Acceso

NOTICIAS

SAP BW/4HANA ¿Otra versión de BW?


En un sorpresivo anuncio, SAP lanzó hece pocas semanas su nuevo producto SAP BW/4HANA. Y de inmediato surge la pregunta: ¿Otra versión de BW? Especialmente después de la saga BW 7.3 on HANA, BW 7.4 Powered by HANA, BW 7.5 Powered by HANA y BW 7.5 Edition for SAP HANA (ver nota El camino de BW a un DW totalmente en HANA).

Pero, BW/4HANA no es una nueva versión. Es un producto completamente nuevo.

Del mismo modo que S/4HANA no es una nueva versión de SAP ERP, BW/4HANA es un nuevo producto SAP para Datawarehousing, creado para trabajar exclusivamente sobre SAP HANA.

Este nuevo producto no es parte de SAP Netweaver, como BW, y de hecho no requiere Netweaver para su instalación. BW/4HANA está basado solo en HANA y en el Application Server ABAP.

Los objetivos de SAP con este nuevo producto son:

  • Agilidad para el negocio, mediante un Datawarehouse simplificado en su modelamiento y operación, con acceso simple para los usuarios.
  • Cloud ready, para prototipear ideas en forma rápida y a bajo costo.
  • Data Warehouse de nueva generación, una fuente única de datos para la inteligencia de negocios, sin duplicaciones ni silos; desde donde los usuarios puedan explorar y descubrir cualquier dato en modo autoservicio.

Cómo se relaciona BW/4HANA con BW

El roadmap que SAP propone es el siguiente:

 

foto-1

 

Para los clientes que tienen BW, el camino siempre pasa por migrar a HANA, y por actualizar hasta BW 7.5 Edition for HANA. Una vez en esta versión, es necesario convertir todo a los nuevos objetos optimizados para HANA, para luego cambiar a BW/4HANA con SUM. SAP provee algunas herramientas específicas para apoyar todo el proceso.

Cuáles son las diferencias entre BW/4HANA y BW 7.5

De acuerdo a lo que informa SAP, las principales diferencias son:

  • BW/4HANA solo soporta objetos optimizados para SAP HANA, a diferencia de BW 7.5 Edition for HANA, que aún tienen un modo de compatibilidad con tipos de objetos antiguos.
  • Ya no existe la transacción RSA1 en BW/4HANA. La herramienta que la reemplaza es Data Flow Modeler.
  • La mayoría de las innovaciones futuras en materia de Datawarehousing se harán sobre BW/4HANA.
  • BW/4HANA tiene integración con Hadoop a través de HANA Vora.
  • BW/4HANA se puede ya implementar Out-of-the-box en SAP HEC y en AWS. También se podrá implementar On Premise.
  • Los BI Contents tradicionales no están, ni estarán, soportados en BW/4HANA. Habrá nuevos Contents para BW/4HANA a fines de 2016.
  • Los Source Systems Types se reducen de 7 a 3: ODP Source System (para sistemas SAP), HANA Source System (para sistemas no SAP) y Flat File.

 

foto-2

 

Hay muchas otras diferencias, sobre todo en aspectos muy técnicos. En una próxima nota les contaremos más detalles, una vez que hayamos probado el producto mismo.

Lo importante por ahora es tener claro de qué se trata este nuevo producto, cuál es la estrategia de SAP al respecto, y de qué modo puede afectar las decisiones que estemos tomando en la actualidad.

Pueden encontrar más información en el documento SAP de Preguntas Frecuentes, en el BW/4HANA FAQ.

Para más información de nuestros servicios le invitamos a contactarnos, a través de informacion@novis.cl 

 Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa, Director de Preventa de Novis.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí