Acceso

NOTICIAS

S/4 HANA Analytics simplifica ciclo entre operación y análisis


Con las funcionalidades analíticas disponibles con S/4 HANA podemos obtener en tiempo real  información valiosa que agrega valor al negocio al permitir ajustes oportunos en la transacción. Por ejemplo, en el momento de crear un pedido de ventas se puede contar con el historial de compra del cliente, lo cual puede servir de argumento para agregar otros ítems o ajustar volúmenes de la venta.

Esta fusión entre operación y análisis agrega funcionalidad sin requerir de instalaciones ni licenciamiento adicional, permitiendo así mejorar el costo total de propiedad (TCO).

El tiempo real es posible porque  las funcionalidades analíticas incluidas en SAP S/4 se resumen en modelos virtuales con fuentes de datos basadas en el acceso directo a  las tablas o a través de vistas (CDS Views). En esto no hay procesos de extracción ni de carga involucrados, tampoco los costos y esfuerzos que dichos procesos conllevan.

Los Core Data Service (CDS Views) son desarrollos encapsulados, que resuelven una entidad de información específica, no hay persistencia (duplicidad)  de los datos porque solo son “vistas”.   Por ejemplo, si necesitamos  analizar las “cuentas por cobrar” es necesario relacionar las tablas involucradas de manera adecuada para obtener esta entidad de información.

Lo más importante de los CDS es que pueden ser usados transversalmente en otros análisis, manteniendo la definición estándar de la entidad de información.

En SAP S/4 Analytics contamos con CDS preconfigurados, disponibles para apoyar el análisis en tiempo real de áreas clave del negocio. Podemos mencionar los siguientes CDS para el área de ventas:

  • Análisis de pedidos: donde las cantidades pedidas se pueden visualizar de forma agregada en diferentes períodos de tiempo, pudiendo llegar a nivel de material y cliente.
  • Comparación de pedidos: comparación de los pedidos de venta por organización de ventas, grupos de clientes, etc.
  • Análisis de pedidos rechazados por períodos.
  • Análisis de ingresos por períodos.
  • Comparación de ingresos por organización de ventas, grupos de clientes, etc.

 

¿Cómo comenzar con SAP S/4 Analytics?

Nuestra recomendación es partir habilitando el SAP S/4 HANA Embedded Analytics, para esto SAP nos entrega “SAP Best Practices for analytics with SAP S/4 HANA – Content Librarys”, anteriormente conocida como RDS (Rapid Deployment Solution). Aquí contamos con una guía detallada con aspectos técnicos y funcionales a considerar.

Esta guía incluye la integración con el BW embebido que forma parte de la instalación del SAP S/4. Con este escenario podemos a través  SAP BW configurar modelos virtuales alimentados con las CDS Views  mencionadas anteriormente, pudiendo desarrollar modelos tan complejos como sea necesario combinando diferentes entidades de información.

Visualización

Una de las soluciones para la visualización es SAP Fiori , el ambiente basado en roles de carácter portable, del que ya hemos hablado en publicaciones anteriores. Para esto S/4 HANA Embedded Analytics se apoya en sus propias herramientas:

  • Analytical Fiori apps
  • Smart Business apps
  • Query browser app
  • Query designer app, etc.

Estas herramientas pueden tener de base un Query sobre un modelo BW o directamente se puede llegar a ellas accediendo un CDS Views. 

Igualmente en la capa de visualización podemos utilizar  SAP Business Objects Business Intelligence Platform y SAP BI Platform,  completamente integrada con SAP S/4 , utilizando como fuente de datos el acceso directo a  CDS o a través de Query BW.

Con herramientas como Design Studio* y Analysis for Office  podemos crear informes interactivos, visualmente muy atractivos como ya nos tenía acostumbrados SAP Business Objects, pero que ahora con SAP S/4 Analytic se pueden ver potenciados con el tiempo real y la capacidad de procesamiento de Hana.

* Nota: SAP SAP BI Platform requiere licenciamiento adicional.

En Novis acompañamos a nuestros clientes en su proceso de entender y sacar el máximo provecho a la nueva manera de hacer reportes operacionales con SAP S/4 Analytic, reportes que se pueden convertir en analíticos en una misma interfaz acercando la operación y el análisis, y dándole  un verdadero sentido de la oportunidad a la toma de decisiones.

Para más información de nuestros servicios, escríbanos a informacion@novis.cl 

Feedback/discusión con la autora: América Armas R.Consultor Inteligencia de Negocio -america.armas@noviscorp.com

 

 

 

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí