Acceso

NOTICIAS

Consultoría SAP HCM, un aliado estratégico


Conforme a la realidad de las empresas que administran el recurso humano con un ERP, existe una serie de desafíos que son relevantes de abordar, tales como:

  • Constantes cambios en el ecosistema donde se desempeñan las tareas de la organización, implican en la práctica tener recursos que presenten talentos adecuados para adaptarse a estos cambios; es decir, existe en la actualidad un fuerte enfoque en mantener el talento en la organización en un entorno de aprendizaje rápido y consistente.
  • Existe hoy en las empresas una fuerza de trabajo con distintas nacionalidades, multigenerarionales y que se debe tener herramientas TI que apoyan los procesos administrativos, que sean simples y con una clara orientación UX (User Experience).
  • De acuerdo a la expansión de mercados internacionales, implica tener comunicación y procesos entre colaboradores E2E de manera global y que esté orientado a mejorar el  cumplimiento.
  • Por último, comentar que la economía en América Latina presenta una serie de inconvenientes en el ultimo tiempo y  que han obligado a las compañías en innovar para mejorar (disminuir) los gastos de explotación actuales.

 

En Novis nos preocupamos por entregar el mejor servicio de Consultoría SAP HCM, tenemos un equipo de trabajo con vasta experiencia, por lo cual históricamente hemos ofrecido soluciones comprometidas y acordes a la necesidad de nuestros clientes. 

Nuestro servicio se caracteriza por la agilidad con que nos contactamos con nuestros usuarios, para resolver con ellos en forma oportuna sus requerimientos, cumpliendo con las necesidades  antes declaradas.

En los últimos dos años, en Novis hemos realizado con el Servicio SAP AMS, una serie de iniciativas que apuntan a:

  • Estandarizar procesos eliminando en lo posible herramientas “zeta” específicas de los clientes, con el fin de entregar una herramienta TI que permita ser útil no solo para usuarios de Chile, sino que en la región también.
  • Se ha trabajado fuertemente en proyectos de simplificación de procesos y operatorias en RRHH, que decantan en disminuir tareas administrativas que requieren de horas de esfuerzo importantes tales como por ejemplo, el “cálculo de comisiones”.
  • Mejoras en el layout o front end de las soluciones de HCM; en la actualidad, hemos participado activamente en migrar soluciones del estándar de HCM, por tareas a desarrollar en la solución FIORI de SAP o “screen personas”; ej. Solicitud de vacaciones.

Solo como referencia, podemos comentar que nuestro servicio SAP AMS, se desagrega en cuatro áreas:

  • Manejo de incidentes
  • Mejora Continua
  • Asesorías
  • Proyectos

 

Manejo de Incidentes

Principalmente en los periodos cercanos al pago de sueldos, es cuando nuestros clientes presentan la mayor cantidad de incidentes, dado que al iniciar el proceso de pago advierten que los resultados no son los esperados. En éstos casos, se detectan problemas de datos maestros, pudiendo ser errores de datos relacionados a la ejecución de nómina o bien al proceso de evaluación de tiempo; Ej.: Un descuento o pago adicional o un absentismo que descuenta erróneamente del total de días trabajados. Nuestros clientes descansan en nosotros la solución a su incidente, por lo tanto, nosotros luego de analizarlos y determinar porque suceden, ofrecemos la mejor solución posible según sea la gravedad del incidente presentado.

Las posiblessoluciones generalmente pasar por:

  • Error en procedimientos internos, en donde se le indica el Usuario cual es el procedimiento de la Empresa a seguir.
  • Error de datos maestros, en donde se le indica al Usuario que dato maestro debe modificar para que el proceso fluya correctamente.
  • Error del sistema, en donde se le indica un workaround al usuario para que pueda continuar con el proceso y no detener la operación, pero además se le indica la solución de raíz o definitiva al error, lo cual pasa por una modificación al sistema.

Nuestro apoyo en el manejo de incidentes es fundamental, ya que los Usuarios continúan trabajando en sus procesos empresariales y se desligan del análisis de porqué ocurre un determinado error, lo que les permite optimizar sus tiempos y no dejar de hacer lo que tiene que hacer.

 

 Mejora Continua

Debido al constante cambio a nivel legal o de procedimientos de los Clientes, el sistema debe estar preparado para soportar estas necesidades. Para esto se llevan a cabo los requerimientos asociados a una mejora en el sistema.

Los requerimientos pueden ser una parametrización del estándar de SAP HCM, customizados, o una mezcla de ambos.

Una vez que se ha analizado el requerimiento nosotros proponemos una solución y damos un detalle técnico y funcional. En el caso que el Cliente acepte nuestra solución la desarrollamos y documentamos.

Entre los requerimientos de cambios más significativos que podemos mencionar están las parametrizaciones necesarias para incorporar al sistema SAP la creación de un nuevo Convenio Colectivo, ya que en éste tipo de mejoras se mesclan requerimientos tanto de condiciones de pago de sueldos (Nómina) y valoración de las horas de trabajo (Tiempo).

Los requerimientos de cambios asociados a convenios colectivos, van más allá de una simple parametrización, debido a que afecta negociaciones y acuerdos que los trabajadores han pactado con las empresas, por lo tanto, esto se debe hacer cumplir, razón por la cual actuamos con la mayor celeridad y eficiencia posible al momento de tratar este tipo de requerimientos.

Nuestra experiencia es un aliado al momento de ofrecer una mejora continua a la forma en cómo se lleva la operación y los procesos en nuestros Clientes, esto debido a que, junto con el conocimiento técnico, nos preocupamos de conocer y entender los procesos operacionales, por lo tanto, cuando proponemos una mejora, ya hemos validado internamente, cómo ésta solución va a afectar al sistema actual y cómo lo va a mejorar.

 

Asesorías:

Un rol no menos importante en nuestras labores, es la asesoría respecto a la administración de recursos Humanos en el sistema SAP HCM, esto que es algo habitual en nuestras tareas, se menciona como un punto aparte, dado que en ocasiones somos nosotros quienes acompañamos a nuestros Clientes en el levantamiento de los requerimientos de cambio necesarios a implementar, esto principalmente se ofrece cuando nuestra contraparte tiene un desconocimiento del sistema y necesita realizar una mejora pero no logra comprender aún como abordarla.

 

Proyectos:

Nuestro equipo tiene las competencias para llevar a cabo los requerimientos relacionados a la implementación de los sistemas SAP HCM, como también Rollouts, mejoras de mayor envergadura entre otros.

Hemos trabajado con las empresas de las nóminas más grandes de Chile y de mayor complejidad en términos de cálculos de nómina y conceptos asociados a la evaluación de tiempos, como lo es la generación de distintos tipos de horas extras.

Entre los desafíos que podemos destacar, mencionamos el tratamiento del cálculo de comisiones dentro del sistema, en el cual se realiza el cálculo, pago y detalle del proceso de comisiones de los colaboradores; Independiente del negocio que este realice. Esto se ve reflejado en una disminución importante de carga de trabajo a nivel administrativo para nuestros Clientes, debido a que generalmente este tipo de procesos se realiza de manera manual.

 

Nuestra experiencia de más de 10 años de manejo del sistema SAP Recursos Humanos, además del entendimiento de la normativa legal vigente en nuestro país, nos permite ofrecer un servicio de calidad, en el cual hemos comprendido que más allá de las parametrizaciones o desarrollos realizados en el sistema, nuestras soluciones afectan directamente a personas, por lo cual realizamos un trabajo a conciencia, comprometido, eficiente y colaborativo, para que nuestras soluciones sean las mejores.

Nuestros clientes son empresas líderes en sus industrias.

Si quiere saber más detalles de nuestros servicios contáctenos en informacion@novis.cl

Feedback/discusión con el autor: carlos.valdes@noviscorp.com

 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí