Acceso

NOTICIAS

Build SAP Like a Factory – Parte 4


En la primera parte de esta serie explicamos en términos generales lo que es Build SAP Like a Factory (BSLAF), el Best Practice de SAP para la implementación y mejora continua de sus soluciones. En la segunda parte hablamos de una herramienta particular: Business Process Change Analyzer(BPCA), la solución que SAP ofrece para analizar el impacto de un cambio de software y mitigar el riesgo en su paso a productivo. En la tercera parte explicamos en detalle una forma de controlar y disminuir los riesgos asociados a los cambios, por medio del gobierno del proceso completo de cambios, mediante la funcionalidad de Change Request Management (ChaRM) de Solman. En esta cuarta y última parte nos referiremos a un proceso aún más global, que es el proceso de actualización de una solución SAP: update o upgrade SAP.

Upgrades y Updates

Siguiendo a SAP, entendemos como Upgrade el paso de un sistema desde una versión mayor a otra versión mayor. Por ejemplo: de SAP ERP 5.0 a SAP ERP 6.0. Por otro lado, se entiende como Update a la actualización dentro de una misma versión mayor, ya sea por la aplicación de un Support Package, un Support Package Stack (SPS) o un Enhancement Package (EHP). Por ejemplo: el paso desde SAP ERP 6.0 EHP1 hacia SAP ERP 6.0 EHP7.

Las actualizaciones de EHP son bastante más simples que un upgrade. De acuerdo a estadísticas recopiladas por SAP, el esfuerzo asociado a un EHP es muy similar a una aplicacion de SPS. Sin embargo, desde el punto de vista del negocio, ambos casos se tratan de la misma forma.

novis_not1_20oct

SolMan y el proceso de actualización

SolMan provee muchas herramientas que apoyan el proyecto de actualización, tanto desde el punto de vista metodológico, como también de gestión de proyecto, de apoyo al proceso de pruebas, y al proceso de cambios (correcciones). Sumando todas estas funcionalidades, SolMan hoy puede competir con las herramientas más desarrolladas existentes en el mercado.

A modo de resumen, las siguientes funcionalidades resultan útiles en el contexto de un proyecto de actualización:

Scope and Effort Analysis (SEA)

Permite estimar de antemano el esfuerzo asociado a un proyecto de actualización o aplicación de EHP y SPS. De acuerdo al alcance definido, SEA estima los esfuerzos asociados a pruebas y correcciones, tomando en cuenta incluso si existen casos de prueba definidos, y si la ejecución está automatizada. SEA también entrega recomendaciones para generar pruebas automáticas, indicando el ahorro de esfuerzo que se puede generar en cada caso.

SEA se basa en varias otras funcionalidades disponibles en SolMan, logrando una integración completa para la fase de planificación.

novis_n1_img2_20oct

 

novis_n1_img3_20oct

 

BPCA y CBTA

Durante el proceso mismo de actualización, BPCA y CBTA permiten optimizar los procesos de análisis de impacto y pruebas, como vimos en los artículos anteriores de esta serie.

QGM (Quality Gate Management) Y ChaRM (Change Request Management)

Permiten gobernar todo el proceso de cambios asociados a correcciones producto de la actualización.

Project Roadmaps

SolMan cuenta con un roadmap de metodología estándar para una actualización. A partir de esto, es posible crear el proyecto en SolMan y llevar el control del mismo en la misma herramienta, con las ventajas propias de la integración.

ITSM e Incident Management

En Novis hemos optimizado el proceso de reporte de errores y correcciones usando la funcionalidad ITSM de SolMan, de modo que la gestión de las correcciones se hace con la misma herramienta y las correcciones las ejecuta el pool permanente de consultores funcionales. De este modo, no es necesario destinar un equipo funcional completo on site, lo cual resulta mucho más caro e ineficiente.

Beneficios

Con estas tecnologías es posible planificar las actualizaciones de la solución SAP con mucho mayor anticipación, y obtener una serie de beneficios, tales como:

  • Contar con una estimación más confiable de los esfuerzos y costos, y sin necesidad de instalar un sandbox ni de hacer una actualización de prueba.
  • Tener un alcance de pruebas mucho más enfocado a lo que se necesita, y por lo tanto con un esfuerzo menor, y menores costos.
  • Lograr una mayor transparencia hacia las áreas de negocios, al poder mostrar datos objetivos de esfuerzos y plazos asociados al proyecto.
  • Disminuir el impacto del proyecto sobre las áreas usuarias o de negocios, minimizando la carga de trabajo de pruebas manuales.

De este modo es posible mantener las soluciones actualizadas, de acuerdo a las prácticas recomendadas por SAP, y el negocio se beneficia de las nuevas funcionalidades disponibles en el momento en que lo necesita, sin tener que depender de un proyecto complejo y costoso que deba ejecutarse a futuro.

Links
Mayor información sobre SAP SEA en

Secure your EhP/SPS implementation with Scope & Effort Analyzer in SAP Solution Manager

Para  más información de actualizaciones SAP y Migración a SAP HANA, preparamos este trío de vídeos :

Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com.

 

 novis_01_interior

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí