Acceso

NOTICIAS

Tendencias SAP para el 2016


El inicio de un nuevo año es el momento en que por tradición nos damos un tiempo para pensar en los cambios y tendencias de nuestros tiempos.

En el mundo de las tecnologías, en particular en el de los servicios empresariales y SAP, están ocurriendo cosas importantes. Quisiera mencionar tres que veo importantes para nuestros clientes:

1. HANA, la base de datos en memoria que desarrolló SAP está pasando a una fase de consolidación con repercusiones importantes. Desde el punto de vista de la adopción, esperamos un número creciente de sistemas migrados a la plataforma. Después de partir principalmente en los ambientes BI hoy ya hay cada vez más empresas que han migrado con muy buenos resultados su ERP a Hana (Ver nota SAAM). Por otro lado la aparición de las versiones S4 (primero en el ámbito financiero y ahora ya en lo logístico) están reduciendo el costo en infraestructura de Hana y aportando interfaces mucho más amistosas al usuario final.

2. Clouds públicos, los clouds que ofrecen plataforma como servicio van a transformarse cada vez más en algo así como el data center del planeta. Hace un par de años había una gran cantidad de oferta, hoy el mercado parece concentrarse en Azure y Amazon. Para empresas de servicios Cloud SAP como nosotros, la casi ilimitada elasticidad y versatilidad de la infraestructura provista por ellos, amplía significativamente los servicios de valor agregado que pueden llegar a los clientes. Creemos que en 2016 empezaremos a ver empresas que trasladan toda su operación a estos clouds.

3. Gestión de mejoras en SAP, desde hace algunos años SAP ha desarrollado una práctica para el control de las mejoras en SAP, las que se basan en los principios de ITIL y se apoyan en herramientas desarrolladas en Solution Manager (Ver artículo de este tema). Creemos en este será el año donde las empresas adoptarán estas prácticas, lo que debería redibujar el mercado de la consultoría SAP para mantenimiento y mejoras. Temas como las pruebas de regresión, calidad de los desarrollos, protección de objetos críticos, control y autorización de transportes no deberían seguir controlándose manualmente.

En resumen, la forma como trabajamos en SAP, dónde lo tenemos y qué tenemos va  a experimentar un cambio importante en este año 2016, muchas oportunidades deberían surgir de estos cambios.

Feedback/discusión con el autor: patricio.artiagoitia@noviscorp.com, Director ejecutivo Novis

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí