Acceso

NOTICIAS

Le invitamos a evaluar BW 7.4 on HANA


Son muchas las preguntas que nos hemos hecho desde que SAP incorporó HANA a las herramientas disponibles en el proceso de Inteligencia de negocio y en esta nota queremos compartir con ustedes las respuestas que tenemos para las siguientes inquietudes:

  • ¿Sustituye HANA a SAP BW?
  • ¿Qué va a pasar con todos los modelos desarrollados? ¿Se pierde todo este esfuerzo invertido?
  • ¿Qué cambios queremos que ocurran para aprovechar al máximo las ventajas de la herramienta?
  • Tengo acelerado mis queries con BWA ¿para quéHANA?
  • ¿Qué pasa con todo el desarrollo realizado en Business Objects que tiene como fuente de datos BW?
  • ¿Debo invertir en capacitación adicional para mis usuarios finales?
  • ¿Cuándo es el mejor momento de migrar a BW 7.4 on HANA?

 Inicialmente vimos un SAP HANA conectado al ERP, dejando disponible la posibilidad de tener los datos inmediatamente luego de su actualización, el cielo era el límite para imaginarnos cuántos análisis podíamos hacer contando con “el tiempo real”: 

  • Seguimiento a la fuerza de venta de manera oportuna y permanente.
  • Diagnósticos inmediatos de capacidad de pago de los clientes.
  • Análisis de cuentas por cobrar.
  • Análisis del flujo de caja.
  • …. Y más.

 Adicionalmente a las capacidades de HANA para dejar disponibles los datos de manera inmediata, no era un problema los tiempos de ejecución de grandes volúmenes de datos, porque podemos decir que ésta es la razón de ser de HANA. Agreguemos ahora la ventaja de contar con contenidos pre-configurados, tanto analíticos como para la generación de reportes operacionales.

Muchos análisis ya los estábamos haciendo en BW, solo que en este último dependíamos de procesos ETL con frecuencias específicas, y en casi todos los casos (excepto en los no tan eficientes cubos virtuales) significaba la redundancia de los datos.

A pesar que hasta este momento parecía decisión fácil sustituir BW por HANA, surgían varias inquietudes: 

  • ¿Qué pasa con el análisis multidimensional que te ofrece un infocubo? Sí, HANA tiene el maravilloso Analytic View,¿pero es suficiente para sustituir el Infocubo?
  • Con Sap HANA tenemos los Attribute Views,¿pero reemplazan estos la completitud y transversalidad de los datos maestros configurados en el BW?
  • ¿Qué pasa con el análisis de seguridad? El Analytic Privileges es la opción que ofrece HANA para controlar el acceso a los datos, pero en BW tenemos el amplio espectro de la seguridad ofrecida por los objetos de autorización, que no solo se limita al dato sino a estéorganizado en estructuras jerárquicas heredadas desde la operación, pudiendo limitar a nodos específicos dentro de la misma. 

También había otros puntos donde el Data Warehousing era necesario, como la posibilidad de combinar diferentes Data Marts en escenarios complejos de análisis, y no dejemos a un lado el manejo de inventario, un tema ya controlado en BW.

¿Qué hacer entonces?Era solo cuestión de paciencia. SAP liberó en mayo del 2013, SAP BW 7.4 on HANA para entregarnos lo mejor del tiempo real y el alto rendimiento de HANA con la robustez de BW como Data Warehouse.Nuestras preguntas se contestaron: 

¿Sustituye HANA a SAP BW?

La respuesta es no. Hablemos ahora de la unión perfecta de SAP BW y de HANA donde contaremos con la posibilidad de combinar tiempo real con análisis OLAP complejos en un ambiente preparado para ello.

Resumiendo, BW 7.4 on HANA nos ofrece un Data Warehouse potenciado donde: 

  • La redundancia o no de los datos, es un tema de diseño; no una exigencia dada por los recursos disponibles.
  • En BW continúa la administración de la metadata analítica y el aprovisionamiento de datos.
  • La virtualización cobra un lugar importante en el diseño, a través de modelos dinámicos, cuyos ajustes no implica la recarga de datos.
  • La posibilidad de ejecutar en la base de datos rutinas que pueden ser invocadas desde las transformaciones es una ventaja importante al momento de procesar grandes volúmenes de datos.
  • Se simplifican las herramientas del modelado.
  • Objetos HANA pueden ser consumidos desde BW y viceversa. En este sentido podremos contar con modelos combinados útiles en el análisis de  procesos donde se requiere mucho detalle, por ejemplo cuentas por pagar y cobrar, planificación y simulación de costos de producción, proceso de ventas y compras, etc. 

¿Qué va a pasar con todos los modelos desarrollados? ¿Se pierde todo este esfuerzo invertido?

Al igual que los cambios en las versiones anteriores, SAP con el BW 7.4 nos entrega la posibilidad de continuar utilizando los modelos desarrollados y operativos.

La ganancia temprana es que los DSO ya se migran automáticamente a HANA, mejorando los procesos de cargas, y aunque existen procesos que ya no son requeridos en las cadenas, no es necesario el ajuste de las mismas para su correcta ejecución, sin embargo se recomienda adecuarlas.

Adicionalmente muchas funcionalidades disponibles en Query designer ya se ejecutan en memoria, asíque ya se observan mejoras en los tiempos de respuesta. 

Ahora la pregunta es ¿qué cambios queremos que ocurran para aprovechar al máximo las ventajas de la herramienta?

Nosotros en Novis recomendamos a nuestros clientes realizar un análisis previo a la planificación del Upgrade, utilizando las funcionalidades disponibles del SAP NetWeaver Migration Cockpit, que no solo entrega aspectos técnicos del upgrade, sino también información de redundancia de datos, análisis de rutinas en transformaciones migrables, que dan claridad para armar un Roadmap post Upgrade para la “Hanización”del BW. 

Tengo acelerado mis queries con BWA, ¿para qué HANA?

Si nos ubicamos solo en la capa de visualización, con BW on HANA tenemos todas las funcionalidades del BWA para acelerar los queries, pero sin actividades adicionales para la generación de índices lógicos.

Además tengamos presente cómo beneficia que BW estésobre HANA  en las otras capas donde el BWA no participa, como la de extracción, transformación y carga donde no solo se observan procesos acelerados sino la obsolescencia de otros que significaba consumo de recursos y actividades de mantenimiento específicas, por ejemplo las relacionados a la generación de agregados. 

¿Qué pasa con todo el desarrollo realizado en Business Objects que tiene como fuente de datos BW?

En la nota SAP 1869560 encontraremos qué servicios y funcionalidades de Business Objects 4.x están soportadas por SAP BW 7.4 on HANA.

Aquívemos ventaja en optimizar los queries Bex, fundamento de las conexiones BICS, aprovechando el procesamiento “In-memory”en cálculos complejos y agilidad en el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Reportes programados pueden revisarse de cara a dejarlos en tiempo real. 

¿Debo invertir en capacitación adicional para mis usuarios finales?

Dado que son soportadas las funcionalidades y servicios más utilizadas del Business Objects 4.x, no es requerido una capacitación adicional para los usuarios finales que consumen la información desde esta plataforma.

Sin embargo, usuarios expertos que participan en la administración de datos maestros deben familiarizarse con la nueva interfaz web. La ganancia por todos los puntos resueltos en esta nueva versión vale el esfuerzo.

Como beneficio adicional, con BW 7.4 on HANA, la organización cuenta con el dinamismo exigido por la realidad actual en todas las áreas que comprende la “inteligencia de negocio”. 

¿Cuándo es el mejor momento de migrar a BW 7.4 on HANA?

BW 7.4 on HANA ya estáen el SP10, las mayores correcciones fueron realizadas, y a casi dos años de su lanzamiento podemos hablar de una herramienta estable. 

En Novis estamos capacitados para acompañarlo en cada una de las fases del proyecto del Upgrade a BW 7.4 on HANA, con un plan técnico y funcional hecho a la medida de su realidad. 

En un próximo artículo, estaremos respondiendo las preguntas que surgen cuando se desea aprovechar al máximo las ventajas de BW 7.4 on HANA, como las siguientes: 

  • ¿Cuándo realmente requiero la persistencia de los datos?
  • ¿Cómo aprovechar los RDS ofrecidos por SAP HANA (por ejemplo el COPA Acelerado) para combinarlos con modelos disponibles en BW y lograr escenarios de análisis y proyecciones importantes?
  • ¿Todo se ejecutaráen memoria?
  • ¿Qué debo hacer para potenciar los modelos ya desarrollados?
  • ¿De qué manera puedo disminuir los tiempos de diseño?
  • ¿Qué diferencia existe entre el LSA y el LSA++?

Links recomendados: 

 

Feedback/discusión con la autora: América Armas R.Consultor Inteligencia de Negocio - america.armas@noviscorp.com

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí