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Proceso de Cambios con ChaRM


En esta nota nos enfocaremos en el primer punto mencionado en el artículo sobre la gestión del proceso de cambios, y en la herramienta que SAP provee y recomienda para ello: ChaRM (Change Request Management).

ChaRM es la herramienta de SAP SolMan para la gestión del proceso de cambios. Por medio de ella es posible controlar todo el proceso: desde el requerimiento de cambio, hasta su deployment en productivo. ChaRM permite organizar y controlar todo el ciclo entre múltiples sistemas SAP, e incluso, entre los sistemas que no son SAP y están relacionados.

La funcionalidad que ofrece ChaRM es muy amplia, tanto así que se puede implementar un proceso de cambios de gran complejidad. De acuerdo con nuestra experiencia, esto no siempre es la mejor solución, ya que el impacto del cambio en la organización de TI es muy fuerte, y no siempre se obtienen los resultados esperados. En Novis creemos que una organización de TI debe ir madurando paulatinamente en la adopción de estas prácticas, y en concordancia con ello hemos definido implementaciones estandarizadas con diferentes niveles de complejidad:

1. Implementación de Quality Gates: para gestionar la creación e importación de transportes a través del landscape, pero sin utilizar los documentos de cambio de manera distribuida, sino solo a través de quien los administra. Esta es una implementación muy rápida y no requiere mayor capacitación.

2. Implementación ChaRM Lite: para gestionar los transportes directamente con documentos de cambio del tipo de corrección urgente. Esta es una implementación de baja complejidad, que solo afecta al equipo operativo, ya que el proceso de aprobación se ejecuta fuera de la herramienta.

3. Implementación ChaRM Simple: para gestionar los cambios aprobándolos con la herramienta misma. Los transportes usan documentos de cambio del tipo de corrección urgente para moverse en el landscape. Con esto se logra un mayor control sobre el proceso de cambios, con participación de todas las áreas.

4. Implementación ChaRM Full: aquí se utiliza toda la funcionalidad de ciclos de mantenimiento para la creación de releases. Con esto se tiene un control total de los cambios en el landscape, minimizando el impacto de los pasos a productivo.

Proceso de Cambios con ChaRM

Otros problemas que resuelve ChaRM

Además de permitir una gestión ordenada de los procedimientos y las responsabilidades asociadas a los cambios, la herramienta ChaRM provee mecanismos técnicos para optimizar el proceso de ejecución de los cambios. A modo de ejemplo, algunos de los problemas más recurrentes que se presentan en un proceso de este tipo sin un control adecuado son:

  • Inconsistencias entre los ambientes de prueba y productivo, a raíz de múltiples cambios que se encuentran en proceso en los ambientes de desarrollo y test, sin un orden definido.
  • Cambios que pasan a productivo sin pruebas integrales, por el  alto costo que representan, especialmente cuando hay pasos a productivo en forma permanente, sin una gestión ordenada de releases.
  • Downgrades: cuando un cambio pasa a productivo con una versión de un objeto que es más antigua que la que ya está en productivo.
  • Inconsistencias entre cambios que modifican un mismo objeto, sin coordinación entre ellos.

Soluciones para gestión de TI en modalidad de servicio

Las soluciones para la gestión de cambios de Novis las entregamos en modalidad de servicio. Estas soluciones se hacen cargo no solo de la implementación, con una configuración funcional inicial basada en un best practice nuestro, sino que también nos responsabilizamos del mantenimiento técnico y funcional, del mantenimiento de los datos maestros, y de la mejora continua en el tiempo. La ventaja más importante es que el cliente no necesita contar con expertos en las herramientas, ni en los procesos de negocio. En Novis aportamos al cliente nuestro conocimiento y experiencia, en un proceso de asesoría y coaching permanente que es parte de la solución en modalidad de servicio.

Las soluciones que diseñamos y ponemos a disposición se orientan a una implementación inicial muy rápida, con un setup de 6 a 8 semanas. El objetivo es tener una solución básica operativa en muy corto tiempo, y luego evolucionar hacia una mayor cobertura y funcionalidad con el propio servicio.

Estos servicios son parte de una familia de soluciones de Novis para la Gestión TI (IT Management). Estas soluciones para la gestión de cambios se integran con otras para la gestión de documentación, para el análisis de impacto, para la automatización de pruebas, etc. En futuros artículos estaremos cubriendo estos temas.

En la nota 

Proceso de Cambios con ChaRM

Más información de SAP SolMan ChaRM en: http://wiki.scn.sap.com/wiki/display/ITP/Software+Change+Management

Más información de la línea de negocio IT Management de SAP, en: http://scn.sap.com/community/it-management.

Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com

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