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El auge del mantenimiento de activos


¿Por qué tantas empresas hoy en día están incorporando la gestión del mantenimiento como un elemento clave dentro de los procesos operacionales?  Para responder a esta pregunta es importante entender que la tendencia para la gestión de activos conocida como EAM (Enterprise Asset Management) es parte de la así llamada cuarta generación de “olas de gestión de mantenimiento”. La tercera incluía, a mediados de los años 90, herramientas de apoyo a la decisión de cuando realizar mantención, análisis de riesgos asociados, análisis de pareto (síntomas y causas de avería), monitoreo de condiciones, trabajo exhaustivo en la confiabilidad del equipo, flexibilidad en el trabajo en equipo TPM (Total Productivity Maintenance) como pilares para su administración.

Hoy en día, el avance tecnológico permite un mayor acceso a otras herramientas, las que facilitan incorporar información relevante que antes era compleja de obtener. Haciendo un símil con el corazón de un paciente como si fuera un equipo, ya no basta solo con hacer un análisis de la frecuencia cardíaca del órgano, ahora es importante saber la edad del paciente, su condición física, su régimen alimentario y parámetros de medición como el colesterol, triglicéridos, entre otros. Así mismo ocurre con el mantenimiento, ahora hacer análisis del comportamiento de un equipo, no basta con cumplir la pauta de mantenimiento, conforme a las políticas basadas en la confiabilidad del equipo, también se hace relevante analizar cómo debe operar este para que sea eficiente en términos de costos, analizar los riesgos para las personas en caso de mal funcionamiento, o simplemente, analizar si conviene que el equipo falle y se repare rápidamente, versus tener un mantenimiento preventivo, dado el gasto de explotación que este conlleva. Para eso es importante registrar la historia completa del equipo y analizar el entorno del sistema al que pertenece este equipo.

En definitiva, esta cuarta generación en el enfoque del mantenimiento viene a romper ciertos paradigmas que consideraban al equipo como una isla, donde la preocupación principal era hacer lo que el fabricante recomendaba. Hoy lo importante es mirar el negocio, tomar directrices en términos de la eficiencia productiva, y finalmente, incorporar en el análisis el entorno donde se desempeña el equipo y el riesgo para las personas, el medioambiente o la comunidad.

En Novis, siguiendo las tendencias del ecosistema, apoyamos de manera exhaustiva todas las directrices de la tercera y cuarta generación; es decir, entregamos todo el conocimiento para que nuestros clientes puedan sacar el máximo provecho del módulo de mantenimiento del ERP, a fin de tomar las mejores decisiones con la información disponible. A modo de ejemplo, nuestros clientes pueden gestionar mantenimientos preventivos, no rutinarios, tratamiento para el shutdown, mantenimiento predictivo con monitoreo de condiciones, análisis de pareto (síntomas/causas), mejorar la información de riesgos en los datos maestros de los equipos y poder comparar información de costos con la infinidad de informes de gestión que el sistema entrega de manera natural.

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Feedback/discusión con el autor Luis Sasmay, consultor SAP, en luis.sasmay@noviscorp.com.

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