Acceso

NOTICIAS

Obteniendo todo el potencial de BW on HANA


SAP BW es más eficiente con HANA en cada una de sus capas sobre todo en la respuesta al procesar grandes volúmenes de información, logrando asi alinearse con los tiempos exigidos por el negocio.

Si bien luego de un proyecto de  migración de la base de datos del BW a HANAlos modelos que estaban antes operativos seguirán resolviendo la funcionalidad para la que fueron concebidos, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para el máximo aprovechamiento de los recursos y de las nuevas funcionalidades.

En base a nuestra experiencia, , una buena arquitectura de datos es el cimiento sobre el cual se construye el resto,  por eso queremos compartir  información sobre las recomendaciones de SAP en cuanto arquitectura de datos LSA++ (Layered Scalable Architecture)  en un BW on HANA cuáles son las ventajas de adoptarla, qué significa no hacerlo,  además   otros puntos importantes claves para el éxito en una instalación de este tipo.

La arquitectura de datos LSA++ se puede resumir como la forma en que se diseñan y organizan las estructuras que almacenan físicamente los datos,  de manera  que contengan suficiente detalle para analizar un proceso del negocio en su totalidad.  

En el siguiente link encontrarán conceptos necesarios para la configuración en esta arquitectura de datos:

 LSA++ es una arquitectura de datos basada en procesos, donde se minimiza la permanencia de los datos y se maximiza la virtualización.

Ahora por qué la arquitectura de datos cobra tanto valor en un   BW on HANA?

Imagen n2

Aun cuando las herramientas de visualización y de análisis tienen un rol fundamental al ser el medio de consumo de los usuarios en todas las capas de la organización (estratégica, táctica y operacional ), en Novis vemos con preocupación el hecho que se vea el BW solo como el camino de los datos desde los sistemas fuentes  hasta dichas herramientas.   Redundancia innecesaria, dos versiones del mismo dato,  compleja trazabilidad hasta el origen, y la falta de una estrategia clara de crecimiento,  son algunos problemas que hemos identificados en las configuraciones de muchos BW.

BW es la herramienta de Data warehouse de SAP y la arquitectura de datos adoptada deberá responder a los fundamentos de un  Data Warehouse:

✓     Punto único de verdad de la información de la empresa.

✓     Integración de toda la información que se requiera de la operación y la que pueda afectar la misma como la relacionada  a los clientes, proveedores, competencia, etc.

✓     Ser la única fuente de datos  para todas las soluciones de divulgación de la información ( Reportes operacionales y analíticos )  independientemente de la plataforma tecnológica que se utilice.

✓     Descargar los sistemas operacionales de la generación de reportes

✓     Evitar silos de información.

✓     Colaborar con aquellos áreas  de la organización  que requieran  consolidar y/o procesar información como parte de sus procesos ( Planificación, consolidación, preventa, marketing, etc.)

 

Un BW on HANA combinado con la arquitectura de datos LSA++, no solo garantiza que se cubran todos los principios anteriores, además:

✓     Permitirá el máximo aprovechamiento de los recursos técnicos disponibles.

✓     Facilitará lograr la flexibilidad y la autogestión exigida en este tipo de soluciones .

 

Entendiendo qué es flexibilidad y autogestión.

Si le damos una mirada desde el punto de vista  de los usuarios finales,  el BW  on HANA será exitoso en la medida que se logre primero la flexibilidad  exigida por la dinámica del negocio,  y segundo  la autogestión como canal principal de consumo de información.   Lo costoso en esfuerzo y tiempo, y en oportunidades hasta inviable  que resultaba cubrir estos dos puntos en las versiones anteriores era un hándicap de esta solución. 

La flexibilidad en una herramienta de inteligencia de negocio es la capacidad de dar respuesta oportuna ante un cambio de enfoque de análisis.  En versiones anteriores de BW  estos cambios podían significar remodelados complejos, quizás la necesidad de duplicar información para no afectar los modelos existentes,  y con procesos de recargas y de cuadratura adicionales.  En BW on HANA utilizando LSA++ al modelar procesos completos y al maximizar la virtualización  (vistas lógicas) se minimiza el impacto ante los cambios. 

Autogestión. La respuesta al por qué  un analista del área  Control de Gestión o de un proceso específico requiere una “sábana de datos”  con el mayor número de columnas posible,  es para poder disponer de los datos en  las herramientas que conoce y poder generar los informes que requiere, disminuyendo la dependencia del equipo de TI. Este tipo de autogestión tiene debilidades en muchos sentidos, como los temas de seguridad, tiempo de procesamiento, versionamiento de los datos,  entre otras cosas.  

 El principal reto del los especialistas del área de tecnología es  capacitar a los usuarios en las herramientas de visualización,  entregándoles la posibilidad que pueda disponer de la información del negocio, combinar diferentes modelos y realizar cálculos complejos,  todo esto sin perder el control y teniendo las consideraciones de seguridad y convivencia de los datos.  El camino en esta versión para lograr la autogestión es el LSA++ al modelar procesos, luego el consumo de estos a través de las funcionalidades disponibles en el BW   usar al máximo la potencia del procesamiento en HANA.

Que significa no adoptar LSA++   

Al modelar procesos en las estructuras que almacenarán los datos físicamente, tenemos claridad de cuánto espacio necesitamos, el tamaño debe ser similar al que ocupa en los sistemas fuentes, y si creamos  vistas lógicas para los diferentes escenarios de análisis, evitando en los posible la duplicidad, tendremos  un crecimiento controlado de nuestra base de datos.

Pero si por el contrario continuamos configurando  sin un criterio austero al duplicar los datos, sin aprovechar la virtualización cuando esta es viable,  no solo nos regresa a la complejidad y rigidez de las versiones anteriores, nos deja sin criterios claros o reales para dimensionar el crecimiento de nuestra plataforma. 

Cuáles son los desafíos al escoger un consultor BI para atender un BW  on HANA

Antes de la versión 7.4 era necesario  contar con consultores conocedores del concepto de Inteligencia de Negocio, con dominio  en las capas de extracción y data warehousing (BW), ser punto de enlace con los especialistas en las herramientas de visualización (Business Objects, Qlickview, herramientas de Microsoft, etc.) y de los usuarios finales . Siempre fue un valor agregado  si el consultor conocía el  proceso completo a ser modelado.

Para  esta versión de BW, se requieren todas esas habilidades y adicionalmente es indispensable que el consultor domine el modelado en HANAy entienda de aspectos técnicos que antes se consideraban irrelevantes y que están directamente relacionados al consumo de recursos. 

Con respecto al conocimiento del proceso, como el LSA++ parte de modelarlos,  es importante que en el caso de que el consultor no lo domine, tenga habilidades  para su levantamiento cubriendo todos los escenarios existentes.

En Novis  respondemos al reto de contar este tipo consultores,  complementándose con especialistas en el áreas funcional en las diferentes áreas del negocio, Basis e infraestructura.

En resumen ..

La flexibilidad,  la capacidad de responder  a la dinámica del negocio, entregando un ambiente optimizado para una verdadera autogestión  son las fortalezas principales de BW on HANA siempre y cuando se preste atención a la arquitectura de datos. 

 
Feedback/discusión con la autora: América Armas R. – Consultor Inteligencia de Negocio - america.armas@noviscorp.com 

Links de interés:  

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí