extremo, incluyendo la seguridad, la gestión de los dispositivos móviles, la gestión de las aplicaciones móviles y otros.

Sin embargo, cuando se precisa de una solución móvil simple, para trabajo en línea, accesando directamente los servicios del back end SAP, existe una alternativa sencilla y de bajo costo en cuanto a plataforma y a licencias, y también en cuanto a esfuerzo de desarrollo.

En Novis hemos investigado y probado una alternativa basada en SAP Netweaver Gateway y SAPUI5. Netweaver Gateway es un componente SAP que se instala sobre un stack Netweaver ABAP y que permite exponer los servicios del back end SAP (en la forma de un servicio REST utilizando el protocolo conocidos como OData/ATOM). A partir de estos servicios estándar, es posible desarrollar una aplicación que accese los servicios SAP desde cualquier dispositivo, incluyendo aquellos que son móviles. Al ser una arquitectura abierta, es posible utilizar diferentes herramientas de desarrollo disponibles en el mercado.

Por otro lado, SAPUI5 es un kit de herramientas que provee SAP para presentar la información que proviene del back end en formato HTML5. Esta tecnología combina las ventajas del código abierto (HTML5, CSS3 y Javascript), y se puede utilizar en distintos dispositivos, como smartphone con sistemas operativos Android o IOS, y en múltiples navegadores como Firefox y Chrome, entre otros.

Así se pueden construir aplicaciones simples, orientadas al usuario SAP en un dispositivo móvil, con una presentación atractiva, en poco tiempo y con costos razonables. Al mismo tiempo, la plataforma necesaria para disponibilizar estos servicios resulta simple, económica y fácil de implementar en cualquier landscape SAP existente. Esta arquitectura es complementaria a una plataforma móvil corporativa (MEAP) basada en SAP SUP (Sybase Unwired Platform) y SAP Afaria, por lo cual la empresa siempre podrá crecer hacia esa arquitectura superior, sin desperdiciar la inversión realizada.

 

Soluciones Móviles Simples para SAP

Más información en http://scn.sap.com/community/netweaver-gateway y en http://www.youtube.com/user/sapgateway.

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí