Acceso

NOTICIAS

Hosting SAP en Clouds Públicos


Cómo aprovechar la oferta de infraestructura de los clouds públicos para el hosting de sistemas SAP

IDC estima que para el año 2018 al menos el 40% del gasto en TI de las empresas, a nivel mundial, se basará en cloud; y que más de la mitad de toda la infraestructura de TI estará basada en cloud en 2020.

Entonces, a menos que nuestra empresa esté en el negocio de proveer infraestructura TI, no podemos quedarnos fuera de este movimiento hacia el cloud.

La oferta de clouds públicos es hoy en día casi innumerable. Desde ofertas locales en cada país, hasta los grandes clouds globales, como Amazon Web Services (AWS) y Azure, de Microsoft. AWS y Azure son los principales proveedores de Infraestructura como Servicio (Infrastructure as a Service, IaaS), seguidos de lejos por IBM y RackSpace.

Los servicios SAP AMS (Application Management Services) que Novis entrega para el hosting de soluciones SAP incluyen, generalmente, servicios de datacenter e infraestructura TI obtenidos desde nuestro propio cloud privado, optimizado para SAP y certificado por SAP AG. Sin embargo, la mayor parte de su valor no reside en esta infraestructura, sino que en los componentes de servicio especializados SAP, tales como el monitoreo con SAP Solution Manager (SolMan), los procesos de gestión (de alertas, incidentes, requerimientos, cambios, etc.) basados en el mismo SolMan, la administración SAP especializada y la consultoría técnica SAP.

Por lo tanto, es natural pensar en la posibilidad de entregar estos mismos servicios,  basados ahora en infraestructura obtenida desde un cloud público. Con este objetivo en mente hemos diseñado y probado nuestros servicios tanto con Azure como con AWS.

¿Qué se necesita para hostear una solución SAP en el cloud público?

En primer lugar, no hay que olvidar que el cloud público solo ofrece un servicio de infraestructura. Por otro lado, este servicio cuenta con múltiples opciones tecnológicas, no todas certificadas para SAP. Entre otras cosas, hay resolver temas como los siguientes:

  • ¿Cuáles de todas las alternativas de servidores, discos, etc. disponibles en el cloud están certificadas para SAP? ¿Cuáles son las recomendadas para un determinado sizing?
  • ¿Qué productos SAP están certificados para correr en ese cloud público?
  • ¿Cuáles plataformas de sistema operativo y motor de datos están certificadas en el cloud público?. Por ejemplo, a la fecha de escribir este artículo, Azure no soporta HANA, y AWS no soporta Oracle para SAP.
  • ¿Cuáles son las best practices de SAP para ese cloud? y ¿cuáles son las best practices y recomendaciones del proveedor de cloud para SAP?
  • ¿Cuál es la mejor solución de comunicaciones? Para los usuarios, para las interfaces, para la migración de datos, etc.
  • ¿Cómo hacemos los respaldos? ¿Cómo hacemos la retención de los respaldos?
  • ¿Cómo monitoreamos la infraestructura? ¿Cómo monitoreamos los sistemas SAP?
  • ¿Qué opciones tenemos para implementar alta disponibilidad y disaster recovery?
  • ¿Cómo optimizamos los costos de esta infraestructura como servicio, a partir de las múltiples opciones comerciales disponibles?

En Novis hemos enfrentado todos estos desafíos realizando laboratorios con Azure y con AWS, y ya nos encontramos migrando los primeros sistemas SAP productivos a estos clouds públicos.

 

¿Cuáles son los beneficios que se obtiene con los servicios de Novis basados en un cloud público?

En primer lugar, el cliente obtiene todas las ventajas del propio cloud: una gran elasticidad, una agilidad casi extrema (nuevos servidores generados en minutos), y el pago por uso calculado al minuto, lo cual se refleja en un menor costo para servicios que funcionan pocas horas al día.

En segundo lugar, éste se beneficia al obtener de Novis un servicio IaaS que está ya diseñado, optimizado y encapsulado para sistemas SAP, donde todos los temas operacionales que mencionamos más arriba están resueltos.

Y por último, el cliente sigue obteniendo los beneficios del servicio SAP AMS de Novis: un servicio orientado a los resultados que los usuarios y la empresa persiguen; un servicio integral, desde la infraestructura hasta la propia aplicación SAP, con un responsable único que compromete SLAs; y un menor costo total.

Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa, Director de Preventa de Novis.

Otros artículos relacionados: 

Ventajas de hacer proyectos de actualización o de migración en el cloud de Novis y cuáles son nuestros servicios. 

 

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí