Acceso

NOTICIAS

Complemente su solución actual de HCM, con SuccessFactors


A medida que las compañías van creciendo e incrementando su fuerza laboral es cada vez más imperativo realizar una administración estratégica de los recursos humanos. Estos deben ser vistos como una fuerza viva, compuesta por un grupo heterogéneo de personas que, teniendo habilidades distintas, pertenecen a una misma compañía y que en conjunto deben lograr un fin común. De ahí que el involucramiento del colaborador con los objetivos de la compañía sea un tema fundamental.

En promedio la fuerza laboral representa entre un 40% y 60% de los gastos operacionales de una empresa. Existen estudios que señalan que, de este universo, el 95% de los colaboradores desconoce los objetivos y el plan estratégico de la compañía, el 50% de la capacidad de la fuerza laboral se pierde en actividades no productivas y que el 84% de las empresas no utiliza ni saca el máximo potencial de sus colaboradores. Estas cifras nos lleva a meditar en que hay algo que no está funcionando del todo bien, sin embargo, muchas compañías son rentables y en sus estados de resultados los números son positivos, por lo tanto, dejan de tomar acciones concretas al respecto. Pero, a pesar de que se está haciendo un buen trabajo, la inversión sobre la fuerza laboral podría permitir un resultado aún más favorable.

Análisis recientes demuestran que a nivel global la mayoría de los líderes en administración de recursos humanos tiene dentro de sus principales preocupaciones temas como: el diseño organizacional, el liderazgo, la cultura, el aprendizaje, el cambio en las habilidades de la organización de RRHH, los análisis de las personas, la gestión de la fuerza laboral, entre otros.

SAP SuccessFactors presenta una solución robusta y global, la cual posiciona al administrador de recursos humanos como un actor estratégico dentro de la compañía y le permite llevar una administración eficiente que se traduce en un rápido retorno de la inversión.  Además facilita la medición del plan estratégico en administración de personal, lo cual tiene incidencia directa sobre el negocio:

base

 

 

 

 

 

 

 

Una de las cosas fundamentales dentro de una empresa es la creación de un plan estratégico. Si este se lleva a cabo según lo planificado y además se cuenta con una herramienta de esta envergadura y con el personal calificado en su implementación, el éxito viene de la mano.

Actualmente son muchas las compañías alrededor del mundo que han invertido en SAP SuccessFactors. En 177 países más de 3.500 clientes la han mantenido por seis años consecutivos como la mejor herramienta en ofrecer soluciones de administración de recursos humanos.

SAP SuccessFactors ofrece lo siguiente a nivel global:

  • Definición de los objetivos.
  • Planificación de carrera.
  • Medición del desempeño.

Los módulos principales son:

  • Reclutamiento.
  • Compensación.
  • Aprendizaje.
  • Sucesión.

Y como valor agregado:

  • Jam (herramienta colaborativa).
  • Analytics (más de 2000 analíticos y métricas predefinidas, del estilo preguntas y respuestas, con gráficos basados en la información almacenada en todos los procesos anteriormente mencionados). 

Los beneficios que SAP SuccessFactors puede entregar a los distintos grupos de interés son:

  • Recursos humanos: datos globales de alta calidad de los empleados, para ajustar a los gerentes y ejecutivos.
  • Empleados: acceso a la información para gestionar equipos.
  • Gerentes: obtención de métricas y KPIs para planificar, medir y predecir.

Por otro lado, a nivel de la estrategia de RRHH, apoya en la retención, mejora la eficiencia, la capacidad de cumplir con marcos regulatorios cambiantes, aporta un mejor entendimiento de la información (insight) y alineamiento. En cuanto a los resultados del negocio, permite el ahorro de costos, mayor productividad, reducción del riesgo y potencia el crecimiento.

SAP SuccessFactors está disponible a través de dos tipos de implementaciones, versión cloud (Toda la administración y datos en la nube) e híbrido (SAP HCM On Premise y Cloud).

Implementación on cloud

Este tipo de implementación permite llevar tanto los datos como los procesos de administración de recursos humanos en la nube, la cual además está totalmente de la mano con la tendencia marcada por SAP, de trasladar la totalidad de sus herramientas a la nube en los próximos cinco años. Sin embargo, no  es posible ajustar la solución a la medida de cada cliente, dado que su orientación es estándar. Esto más que una desventaja es una forma de operar, pero dado que en nuestro país es habitual preferir soluciones personalizadas, es percibido como una desventaja.

Implementación híbrida

Este tipo de implementación permite mantener el Core HR (administración de personal y de tiempos) en SAP HCM ERP u otro sistema legado y los módulos blandos como gestión del talento y evaluación de desempeño entre otras en SAP SuccessFactors.

Ventajas:

  • Escalable.
  • Fácil de utilizar.
  • Big data.
  • Plataforma móvil.
  • Red social.
  • Seguirá manteniendo algunas soluciones a la medida.

Este escenario se puede dar para cualquier compañía incluso si no tiene SAP,  ya que la herramienta ofrece una amplia gama de conectores para sistemas SAP y legados.

Desventajas:

  • Requiere hardware, que debe ser almacenado y administrado.
  • Se debe tener pendiente las actualizaciones y upgrade que SAP va liberando periódicamente, sino se corre el riesgo de que alguna funcionalidad menor deje de estar operativa.

En nuestro país la mayoría de las compañías que han invertido en SuccessFactors, lo han realizado para mejorar la administración de gestión del talento y plan de carrera, a través de una implementación híbrida.

La siguiente imagen muestra los principales componentes de SAP SuccessFactors en modo híbrido.

base-2

 

La arquitectura de esta implementación lleva los módulos blandos on cloud y el Core de HR en SAP ERP, siendo integrado a través de SAP Integration Service.

Nosotros en Novis sugerimos a nuestros clientes que ya tienen solución de recursos humanos, la implementación híbrida, porque le permite acceder a los beneficios de SuccesFactors de forma escalable y modular, manteniendo el Core HR en el ERP e implementar una solución de mejora estratégica de la administración de recursos humanos on cloud.

Además, en Novis podemos hacernos cargo de la operación, lo cual permite que esta solución funcione como un servicio asistido periódicamente por profesionales de alta competencia en el área de consultoría SAP HCM.

Más Información de nuestros servicios en informacion@novis.cl

Feedback/discusión con la autora: María Alejandra HenríquezConsultora HCM -maria.henriquez@noviscorp.com

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí