Acceso

NOTICIAS

BI para todos los niveles de la empresa


SAP Lumira (antes Visual Intelligence) es la herramienta de autoservicio de BI orientada a usuarios de negocio por su facilidad de uso en el tratamiento de los datos y en la creación de visualizaciones a través de una interfaz sencilla que consiste en arrastrar y soltar.

Al ser de autoservicio, Lumira permite que sean los propios usuarios quienes puedan hacer la adquisición y el análisis de los datos sin depender del departamento de TI, acelerando el ciclo de conocimiento y la toma de decisiones.

Beneficios de Lumira

  • BI para todos y en todos los niveles de la empresa.
  • Descubrir información relevante como oportunidades de negocio, reducción de costos, etc.
  • Análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real en unos pocos pasos.
  • La toma de decisiones se vuelve más rápida y acertada
  • Se reducen los costos de explotación de información.

Lumira no reemplaza a las soluciones de BI pre-existentes como BW o BO, sino que las potencia. Si no se cuenta con ninguna solución BI, Lumira es el punto de partida perfecto.

El análisis de los datos se realiza en tres simples pasos.

Adquirir datos: Dependiendo de la versión, Lumira se conecta a múltiples fuentes de datos, como archivos Excel, CSV, bases de datos, Infocubos o queries BW, HANA y Universos BO, entre otros. También se pueden combinar fuentes de datos estándar y personales.

Preparar datos: Los datos cargados se pueden limpiar eliminando las columnas innecesarias o filtrando por algún criterio específico.  Los datos también se pueden enriquecer agregando columnas calculadas en base a fórmulas, no código.

Visualizaciones e Historias: Las visualizaciones son atractivas representaciones gráficas que permiten analizar y comprender los datos con rapidez. Permiten descubrir información que no se puede ver a simple vista, descubrir patrones y responder preguntas de negocio en tiempo real.

Las Historias (Stories) son Visualizaciones agrupadas que se organizan en un tablero. Combinando diferentes vistas de la información se puede obtener el panorama completo de la organización.

SAP Lumira se presenta en las siguientes versiones:

Personal Edition: Edición gratuita con todas las funcionalidades disponibles, pero sólo se puede adquirir datos de archivos planos (Excel, CSV)

Standard Edition: Edición estándar de Lumira con todas las características disponibles

Edge Edition: Orientado a las PyMES. En esta versión la solución completa corre sobre un servidor ligero que incorpora un motor de datos in-memory  y un Portal en el que se puede administrar la seguridad de la información. Las historias y visualizaciones se pueden crear y compartir con el resto de la organización a través de un web browser o Smartphone.

Server Edition: Para grandes empresas. Puede ser instalado de forma independiente o sobre SAP Business Object BI o SAP HANA, aprovechando las herramientas de administración de usuarios y accesos. Se pueden crear Visualizaciones directamente sobre vistas analíticas y calculadas de HANA o Universos BO y visualizarlas vía Web a través de un Smartphone.

Cloud Edition: Perfecto para pymes y departamentos dentro de grandes organizaciones. Lumira Cloud hace que sea fácil analizar,  visualizar y colaborar. Todo en la nube sin realizar inversiones en infraestructura TI.

En Novis recomendamos a nuestros clientes evaluar la versión de Lumira que más se ajuste a su negocio y aprovechar los beneficios de esta nueva forma de explotar la información.

Para más detalles del producto pueden ir ahttp://go.sap.com/product/analytics/lumira.html

Los invitamos a probar la versión gratuita, la cual se puede descargar desde este enlace.

Puedes aprender a usar Lumira con estos video-tutoriales oficiales de SAP desde  http://scn.sap.com/docs/DOC-26507

Feedback/discusión con el autor: Claudio Riveros, claudio.riveros@noviscorp.com

Si desea más informacion de nuestros servicios contáctarnos en informaciones@novis.cl

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí