Acceso

NOTICIAS

Los 6 pasos para elegir IaaS por los CIOs


Continuando sobre los conceptos mencionados en la serie 1, donde conocimos los beneficios y ventajas que trae las soluciones de IaaS, nos adentramos ahora en que pasos debemos seguir al momento de elegir o evaluar en una solución IaaS, donde podríamos considerar las siguientes:

  1. Definición clara de objetivos de negocio
  2. Cloud Pública o Privada
  3. Integración de los Sistemas operativos y base de datos, así como la aplicación.
  4. Niveles de servicio
  5. Caso de negocio, ROI o TCO.
  6. Identificar socio tecnológico que nos acompaña en la adopción del cloud

 

Objetivos, lo primero que hay que tener muy claro es que perseguimos o que logramos obtener al definir una estrategia que aproveche el IaaS, y será muy relevante asegurar que estén atados al negocio de nuestra compañía. Además, que deben estar en línea con los objetivos del área de tecnología donde pudiéramos contemplar lo siguiente:

a) Manejo de los riesgos de la tecnología para atender las

     preocupaciones del negocio a través de los clientes, socios y empelados.

b) Demostrar valor en términos de negocio e innovación, y no solo de tecnología

c) Hacer la inversión correcta para soportar la estrategia y el crecimiento de la organización

d) Asegurar el mejor talento y capacidades para desarrollar el plan estratégico y lograr las metas corporativas.

 

Uno de los grandes temas aquí será la innovación, ya que eso podrá dar mucho empuje al negocio sacando jugo específico de la tecnología.

 

Cloud, como ya comentamos anteriormente será de vital importancia el poder definir qué tipo de nube o cloud queremos utilizar, pero sobre todo a cuál podemos sacar mayor provecho para la forma de administrar nuestro negocio y con un claro entendimiento del talento interno que puede ser clave en el aprovechamiento de las diferentes variantes.

Quizá la gran diferencia radica en los servicios que se ofrecen y aquí debemos tener muy bien entendidos los detalles en la oferta donde nos quede muy claro que parte nos toca a nosotros como el cliente, porque definitivamente nos quedaremos con cierta responsabilidad y no debemos obviarlo

 

Integración, cuando accedemos a una nube bajo el modelo de Iaas, seguramente ya estamos acostumbrados y hemos obtenido beneficios de un sistema operativo en particular y ya hemos trabajado por algún tiempo y buenos resultados con cierta base de datos, es por lo anterior que debemos asegurar primero si de verdad estamos muy satisfechos con su aprovechamiento y si es así asegurarnos que las nubes a las cuales estamos pensando acceder cuentan con la certificación, conocimiento, y experiencia en particular que nos garanticen el éxito.  

Adicionalmente en este rubro de integración, tenemos que asegurarnos de la compatibilidad de la aplicación que estamos evaluando y como trabaja con otras, aquí un ejemplo de mucha flexibilidad sería las diferentes soluciones de SAP que trabajan de forma integrada entre sí.

Si la aplicación es SAP será de vital importancia que venga ligado con gente de experiencia en dicha integración como puede ser el caso de sus Partners, donde ejemplos como el caso de Novis son interesantes por los diferentes clientes con los que han trabajado. Así pues, el tener referencias es muy útil y ya lo profundizaremos en la selección del socio tecnológico.

 

Niveles de servicio, este definitivamente es el punto donde más tiempo debemos dedicarle ya que en muchas ocasiones las propuestas comerciales tienen algunas diferencias con los compromisos contractuales.

La recomendación es en verdad con mucho tiempo y conocimiento revisarlos, y si en nuestra empresa no contamos con ese talento vale la pena hacerse ayudar o asesorar de una compañía que si lo tenga. En temas como este podemos citar al Cuadrante Mágico de Gartner donde al momento de analizar a los diferentes proveedores ya sean lideres o no, es muy específico en que se contemple conocimiento y experiencia, a través de no solo soporte sino de servicios profesionales que son ofrecidos por terceros, así mismo como el entrenamiento. Adicionalmente debemos asegurarnos de conocer en tiempo las innovaciones que son muchas y debemos siempre evaluar de qué forma podemos sacar provecho para lo cual ayuda externa será necesaria.

También será importante asegurarnos que existan los servicios de mantenimiento que requerimos de acuerdo a nuestro tamaño de empresa desde los más básicos como respaldos y hasta el monitoreo al funcionamiento del hardware, sistema operativo, base de datos y la aplicación que tengamos.

Por otro lado, debemos contemplar que la nube tenga las capacidades necesarias con la funcionalidad adecuada y entendida, ya que muchas veces estamos observando que el ecosistema de los grandes proveedores aún no tiene la suficiente experiencia y que en definitiva serán quienes brinden los servicios agregados, para lo cual se sugiere una validación de experiencias en dichas compañías y su calidad en la entrega de otros proyectos.

 

Caso de Negocio, este se convierte en el tema medular para que nuestro proyecto pueda ser aprobado por la alta dirección y el comité de compras, ya que deberá clarificar cual es el beneficio específico y en términos numéricos que la empresa recibe. Aquí podemos sacar provecho del apoyo que dan los proveedores de servicios que con experiencias pasadas nos pueden ayudar a construir el caso y a justificarlo. En ese sentido podemos ver el aprovechamiento de análisis de ROI, donde si es lo que nuestra empresa requiere podremos verificar cuando se da el retorno de la inversión y así proponer el caso. En otros podría ser el medir el TCO (costo total de propiedad) donde se valida los costos que tendrá todo el proyecto completo en un periodo que normalmente es de 3 a 5 años y que con ello podemos tomar una mejor decisión.

 

Identificar socio tecnológico que acompaña en la adopción del Cloud; una vez que concluimos con el caso de negocio, ese nos dirá si vamos o no a la nube, pero el gran tema es: ¿con quién vamos? , ¿quién podrá ayudarnos?. Es entonces donde las compañías deben evaluar y calificar a aquellas empresas que tienen la experiencia de asesorar y guiar hacia el cloud, pero que aprenden en el camino, ya que en temas de nube no todo está escrito.

También debemos verificar que dicha compañía se encuentra en un proceso constante de Innovación y que se hace cargo de desarrollar el conocimiento porque al acabar una parte del proyecto siempre hay algo nuevo y a ello queremos sacarle provecho. En concreto se requiere de alguien que va junto contigo a lo largo del tiempo y te ayuda y no me deja estancado, asegurándose siempre de aprovechar las oportunidades para agregar valor.

Finalmente si seguimos los 6 pasos recomendados tendremos muchos elementos para tomar la mejor decisión y asegurar el éxito de nuestros proyectos de IaaS, pero con el afán de enfocar los esfuerzo la recomendación más amplia la hacemos en el sentido de tener una compañía que te acompañe en este camino a la nube y que sea capaz de integrar los diferentes servicios y a los diversos proveedores que en un momento dado nuestra compañía puede elegir, así pues, lo que se busca es encontrar ese asesor de confianza que me lleve en el camino correcto de la nube.

A recientes fechas hemos visto con muy buenos ojos y un desempeño positivo a lo largo de más de 15 años a la compañía Novis quien enfocada en aprovechar las nubes públicas o privadas ha delimitado una serie de servicios que se incluyen encima de las ofertas de IaaS del mercado y que dan apoyo experto y garantías en los niveles de servicio con más de 100 proyectos exitosos en Latinoamérica y en Mexico, siendo todos ellos bajo la plataforma de SAP en la que son expertos desde su fundación.

 

infografia-6-pasos-iaas

 

Fuentes de este articulo:

                 Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, Worldwide, 03 August 2016.

                 Interoute from the ground to the cloud,   www.interoute.com

                Novis, Outsourcing SAP, certificada: AMS, Hosting, Servicios Cloud y SAP Hana,  www.novis.mx

Más información sobre nuestros servicios en informacion@novis.com.mx
Feedback/discusión con el autor: Luis Moguel, Director comercial, luis.moguel@noviscorp.com

Síguenos en LinkedIn, Novis, expertos en SAP 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí