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Implementación de SAP con todo incluido


Los desafíos de una implementación SAP

Cuando una empresa o institución implementa SAP por primera vez enfrenta no uno, sino que varios desafíos al mismo tiempo. Por ejemplo:

  • Cómo definir correctamente el alcance de la solución a implementar.
  • Definir qué licencias se necesitan.
  • Cómo elegir los mejores modelos de procesos de negocio a adoptar.
  • Cómo  mitigar el impacto del cambio en la organización.
  • Cuál es la mejor forma de capacitar a los usuarios.
  • Cuál es la infraestructura necesaria para desarrollar el proyecto.
  • Qué infraestructura se requerirá para la operación productiva de la solución SAP.
  • Cómo se debe gestionar la solución SAP una vez en producción.
  • Etc.

Un proyecto exitoso debe resolver todos los desafíos mencionados de la mejor manera. Pero ¿cómo hacer esto si no tenemos la experiencia necesaria en cada tema?

Estimamos que la mejor forma es contar con un servicio integral, que se haga cargo del proyecto en su totalidad, para lo cual se requiere de un proveedor que actúe como socio tecnológico, que tenga capacidades y experiencia en cada aspecto del proyecto. Compartimos la visión de SAP respecto del rol de TI en la empresa.

La Nueva Economía y la Transformación Digital

La principal tendencia actual en la economía es lo que SAP ha denominado como La Transformación Digital. SAP toma esto tan en serio, que incluso hoy cuenta con un Chief Digital Officer dentro de su máxima plana ejecutiva.

De acuerdo con esta tendencia, la transformación fundamental que debe enfrentar cualquier empresa consiste en convertirse en un proveedor de soluciones, o de resultados, y no en un proveedor de productos o servicios acotados. Bernd Leukert, miembro del Consejo Ejecutivo de SAP, dice:

“Estamos en un momento decisivo. Ahora es tiempo de reimaginar vuestra promesa a los clientes y vuestro futuro en un mundo digital de profundos cambios. Esto solo puede hacerse con software. Las empresas deben pasar de vender productos a vender resultados, y S/4HANA es el único camino para hacer esta transformación”.

El Servicio SAP Integral de Novis

En concordancia con lo anterior ofrecemos el “Servicio SAP Integral”, que se hace cargo de todos los aspectos de un proyecto de implementación inicial de una solución SAP. Este servicio tiene como objetivo entregar al cliente una solución SAP funcionando y, además, mantenerla en el tiempo. Para lograr este objetivo, incluye: 

  • Licencias SAP

    Somos un Channel Partner de SAP, por lo cual podemos incluir las licencias como parte del servicio. Puesto que no es este el objetivo del servicio, incluimos solo las licencias necesarias, de acuerdo con el alcance de la solución, aportando de este modo con nuestro conocimiento al cliente que no cuenta con experiencia en el tema.

  • Equipo de consultoría

    Para desarrollar el proyecto de implementación se requiere de un equipo humano con conocimiento de las soluciones SAP y de los procesos de negocio de la empresa. Nosotros, como SAP Services Partner, aportamos con un equipo de consultores especializados en cada módulo funcional a implementar y un jefe de proyecto con experiencia. El cliente por su parte aporta un equipo de usuarios clave, con conocimiento de los procesos del negocio, y con perfiles definidos de acuerdo con los requerimientos que le entregamos. 

  • Metodología de implementación

    El servicio pone a disposición del cliente nuestra metodología de implementación ágil y apoyada por herramientas.
    Dependiendo del tipo de proyecto, la implementación puede estar basada en la metodología ASAP estándar, o en una metodología aún más acelerada, como ASAP Focus. La solución a implementar puede partir desde una base más o menos preconfigurada, como SAP Business All In One, o Baseline.
    Nuestra implementación está apoyada por la herramienta SAP Solution Manager. Utilizamos el roadmap de implementación, documentamos los procesos y las pruebas integrales en esta herramienta, para que puedan ser reutilizados en todo el ciclo de vida de la solución. 

  • Infraestructura para la operación productiva

    El mismo Cloud provee los ambientes productivos para la solución, sobre una arquitectura abierta, con cualquier base de datos, incluso SAP HANA. El dimensionamiento de estos ambientes es de nuestra responsabilidad, y su crecimiento es on demand. De este modo el cliente no corre ningún riesgo en este sentido: ni por subdimensionamiento y problemas de rendimiento asociados, ni por sobredimensionamiento y sobrecostos asociados. 

  • Gestión de la solución SAP durante todo su ciclo de vida

    Las soluciones SAP evolucionan en forma permanente, lo mismo que el negocio del cliente y  la tecnología. Nuestro servicio SAP Integral se entrega sobre la base de un contrato de largo plazo, de modo de hacerse cargo de todos estos aspectos permanentes, tales como:

    • Aseguramiento de la continuidad operacional de la solución, tanto en el aspecto técnico como funcional.
    • Renovación tecnológica incluida.
    • Soporte a los usuarios, para incidentes, nuevos requerimientos y consultas.
    • Mejoras funcionales, correctivas y evolutivas.
    • Nuevos proyectos.
    • Asesorías técnicas, funcionales o de negocio. 
  • Gestión del servicio

    Todo lo anterior es gestionado de acuerdo con un modelo de servicio que ha sido construido sobre la base de las mejores prácticas definidas por SAP: SAP Application Management Services. Nuestro modelo de servicio ha sido certificado y recertificado por SAP en tres ocasiones, desde el año 2009 y hasta hoy somos el único partner de SAP que ha obtenido esta certificación en Chile.
    Este modelo de servicio incluye todas las funciones y procesos ITIL necesarios para un buen relacionamiento con el cliente y sus usuarios (mesa de servicio, gestión de incidentes, gestión de problemas, gestión de requerimientos, gestión de cambios, gestión de SLA, etc.), y todos estos procesos están apoyados por nuestras propias herramientas SAP (SAP Solution Manager, SAP ITIM, SAP ERP). 

  • Un socio tecnológico comprometido con un resultado

    Creemos que contar con un socio comprometido es la única forma en que el cliente puede asegurarse de obtener un resultado, en vez de comprar productos aislados (consultoría, licencias, infraestructura, etc.) que luego debe tratar de integrar, y donde ninguno de ellos por separado garantiza el éxito del proyecto.

Nuestro servicio SAP Integral es una forma de construir una relación de largo plazo entre un cliente enfocado en su negocio y nosotros en Novis actuando como un real socio tecnológico, no solo para un componente tecnológico puntual, sino que para una solución de negocios que es central al corazón de la empresa o institución.

Más información de nuestros servicios para quienes quieren incorporar SAP en su organización en:  ​​Servicio SAP Integral de Novis   y en informacion@novis.cl

 Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa

 

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