Acceso

NOTICIAS

Build SAP Like a Factory – Parte 3


En la primera parte de esta serie explicamos en términos generales lo que es Build SAP Like a Factory (BSLAF), el Best Practice de SAP para la implementación y mejora continua de sus soluciones. En la segunda parte  hablamos de una herramienta particular: Business Process Change Analyzer(BPCA), la solución que SAP ofrece para analizar el impacto de un cambio de software y mitigar el riesgo en su paso a productivo. Otra forma de controlar y disminuir los riesgos asociados a los cambios es el gobierno del proceso completo de cambios, lo cual se logra por medio de la funcionalidad de Change Request Management (ChaRM) de Solman.

El proceso de cambios

El proceso de cambios comienza cuando se crea un requerimiento de cambio. Éste puede originarse directamente en un área de negocio, o en un incidente que requiere un cambio correctivo, o en un proyecto que se encuentra en desarrollo.

El proceso de cambios

El proceso completo puede incluir los siguientes pasos:

  • Evaluación del requerimiento por parte del Change Manager o el Change Advisory Board. En caso de aprobarse el desarrollo del cambio, se crea un documento de cambio (Quality Gate: Requirement to Build).
  • Dependiendo de la naturaleza del cambio, éste se categoriza y se asigna a un Release.
  • El cambio se asigna a un desarrollador, quien lo genera, realiza la documentación, ejecuta pruebas unitarias y lo entrega para su paso a test.
  • Se efectúa un control de calidad del desarrollo para autorizar su paso a test (Quality Gate: Build to Test).
  • Se asigna a un testeador, quien prueba el cambio. Según el resultado, se autoriza la entrega al usuario para su confirmación. En caso contrario se devuelve a desarrollo para la corrección de defectos.
  • Una vez que el usuario confirma el cambio, se autoriza el paso a producción (Quality Gate: Test to Deployment).

Qué es ChaRM

Como vimos en la nota el Proceso de Cambios con ChaRM , ésta es la herramienta que permite implementar el flujo del proceso de cambios, donde participan todos los personajes involucrados. El objetivo es el gobierno del proceso completo, con trazabilidad para cada acción y autorización, y con integración a las herramientas que facilitan cada actividad.

Para visualizar mejor este aspecto de proceso, podemos pensar en cualquier proceso de negocios end-to-end, y cómo éste se implementa en un sistema ERP. Por ejemplo, el proceso que va desde la creación de un pedido de un producto, hasta que se obtiene el pago por el mismo. El sistema ERP controla todo, comenzando por la creación del pedido, su orden de producción, su distribución, su facturación, cobranza, etc.

En cuanto a las herramientas, ChaRM provee varias que facilitan el control del proceso, además se integra con las otras herramientas que SolMan provee para análisis de impacto del cambio (BPCA), gestión automatizada de tests (CBTA), gestión de releases, documentación, etc.

Cross System Object Locking (CSOL)

Una de las herramientas sumamente útiles que provee ChaRM es CSOL. Esta funcionalidad controla los objetos que se encuentran en proceso de cambio, de modo que no se produzcan dos cambios en paralelo sobre el mismo objeto, sin que los desarrolladores se den cuenta. En caso contrario podría ocurrir que uno de los cambios se haga sobre una versión distinta a la que realmente se encuentra en el ambiente productivo.

CSOL permite bloquear el uso de los objetos en proceso de cambio, o solo notificar al desarrollador, en alguna etapa del proceso.

Downgrade Protection

Esta funcionalidad protege el sistema productivo para que un cambio no pise la versión actual de un objeto con una versión anterior, lo que puede ocurrir cuando se hacen cambios en paralelo con diferentes duraciones. Por ejemplo: un cambio asociado a una mejora comienza el día lunes, pero el día miércoles se requiere de otro urgente que se pone en productivo el mismo día. La mejora termina el jueves y se pasa a productivo con una versión más antigua de un objeto, generando un downgrade y pisando la corrección anterior.

Critical Objects

Esta funcionalidad permite definir objetos críticos (por ejemplo, la tabla de tipo de cambio), de modo que cualquier cambio sobre estos objetos críticos requiera una autorización especial.

Control de Calidad del Desarrollo

Con herramientas del ABAP Test Cockpit (ATC), como el ABAP Code Inspector, es posible efectuar diversos análisis al código ABAP desarrollado, de modo de detectar problemas de sintaxis, de performance, de robustez, etc. y también para imponer estándares de codificación, u obtener ciertas métricas.

Análisis de Impacto, Pruebas y Deployment: Quality Gates

Una vez finalizado satisfactoriamente el desarrollo, procede hacer el análisis de impacto del cambio, con la herramienta BPCA. A partir de esta información es posible establecer un plan de pruebas, generar los casos y datos de prueba y ejecutarlas en forma automática. Finalmente ChARM controla hasta el transporte del cambio al ambiente productivo.

Cada una de las etapas del proceso se controla con ChaRM y su funcionalidad de Quality Gates.

Análisis de Impacto, Pruebas y Deployment: Quality Gates

Beneficios

  • ChaRM resuelve los requerimientos de control y trazabilidad asociados a los cambios en la solución SAP, entregando de este modo una solución para el gobierno del proceso.
  • Las herramientas asociadas a ChaRM, como CSOL y Downgrade Protection y Critical Objects, permiten controlar riesgos críticos en el proceso de cambios.
  • La sistematización del proceso permite integrar a todas las partes involucradas en el proceso de cambios, desde las áreas de negocio hasta los desarrolladores.
  • ChaRM permite implementar un proceso de calidad para los cambios.

Si bien ChaRM facilita un proceso de cambios muy completo y complejo, es posible comenzar con una implementación muy simple e ir avanzando gradualmente, involucrando progresivamente a las diferentes áreas de la organización. Nuestra propuesta en Novis para estas etapas la tratamos en la nota El Proceso de Cambios con ChaRM.

 

Links

Mayor información sobre SAP ALM en http://scn.sap.com/community/it-management/alm,

o en http://scn.sap.com/docs/DOC-27063.

Mayor información sobre BSLAF en http://scn.sap.com/docs/DOC-54168.

Para  más información de actualizaciones SAP y Migración a SAP HANA, preparamos este trío de vídeos :

Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí