Acceso

NOTICIAS

SAP S/4 HANA – Un nuevo concepto de suite


En el pasado mes de febrero, SAP lanzó S4 HANA (SAP Business Suite 4 HANA), la business suite de nueva generación, construida íntegramente sobre la tecnología in memory de SAP HANA. De acuerdo a SAP, ésta es la mayor innovación desde SAP ERP, en el 2004. 

sap

¿Qué es S/4 HANA?

S/4 HANA es la nueva versión de la Business Suite de SAP, con un modelo de datos simplificado y diseñada con la interfaz de usuario de SAP Fiori.

S/4 HANA incluye todas las funcionalidades de SAP ERP, SAP CRM, SAP SRM, SAP SCM y de la versión co-deployed de SAP PLM, incorpora las ventajas de HANA que permiten eliminar índices, tablas resumen y  tener una única fuente de la verdad, lo que simplifica también las aplicaciones de negocios. Por ejemplo, en el caso de la contabilidad, el modelo de datos une la contabilidad financiera, la de costos y la de gestión, eliminando la necesidad de conciliación y permitiendo hacer cierres contables e informes en forma mucho más ágil.

¿Qué significa esto para el cliente de SAP?

El nuevo cliente de SAP, que va a hacer una implementación nueva de la Business Suite, debería ir directamente a esta nueva versión. El licenciamiento es igual al de la Suite antigua, con base de datos Hana.

El cliente que ya tiene su Suite on Hana (SoH) no necesita licenciar nada adicional. Solamente necesita hacer el deployment del Exchange Innovation, y tiene derecho a utilizar uno de los componentes de la nueva funcionalidad Simple Finance (ver más adelante). Lo más lógico es utilizar el componente SAP Accounting, que reemplaza y optimiza al anterior FI y CO.

El cliente que tiene la Suite en otra base de datos (anyDB) necesita licenciar la BD HANA y hacer la migración. Luego, al igual que en el caso anterior, debe hacer el deployment de Exchange Innovation.

Por ahora, S/4 HANA solo incluye el nuevo componente Simple Finance. En el futuro vendrá otro nuevo componente: Simple Logistics, y así sucesivamente se irá optimizando toda la funcionalidad de la Suite para aprovechar la nueva arquitectura.

¿Qué es Simple Finance?

Simple Finance reemplaza la funcionalidad de los módulos FI y CO (SAP Accounting) y además funcionalidades de Cash Management y Financial Planning. Está basada en un nuevo modelo de datos simplificado, que adopta las ventajas de HANA (sin redundancia, sin agregados, sin índices, etc.) y en una interfaz de usuario basada en SAP Fiori.

plataforma

Cuáles son los beneficios

En primer lugar, la simplicidad. Modelos de negocio más simples, mayor simplicidad para el usuario, y mayor simplicidad para TI. Un ejemplo de modelos de negocio más simples se puede ver en Simple Finance (ver en Finance – SAP.com). La mayor simplicidad para el usuario se consigue con la nueva experiencia que provee Fiori, tanto para las transacciones, como para el análisis y la planificación. Para TI la simplificación va por el lado de la consolidación de toda la suite en un único sistema, la consolidación de lo transaccional con lo analítico, la reducción de las bases de datos,  y la operación y administración más simple.

En segundo lugar, esta nueva tecnología se traduce en un nuevo nivel de productividad, que posibilita nuevos modelos de negocio, o mejoras sustanciales en los procesos de negocio actuales. Por otro lado, esto permite soportar lo que requiere la nueva economía, la Internet de las Cosas, los grandes volúmenes de datos (Big Data) y su análisis, la integración de las cadenas productivas, etc. Como dice Hasso Plattner: no se trata de la velocidad, sino de lo que ella posibilita.

bussines

Links recomendados:

Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí