Acceso

NOTICIAS

Tips a considerar en un proyecto de Inteligencia de Negocio SAP


Categoría: SAP BI, Servicios SAP   |    Tags: ,

Basándonos en nuestra experiencia en proyectos de gestión de información para la toma de decisiones, queremos compartir con ustedes algunos tips que son factores críticos de éxito en este tipo de proyectos.

Lo primero es tener claro qué son las herramientas de Inteligencia de Negocio (SAP BW, HANA o BO). Implican reportes, es cierto; además gráficos, tableros de control y otras opciones similares, pero también son un arma muy efectiva para resolver requerimientos de información estratégica que faciliten la toma de decisiones en el largo plazo.

Por ello, a continuación les presentamos una serie de sugerencias para tener en cuenta al momento de modelar una solución de Inteligencia de Negocio:

1. El modelo de información: defina el modelo de información que soporta los informes o indicadores que busca, es decir, la combinación de los datos necesarios para lograr la información requerida.

2. Inteligencia de Negocio versus organización: la necesidad de información que gatilla un requerimiento al área de Inteligencia de Negocio siempre va a estar asociada al cumplimiento de un objetivo de la empresa. Estos a su vez se van decantando en la organización a través de objetivos específicos para cada nivel de la misma, cuyo cumplimiento es monitoreado de manera permanente a través del análisis de informes más o menos detallados y la generación de indicadores. Tenga claro cuáles son estas relaciones en el ámbito de su proyecto.

Inteligencia de Negocio

 

3. Modelos confiables que generen información confiable: cuando un usuario, independiente del nivel de la organización, encuentra inconsistencias en los datos o diferencias con otros informes originados desde el mismo proceso, se pierde la credibilidad de la solución y muchas veces ésta termina desechándose.

Para que los datos sean confiables debemos:

1. Tener claridad sobre el origen y el responsable del dato.

2. Evitar la duplicidad innecesaria de la información.

3. No incurrir en transformaciones que alteren el dato original.

4. Los objetos externos al proceso necesario para el análisis como cálculos, filtros o clasificaciones deben ser documentados. 

4. Contar con usuario conocedor del proceso que se mide, es clave: el usuario conocedor del proceso a medir es quien debe entregar las especificaciones del requerimiento así como los detalles como cálculos y sus componentes, origen y vigencia de los datos, cómo se certifica la información mostrada, además de otros puntos que serán además el marco para el desarrollo de la documentación formal, para el entendimiento del indicador o informe.

5. Se debe garantizar la trazabilidad del dato: esto significa que el modelo desarrollado debe facilitar llegar al origen de la información mostrada. Sea SAP BW o HANA la herramienta que se ocupe, el modelo parte de un nivel detallado y se agrega en niveles superiores hasta llegar al requerido. Este nivel detallado debería ser la misma base para todos los modelos que utilizan la misma fuente de información, de esta manera además de garantizar la trazabilidad de los datos, estaríamos evitando la inconsistencia entre informes que usan la misma fuente.

1. Asegúrese al comenzar que tiene la información completa. Cuando el consultor de Inteligencia de Negocio recibe un requerimiento, debe primero tener un entendimiento básico funcional para luego ir a la solución técnica. Esto implica claridad sobre los siguientes puntos:

2. Cuál(es) son los documento(s) base del proceso y los flujos dentro del mismo.

3. Cuáles son los datos maestros principales asociados y cómo se clasifican.

4. Cuáles son las principales fechas asociadas.

Normalmente se requiere el apoyo de un especialista en el área o proceso que se está tratando.

El entendimiento básico funcional nos va a facilitar:

1. Realizar las preguntas adecuadas.

2. Llevar al usuario a entregar más detalle, por ejemplo, identificar escenarios no declarados que impliquen hacer el trabajo más de una vez.

3. Realizar pruebas válidas.

6. El uso de preconfigurados puede ahorrar tiempo: Considere partir de objetos preconfigurados y ajustarlos o emplee objetos estándar: cuando usamos alguna de las herramientas de la suite de SAP, tenemos disponible objetos preconfigurados. En SAP BW, el Business Content; y en HANA, los RDS (Rapid Deployment Solutions) se ofrecen modelos ajustados a procesos de análisis específicos, permitiendo además acelerar el desarrollo de la solución y aprovechar las mejores prácticas propuestas por SAP. Considere su evaluación en cada proyecto.

Por último, para nosotros el punto principal y de arranque de cualquier solución de Inteligencia de Negocio es conocer la empresa para entender mejor sus necesidades de información.

Inteligencia de Negocio SAP

Feedback/discusión con la autora, en america.armas@noviscorp.com

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí