Acceso

NOTICIAS

El fin de la Administración Basis – Parte 4


Éste es el cuarto artículo en una serie que dedicamos a la disciplina SAP Application Lifecycle Management (SAP ALM). Esta disciplina fue lanzada hace ya varios años por SAP AG, pero es bastante desconocida en nuestro medio. La persistencia del concepto obsoleto de Administración SAP Basis es la mejor demostración de ello.

En la primera parte  mostramos la historia del componente SAP Basis, y cómo éste comenzó a quedar fuera de uso ya a partir del año 2002, finalizando en 2004 con su reemplazo definitivo por SAP Netweaver.

En la segunda parte analizamos las consecuencias de dichos cambios, y su impacto sobre la antigua Administración SAP Basis y sus herramientas. Concluimos que ya no es posible seguir utilizando ese concepto, y anticipamos el nuevo concepto que SAP promueve para Solution Operation: Run SAP Like A Factory. En la tercera parte explicamos el concepto Run SAP Like A Factory.

Ahora queremos ir un poco más allá, mostrando la visión que tiene SAP para SolMan, como una herramienta que va a cubrir todos los procesos requeridos por un departamento de TI, permitiendo gestionar todas las operaciones, y no solo en lo que respecta a los sistemas SAP, sino que también a todas las soluciones no SAP y a toda la infraestructura TI.

En primer lugar, el Service Desk y los procesos de gestión de incidentes, gestión de problemas y gestión de cambios soportados por SolMan, son completamente aplicables a cualquier sistema, SAP o no SAP. Por ejemplo, si un usuario necesita pedir un nuevo notebook, esto puede perfectamente hacerse a través de un catálogo de servicios publicado en SolMan. A este servicio en particular se le asocia un workflow con los pasos necesarios de aprobación y ejecución. Ver mas detalles en  la nota ¿Ya está usando Service Desk?.

Por otro lado, SolMan puede integrarse con los sistemas no SAP en varios puntos. Los sistemas no SAP pueden documentarse en el Landscape Management Database de SolMan por medio de un modelamiento que es completamente abierto. El monitoreo de sistemas se extiende en forma natural a servidores, sistemas operativos y motores de datos de estos sistemas no SAP. Los cambios que se transportan desde los ambientes de mantenimiento a los ambientes productivos, por medio de CTS (Change and Transport System), pueden incluir los componentes a modificar en los sistemas no SAP, de modo de ejecutar un cambio completamente coordinado.

Las herramientas de diagnóstico de SolMan (Root Cause Analysis) están pensadas para ser utilizadas en modalidad End To End (E2E). Así es el caso de End To End Trace Analysis, End To End Workload Analysis, etc. Una herramienta como Wily Introscope, que en una versión limitada viene incluida en SolMan, puede ser utilizada para analizar cualquier sistema basado en Java. También es posible licenciar adicionalmente la versión completa de Wily para ampliar su alcance.

Otras herramientas que amplían el alcance de SolMan, que están completamente integradas con él, y que se pueden licenciar por separado, son las siguientes:

  • SAP Central Process Scheduling, para gestionar en forma centralizada los Jobs, su programación y ejecución, en sistemas SAP y no SAP.
  • SAP IT Infrastructure Management, para gestionar todos los ítems de configuración de todos los sistemas en una base única (CMDB). Esto incluye gestionar elementos como servidores, switches, impresoras, etc.
  • SAP IT Process Automation. Esta es una herramienta de Cisco que SAP integró a SolMan, la cual permite automatizar las tareas de respuesta a incidentes y alertas, para los sistemas SAP y no SAP.

Y por último, SolMan cuenta con interfaces abiertas que permiten integrar otras herramientas de terceros, en una forma más genérica. Aquí incluimos: otras herramientas de Service Desk, otras herramientas de monitoreo, de scheduling, de RBA (Run Book Automation), de gestión de aplicaciones, pruebas, modelamiento, etc.

Al finalizar esta serie de artículos, esperamos haber dado una buena muestra del alcance inmenso que tiene hoy en día la gestión de una solución SAP, o de un landscape completo de TI. Muchas de las tareas que antes eran parte de las actividades manuales del administrador SAP Basis, hoy no se conciben si no es en forma automatizada. De este modo las tareas de los operadores, administradores y consultores técnicos SAP se elevan a un nivel superior, de mucho mayor valor para la organización.

 

Vea más información de SAP ALM en el SAP Community Network.

Vea un video de la sesión de Teched 2012: ALM217 Run SAP Like a Factory.

Vea más información de los servicios Novis en http://www.noviscorp.com.

Feedback/discusión con el autor, en glen.canessa@noviscorp.com.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí