Acceso

NOTICIAS

El camino de BW a un DW totalmente en HANA


Escuchar tantas versiones de BW on HANA en tan cortos períodos de tiempo puede causar confusión. ¿Cuál selecciono?, ¿Qué ventaja tengo con una versión u otra? ¿Qué pasará con mi BW actual?, ¿Cuáles son los costos asociados? son alguna de las preguntas que pueden surgir ante los últimos cambios.

Todas estas versiones son la evolución de BW a la adopción completa  de HANA en todas sus capas. Evolución hacia una herramienta cada vez más simple en muchos sentidos, más simple en resolver escenarios complejos, más simple en la administración, más simple en la divulgación de la información.

Darle una mirada a esta evolución nos ayudará a comenzar a aclarar nuestras dudas.

 

Revisemos el  camino de BW a HANA

Para entender cómo llega  BW Edition for Sap HANA tenemos que darle una mirada al Roadmap de BW.

 sin-titulo-1

 

HANA aparece a partir del la versión 7.3 del BW, en esta versión se sustituyó la base de datos por una optimizada para el procesamiento y acceso de grandes volúmenes de información, objetos e interfaces permanecían desde las versiones anteriores, ahora acelerados. En esta versión implicaba tener un BI Acelerator pero más potente porque no solo se aceleraban las consultas sino también los procesos de carga.

 

sin-titulo-2

 

En la versión 7.4 Powered By HANA aparecen objetos optimizados para ejecutarse completamente  en memoria, tantos para almacenamiento físico de los datos como para la virtualización. Estos objetos conviven con los heredados de las versiones anteriores y es decisión del cliente adoptarlos según  las recomendaciones de SAP, recomendaciones  orientadas  a controlar el tamaño de la base de datos  y a aprovechar aún más la ventaja de HANA de cara a simplificar el data warehouse.

 

sin-titulo-3

 

 

La evolución hacia la simplificación continua en la versión de  BW 7.5 Powered By HANA, lejos de aparecer nuevos objetos se reducen a:

  • Advanced DataStore Object -> Almacenamiento físico de los datos.
  • Composite Provider (nueva versión) -> Modelo virtual.
  • OpenODS View -> Habilitado para el acceso remoto.
  • Infoobjetos optimizados.

Todos ellos mantenidos en Eclipse.

La convivencia con los objetos anteriores es posible, sin embargo, estos solo tienen sentido en un proyecto de upgrade  y solo durante el proceso de migración de estos a los optimizados HANA.

Para la autogestión se mejora el BW Workspace (Recap), entregando a los usuarios expertos más herramienta para potenciar el análisis.

Nuevos tipos de sistemas fuentes permiten alinear la solución de Data Warehosue con el Roadmap tecnológico propuesto por SAP, se extienden las capacidades del Smart Data Access con nuevos conectores (Twitter, oData, etc.)

Streaming  es un nuevo proceso disponible en las cadenas que habilita el aumento de la frecuencia de extracción,  ideal para el manejo de grandes volúmenes de información simplificando las ventanas de carga.

 

BW 7.5 Edition for SAP HANA es un Add-on al BW 7.5 que solo se debe considerar  cuando ya se ha completado el proceso de migración de los objetos legados o está finalizando este proceso. Este add-on  BW 7.5 Edition for SAP HANA puede estar en dos modos: compatible o B4H.

El modo compatible permite  aprovechar del  Busisness Content  aquellos flujos que aún no llegan completamente en la versión B4H. Objetos legados (cubos, multicubos, etc.) pueden utilizarse en modo compatible, pero con un mantenimiento muy controlado, lo que obliga a planificar a corto plazo su migración a la nueva versión.

En el modo B4H solo es posible configurar en los nuevos objetos.

Consideremos el  BW 7.5 Edition for SAP HANA  como  el último paso antes de dejar atrás el enfoque anterior de la herramienta.

En Novis

En un ambiente de  laboratorio hemos probado diferentes escenarios de integración,  nuevas funcionalidades y el  ambiente de trabajo del BW 7.5, esto nos permite entregar confianza en esta versión a nuestros clientes. 

Entendemos que el camino para ir al Add-on Edition for SAP  es específico para cada  uno de nuestros clientes, po lo cual un equipo compacto conformado  por  consultores BW que han evolucionado con la herramienta, Basis especialistas en HANA, arquitectos tecnológicos diseñando ambientes seguros de alta disponibilidad están a su disposición para que diseñemos, según su realidad, el Roadmap para llevar su BW a un data Warehouse completamente en memoria. 

 

Para más información de nuestros servicios, escríbanos a informacion@novis.cl 

Feedback/discusión con la autora: América Armas R. – Consultor Inteligencia de Negocio -america.armas@noviscorp.com

 

 

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí