Acceso

NOTICIAS

Soluciones SAP para la Industria Minera


Para las empresas de commodities, como por ejemplo empresas mineras que producen cátodos de cobre, la definición del precio es uno de los puntos cruciales tanto para las compras como para las ventas. Esta definición del precio depende generalmente de:

  • Las perspectivas económicas globales.
  • Mercados emergentes.
  • Cambios en el clima.
  • Las regulaciones de las instituciones de gobierno.
  • El riesgo implícito de la compra y venta por el valor transado.
  • Otros.

Hasta ahora, las empresas mineras que tienen el ERP SAP como back office definen el precio final de los contratos con herramientas externas como planillas Excel. Esto es así porque en la mayoría de los casos los precios son definidos a partir de un polinomio que está en función del precio del mercado, la escasez del mismo producto, entre otros factores.

Ahora, en el EHP7 del ERP SAP se ha incorporado una aplicación denominada SAP Commodity Management que tiene tres productos bien interesantes:

  • SAP Commodity Procurement.
  • SAP Commodity Sales.
  • SAP Commodity Risk Management.

SAP Commodity Management

Esta aplicación integrada presenta un modelo central denominado el CPE (Commodity Pricing Engine) que corresponde a una solución que permite crear contratos de compras (MM) y ventas (SD) con definición del precio a partir de reglas y fórmulas para varios commodities, con mediciones y flexibilidad de los períodos de cuota; además permite automatizar cálculos de bonos y penalidades basado en la cantidad entregada en los contratos. El CPE incluye un conjunto de User Exits en ABAP, además de objetos Java.

Por otra parte, en CPE es posible hacer una provisión de las diferencias de la factura final, también se puede recalcular el precio usando lotes con características en la recepción de la mercadería y, por último, en la verificación de factura se entrega un esquema detallado del pricing, incluyendo todos los tipos de condiciones que se pueden calcular y desplegar para todo el monto o en cada tipo de condición, y dejar incluso los montos en facturas diferentes; para posteriormente reflejar la diferencia en FI. Por último, la aplicación también entrega la solución denominada IFW (Invoice Forecasting Worklist) que es un reporte que muestra una selección de acuerdos y sus documentos de factura, relacionados tanto en SD como en MM, y que permite simular facturas y colocar status a los documentos.

Finalmente, una de las ventajas de esta aplicación es que se pueden transferir posiciones de los contratos a un grupo de la gestión de riesgo del módulo de tesorería en tiempo real y también transferir el precio del activo; con ello, mantener controlado el riesgo, dado que también se puede hacer trazabilidad del ciclo completo E2E en la cadena.

Feedback/discusión con el autor: luis.sasmay@novis.cl

Para más detalles, contáctenos en informacion@novis.cl

portada_4

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí