Acceso

NOTICIAS

Mantención de la solución SAP con SolMan 7.2


Los constantes cambios en los mercados, un escenario global cada vez más integrado, sumado a la velocidad de la transformación y una digitalización acelerada, son factores que hacen necesario que las organizaciones que usan SAP ERP, como plataforma de soporte a sus procesos, lleven adelante una importante cantidad de iniciativas de cambio en sus sistemas productivos, tales como: pequeñas mejoras correctivas, mejoras mayores evolutivas, proyectos de implementación o reimplementación de módulos y funcionalidades que requieren un despliegue mayor.

 

Las empresas intentan algunos métodos de control con herramientas no robustas, como listas de Excel, correos electrónicos y formularios. Estas formas de control, generalmente manuales, proporcionan algo de orden, pero están sujetas a errores humanos y técnicos que tienen impactos en los sistemas SAP debiendo convivir con constantes downgrade de SAP productivos y sus dolorosos impactos, como incidentes funcionales y discontinuidad operacional. En resumen, no cuentan con buenas prácticas y conviven con niveles de seguridad insuficientes para actualización orgánica de la plataforma SAP.

 

Por otro lado, la cantidad de proyectos, correcciones y mejoras funcionales, llevados a cabo por equipos internos y terceros proveedores de consultoría, hacen necesario tener herramientas de control y gestión para un adecuado manejo de prioridades, presupuestos, plazos, KPIs, entre otros. Es precisamente en este punto donde hay escasez de información y certeza de su veracidad. Lo anterior se suma a la falta de un acceso sencillo a determinado tipo de información para la gestión como:

  • Seguimiento de avance.
  • Control de documentación y estatus.
  • Tiempos planificados y reales.
  • Estatus de aprobación de cambio.
  • Calidad de los custom-code.
  • Completitud de la documentación, pruebas unitarias e integradas.
  • Proveedores externos, equipos internos y sus performance.

 

Desde una mirada técnica encontramos también la existencia de órdenes de transporte en los mandantes de desarrollo donde se desconocen sus contenidos de configuración y workbench, como tampoco se tiene la suficiente trazabilidad como para saber de qué proyecto o mejora provienen. En este escenario, la inversión de consultoría resulta difícil de aprovechar por la falta de visibilidad.

Podemos decir entonces que los managers de tecnología tienen expectativas que no han sido cubiertas, pues requieren una mirada más ejecutiva, por ejemplo, en un dashboard resumen.

¿Qué es lo que Solution Manager 7.2 SP2 nos entrega para abordar los tópicos recién detallados? A continuación se muestran los componentes que apalancan la herramienta de ALM para IT managers.

Change Control Management nos entrega las siguientes posibilidades:

 

  • Quality Gate Management: basados en las fases de control de cambio.
  • Change Request Management (ChaRM): el establecimiento de un proceso de gestión de cambios central, que está integrado en la gestión del transporte de SAP.
  • Change Control Management Using Central CTS: se puede utilizar el cambio central y sistema de transporte (central CTS) con Control de Gestión del Cambio. Para cada nuevo ciclo de cambio, se puede decidir si se desea utilizar CTS mono sistemas o CTS colectivas para clusters.
  • Central Change and Transport System: orquesta la distribución de los cambios de objetos de software de ABAP y no ABAP (por ejemplo, archivos de Java). SAP Solution Manager es el servidor central CTS, que es responsable de la gestión central de transportes en el landscape.

Por otra parte, el uso de Projects Management & Solution Documentation, tiene los siguientes beneficios:

  • La gestión de proyectos y tareas que resultan de los requisitos de TI y solicitudes de cambio.
  • La gestión de su solución completa como punto único, central de acceso para todo el contenido documentación de la solución, incluyendo elementos como los procesos negocios end-to-end y sus pasos, ejecutables, casos de prueba, la infraestructura de sistemas y grupos de componentes lógicos.
  • Gestión central de pruebas, desde la planificación a la creación de casos, ejecución, corrección y evaluación de la prueba.

 

En Novis hemos adoptado el uso de Solution Manager desde sus primeras versiones acumulando experiencia suficiente para entregar a los clientes modelos integrados y útiles. En concreto, hoy presentamos la implementación de un modelo de gestión para cambios funcionales soportado por los módulos de SAP SolMan Gestión de Proyectos y ChaRM, donde se contará con:

  • Claridad de información para control y gestión, porcentaje de avance, estatus, control técnico de objetos y programas, documentación de BBP, desarrollos, especificación funcional, escenarios y ejecución de pruebas integrales.
  • Se contará con roles particulares para la aprobación de solicitudes y documentos de cambio en ChaRM.

Modelo integrado de módulos de SolMan.

  • Implementación de SolMan para la gestión de proyectos.
  • Implementación de SolMan para ChaRM.
  • Habilitación de cookpits y reporting.
  • Experiencia simplificada de usuario vía Fiori Apps.

 

SAP ChaRM

 

Más Información de nuestros servicios en informacion@novis.cl  

Feedback/discusión con el autor:  fernando.elias@noviscorp.com

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí