Acceso

NOTICIAS

SAAM, realiza upgrade y migración de su ERP a HANA


SAAM es un holding multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.
Con 55 años de experiencia, opera en 13 países del Norte, Centro y Sur de América, siendo el principal operador portuario de Sudamérica y líder en servicios de remolcadores en el continente y cuarto a nivel mundial, generando empleo a más de 10 mil trabajadores.

Raúl Cabrera, jefe división sistemas y operaciones, nos cuenta que “en SAAM tenemos estar preparados para crecer rápido, con procesos estandarizados y con las mejores prácticas del mercado. Uno de los proyectos en nuestro portafolio era incorporar Success Factors y para ello necesitábamos migrar nuestro SAP ERP de la versión 6.0 a  la 6.0.7. En este sentido, Novis nos pareció una empresa seria, muy ordenados y los invitamos a participar en la propuesta de migración a finales del 2014”.  

El ejecutivo agregó que ”nos ofrecieron hacer el upgrade y migración a HANA en un solo proyecto, en lugar de dos como habíamos pensado nosotros. Su experiencia y metodología de trabajo nos convencieron y decidimos hacerlo como nos sugerían, ahorrando así tiempo significativo de pruebas.

Así el 2015 iniciamos un proyecto compuesto de 3 partes: Upgrade SAP (ERP, PI y BO) , migración a HANA y migración de datacenter.”

Para este proyecto usamos la metodología DMO (Database Migration Option), que nos permitió realizarlo en un solo paso -lo que podrían haber sido 3 proyectos en el método convencional- con el consecuente ahorro sustancial de tiempos y de recursos para SAAM.

Debimos resolver además varios desafíos, ya que SAAM contaba con numerosas aplicaciones Z, multiplicidad de usuarios y debimos además habilitar su Solman e integrarlo con el nuestro. Más de 400 tickets resueltos y más de 11.000 casos de test durante el proceso. Todo, con una infraestructura TI dedicada de 27 servidores.

Marco Barraza, Gerente Sistemas y Comunicaciones de SAAM, indicó que  “El proyecto de upgrade y migración a HANA, que se desarrolló rigurosamente en tiempo y costos, contempló las etapas de levantamiento y actualización de procesos, pruebas unitarias y pruebas integrales (cabe señalar que se realizaron alrededor de 16.000 pruebas para poder asegurar la correcta funcionalidad de la herramienta).  Agradecemos a Novis el profesionalismo, compromiso, dedicación y preocupación para este proyecto, donde tuvimos una salida en vivo sin mayores percances. Eso habla muy bien del equipo de trabajo Novis-SAAM.”

Asimismo Raúl Cabrera, agregó que “Desde el 16 de noviembre de 2015,   estamos sobre HANA y SAP 6.0.7. La plataforma ha andado bien desde el inicio, no hemos tenido problemas de performance. Actualmente estamos terminando de sintonizar los servicios, como monitoreo.  

Llevamos ya casi un año con Novis, 9 meses de proyecto y 3 de operación.  

A futuro queremos incorporar nuevas tecnologías como Fiori y S4 HANA, para ello necesitamos que la plataforma opere impecable y hasta ahora funciona así.

También valoramos lo que Novis está proyectando para el futuro, con fuerte presencia en la nube.”

SAAM no solo contrató este proyecto, sino que inició con Novis una relación de largo plazo, al preferir nuestro servicio SAP AMS, que se hace cargo de la operación, soporte y mantención de los sistemas SAP.
También diseñamos para ellos una solución para la recuperación de desastres en un site secundario.

Más información de SAAM en www.saam.cl

Más información de los servicios Novis en informacion@novis.cl

Para  más información de actualizaciones SAP y Migración a SAP HANA, preparamos este trío de vídeos :

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí