Acceso

NOTICIAS

Capacitación en cualquier momento y lugar


Uno de los temas centrales del último Saphire, realizado en Orlando a comienzos de mayo, fue la creciente relevancia de la economía digital en la economía en general y en la vida cotidiana de las personas en particular. La economía digital está cambiando gran parte de nuestras actividades habituales, desde la forma cómo contratamos un taxi (Uber), reservamos el alojamiento en un viaje al exterior (Airbnb), seleccionamos un restaurante (Tripadvisor), buscamos propiedades (Goplaceit), pedimos un crédito o invertimos (Cumplo), e incluso, cómo vemos televisión (Netflix).

Sin embargo, de una manera menos conocida, pero probablemente más espectacular, la economía digital está en camino de transformar radicalmente la forma como accedemos a educación y capacitación. En el número del 28 de junio de 2014, la revista The Economist revisó el impacto potencial de la economía digital en el funcionamiento de las universidades en el futuro. El gran aporte que ofrece la transformación a digital de los cursos universitarios es la enorme economía de escala y la disponibilidad instantánea. Un curso digital se desarrolla una sola vez, con los mejores profesores y después los costos marginales por curso tomado son cercanos a cero. De esta manera se han creado empresas con y sin fines de lucro que distribuyen cursos online (MOOC). Las más importantes de estas empresas son edX de Harvard y el MIT (www.edx.org), Coursera asociado a Stanford (es.coursera.org) y Udacity en el área de informática.

Este cambio también se está empezando a ver en el mundo de la transferencia de conocimiento en SAP. Para las nuevas tecnologías, este proceso presentaba desafíos muy significativos: se desarrollaba una mejora, se publicaba, se entrenaba a “expertos” con capacidad de hacer un curso y finalmente se llegaba a ofrecer cursos presenciales. Como estos cursos requerían la concurrencia de los alumnos, había que tener además la suerte de que cuando estuviera listo el curso, los potenciales alumnos tuvieran disponibilidad. Para países como Latinoamérica se producía el problema adicional de que los cursos se iniciaban en mercados más grandes y llegaban acá con bastante retraso.

Una de las formas como SAP ha aprovechado la economía digital en educación es a través de su iniciativa OpenSAP, que poneadisposición de profesionales de empresas una gran cantidad de cursos online y busca facilitar el acceso a nuevos conocimientos en cualquier lugar, cualquier momento y desde cualquier dispositivo. El 2014, recibió un premio del Learning and Performance Institute, en la categoría “Best in Extended Enterprise Learning Program”.

Los cursos OpenSAP son gratuitos y se ofrecen principalmente en inglés. Actualmente, hay más de 30 títulos para cinco perfiles: desarrolladores, tomador de decisiones de negocio, consultores de aplicación, consultores técnicos y administradores.

En comparación con el e-learning tradicional, OpenSAP es una experiencia de aprendizaje más flexible, atractiva y eficaz, con elementos de juego (gamification) y la posibilidad de estar en contacto con expertos de SAP y con otros estudiantes de todo el mundo.

Cada curso dispone de un video donde se explican los contenidos por semana, tiempos requeridos y los plazos para entregar las tareas o rendir el informe final. Para más detalles consulte  la  lista de cursos openSAP.

Feedback/discusión con el autor: patricio.artiagoitia@noviscorp.com

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-cl@noviscorp.com
imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí