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Monitoreo Total, ­parte 2: SAP System Monitoring


En la primera parte, Monitoreo total con herramientas SAP, mencionamos una serie de componentes de monitoreo que conforman el concepto de monitoreo total. En esta segunda parte de la serie nos extenderemos un poco acerca del primer componente mencionado: el monitoreo técnico, o System Monitoring.

En la nueva versión de SAP SolMan 7.1 el monitoreo está basado en una nueva Infraestructura de Monitoreo y Alertas (MAI: Monitoring and Alerting Infrastructure) y en el uso de Templates de monitoreo.

El concepto de template incluye un conjunto de métricas, alertas y eventos para ciertas instancias técnicas SAP, y para determinadas plataformas de sistema operativo y bases de datos. Por ejemplo, para un sistema SAP AS ABAP, en una plataforma Windows, con un motor de datos SQLServer.

Para cada una de estas combinaciones, SAP provee un template estándar. El template incluye valores umbrales predefinidos, para  la generación de alertas y opciones preconfiguradas para la  integración con las funcionalidades ITSM (gestión de  incidentes y problemas) y con las notificaciones automáticas (email, SMS, etc.). Este template puede ser utilizado directamente, o puede ser modificado y adaptado a una necesidad especial.

El monitoreo de SAP SolMan se puede extender a toda la infraestructura TI por medio del uso de SAP ITIM (IT Infrastructure Management). Esta herramienta completa las capacidades de monitoreo de SAP SolMan y se integra con este último en todas las capacidades de gestión de alertas y notificaciones.

Para la implementación de este monitoreo, SAP propone el uso de la metodología Run SAP Like a Factory, con las fases típicas: Plan, Build, Run y Optimize.

En la fase de planificación se debe definir el alcance del monitoreo y del reporting deseado. Adicionalmente, hay que definir el concepto de auto monitoreo (self monitoring) del propio SAP SolMan.

La implementación del monitoreo (fase Build) consiste en implementar en SAP SolMan y en SAP ITIM, los conceptos de monitoreo definidos en la fase anterior, con las correspondientes pruebas y puesta en productivo.

La fase Run corresponde a la operación de este monitoreo, donde se puede ver con detalle la adecuación de los monitoreos definidos, experimentar las alertas y operar los procesos que estas alertas desencadenan. La fase Optimize comienza prácticamente junto con la anterior, ya que de inmediato comenzamos a tener alertas no deseadas u otras que esperábamos y que no se producen. Al mismo tiempo comenzamos a filtrar y definir cuáles son los indicadores más importantes, los umbrales adecuados, y las condiciones que se deben convertir en alertas de nivel 1 o nivel 2.

Como resultado, vamos convergiendo paulatinamente a un concepto de operación optimizado, de modo que ya no es necesario ejecutar ningún checklist tedioso, ni gastar tiempo y recursos generando reportes u otras evidencias de que se ejecutaron estas tareas rutinarias. Con este modo de operación la administración de los sistemas SAP evoluciona a una modalidad automatizada, donde las tareas se ejecutan de acuerdo con las necesidades que detecta el monitoreo, y no según una pauta ciega de operación que obliga a una ejecución repetitiva de tareas sin justificación.

Además de lo anterior, esta base de monitoreo es la que nos permite ir implementando los niveles superiores de monitoreo, relacionados cada vez más directamente a los procesos de negocios mismos. Esto será  la materia de los siguientes artículos de esta serie.

Otros artículos de esta serie:

 

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Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa –  glen.canessa@noviscorp.com

 

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