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Los Nuevos Desafíos del Retail con las tecnologías


El desarrollo y crecimiento de importantes industrias fueron esenciales para dar forma a la sociedad actual. Así pasó con el acero, el petróleo, los ferrocarriles, el transporte marítimo, la electricidad y la mecánica, entre otras, las cuales dieron un salto evolutivo durante el siglo XIX.  Esto pudo pasar gracias a los avances tecnológicos en procesos productivos y mecánicos de esa época. El retail en tanto aún no visualizaba desafíos como una expansión orgánica y controlada, que permitiera, por ejemplo, que una pequeña red de tiendas de un pueblo se convirtiera en una multinacional. Si bien se pensaba en cómo obtener economías de escala en compras corporativas, no se pensaba en conceptos como las marcas propias, o el uso de datos en línea para el armado y cambio del “surtido de tienda”, considerando los productos de alto margen, productos ancla y productos aspiracionales.

Fue pasada la mitad del siglo XX cuando los avances en tecnología de información propiciaron una plataforma para unir dos importantes directrices del retail:  expansión de más tiendas versus control de eficiencia. Ya en los ochenta y principios de los noventa se contaba con soluciones informáticas de tienda, de crédito y de compras. Sin embargo, no había un producto integrado que facilitara las decisiones correctas, para obtener información relevante y no un montón de datos procesados.

En el año 2000 se lanzó SAP R/3 versión 4.0  y el nuevo  IS-Retail. El producto incluyó funcionalidades maduras para finanzas y controlling de corporaciones de retail. Sin embargo, la información de procesamiento y cruces de datos recién se podían obtener en 36 horas. En los siguientes años el ERP de SAP presentó sus versiones R/3 4.6, 4.7 y ERP 5.0 y el nuevo IS-Retail, que contenía optimizaciones que apoyaron la logística de entrada, el almacenamiento inteligente y la salida optimizada de productos desde tienda y centros de distribución.

En el lanzamiento de la Suite SAP ERP 6.0 IS-Retail y EHP posteriores se han incluido nuevos escenarios de logística de retail avanzada y  en tiempo real para manejo de flotas de camiones con las funcionalidades de flow-trow, cross-docking, multi-package unit y transportation.

SAP ERP IS-Retail soluciona hoy eficazmente las necesidades de IT en back office de una corporación de retail. Permite el procesamiento, sin limitación de capacidad, de grandes volúmenes de datos, por ejemplo, para poder sustituir un sistema de POS. Además de la capacidad de capturar, procesar y entregar información de cara al cliente para decisiones creativas, en línea en las tiendas.

Con SAP HANA la capacidad de procesamiento creció 10 mil veces, lo que posibilita a SAP Retail una capacidad de gestión ágil de tienda y así cumplir viejos anhelos: dar un salto en la categoría de la gestión que ejercería una jefa de tienda, quien podría contar con un Dashboard con informaciones para decidir, por ejemplo, cambios de precio on-line, activar estrategia de push para determinados stock, alarmas al atender rentabilidad esperada de una partida comprada y lanzamiento de oferta automática, reposición automática de productos en góndola, gestión de islas para decisiones de contribución top (usualmente marcas propias que no pueden tener quiebres de stock), así como el control de stock en bodegas  físicas  y virtuales con ATP (availability to promise) para reposición en horas.

En Novis hemos apoyado a nuestros clientes con grandes y pequeños desafíos, hemos trabajado junto con más de 20 empresas, entre ellas mayoristas, tiendas de departamento, supermercados y cadenas de tiendas de nicho. Le invitamos a revisar oportunidades que puedan generar ventajas competitivas y/o en costo.

En un siguiente artículo abordaremos como el COMERCIO ELECTRÓNICO CAMBIA LA FORMA DE COMPRAR EN TIENDA.

Feedback/discusión con el autor: fernando.elias@novis.cl

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