Acceso

NOTICIAS

Conversión de SAP ERP a S/4HANA


Moverse desde SAP ERP hasta SAP S/4HANA es mucho más que una actualización de versión del software empresarial. Es un salto significativo en apertura de posibilidades, saliendo de un sistema SAP ERP worldclass con gran capacidad de registro, cobertura y customización, y llegando a la nueva familia de soluciones SAP S/4HANA diseñadas para el contemporáneo y creciente entorno digital, con integración nativa a soluciones de Internet de las cosas, global business network, social networks, workforce engagement de Success Factors y avanzada experiencia para el usuario con Ui5. Por eso hablamos de transformación o conversión, no solo de un upgrade.

Esta es una nueva suite de negocios, cuyo componente central SAP S/4HANA Enterprise Management presenta nuevos y mejorados procesos de negocio (best practices), e incorpora también al Core Digital más de 24 soluciones verticales de industria. Además, según el roadmap de SAP, se incluirían las restantes verticales en el presente año.

 

Picture1

 

La simplicidad, tendencia actual en TI el mundo digital, está presente en este nuevo producto, tanto en la arquitectura y en el modelo de datos, como en la operación técnica, interfaz intuitiva e información múltiple de contexto en SAP Fiori. Y todo lo anterior con Big Data procesada por tecnología in-memory, posibilitando una mirada de OLAP & OLTP integradas para operar real-real-time.

Y aún más, la forma de trabajar (Use-Way) de esta nueva generación de soluciones S/4HANA es personalizada, es decir, la experiencia de usuario está orientada al rol que desarrolla la persona y no a la clásica transacción del ERP. Esto significa que cada usuario accesa solo a las funciones de su rol, además de contar con un único punto de entrada para los procesos que involucran a toda la empresa (cross system).

Picture2

 

Un salto así de importante nos mueve a analizar y hacer algunos cuestionamientos como ¿Por qué no reimplementar? o ¿qué beneficios se obtiene al convertir?

Las ventajas de un proyecto de transformación o conversión, por sobre los de una reimplementación, son los siguientes:

  • Se obtiene los beneficios de la innovación sin necesidad de reimplementación.
  • No hay interrupción en los procesos de negocio existentes.
  • El proyecto es más corto y más simple que una reimplementación.

¿Cómo se hace esta conversión?

La transformación es un proceso que debe ser abordado desde cuatro aspectos:

(1) Innovación

  • Posibilidad de reevaluar los procesos de negocio, identificando el valor para que tendría la selección de nuevos Compatibility Packs, Scope Items y Building Blocks, de acuerdo con el resultado del reporte Business Scenario Recomendation, BSR, de SAP.

(2) Compatibilidad

  • SAP FIORI es la nueva interfaz de usuario, y sobre ella vendrán los nuevos desarrollos. Sin embargo, por razones de compatibilidad, SAPGUI for Windows seguirá disponible. Las excepciones se encuentran en el documento Simplification List.
  • Vistas para compatibilidad: SAP mantiene un concepto llamado estructura temporal, la que se carga en forma temporal permitiendo la carga y descarga del sistema con formatos usados en el ERP.
  • Estabilización de interfaces: las interfaces con sistemas externos son adaptadas de forma de hacerlas compatibles, para esto el mapeo de los datos de entrada seguirá siendo soportado gracias a las compatibility views.

(3) Adaptación semántica

  • Simplification List: para permitir al cliente una mejor planificación y estimación de esfuerzos en su camino a S/4HANA, existe la Lista de Simplificación. En esta lista describe en detalle, en un nivel funcional, lo que le sucede en S/4HANA a las transacciones individuales y capacidades de la solución. Si algunas transacciones o capacidades están muy distintas, no quiere decir que se esté sacando de servicio la funcionalidad, sino que se ha fusionado esta funcionalidad con otros elementos, o que está reflejada dentro de una nueva arquitectura de solución.
  • Pre-Checks: los Pre-checks son entregados en SAP Notes para los clientes que desean ir a SAP S/4HANA. Estos pueden utilizar estas comprobaciones previas para averiguar qué pasos obligatorios tienen que llevar a cabo antes de la conversión a S/4HANA. En los resultados se enumeran los casos en que es preciso abordar correcciones antes de intentar el proceso de conversión. Los controles se realizan dos veces más durante el proceso de conversión técnica.
  • Custom Code Checks: estos checks se basan en la lista de simplificación, ya que S/4HANA simplifica los procesos de negocio. Antes de convertir a S/4HANA es necesario comprobar el código personalizado contra las simplificaciones S/4HANA. Estas simplificaciones se cargan en la herramienta de comprobación de código personalizado. Después de ejecutar la herramienta se puede obtener una lista de casos en los que el código personalizado no se ajusta a la estructura y el alcance de los datos de S/4HANA.

(4) Proceso técnico

  • Maintenance Planner: el planificador de mantenimiento comprueba el sistema en lo que respecta a las nuevas funcionalidades de negocio, soluciones de la industria y complementos. Si no hay una ruta válida para la conversión, el planificador de mantenimiento no permite la conversión.
  • Software Update Manager (SUM) con Database Migration Option (DMO): el Software Update Manager (SUM) es la herramienta de SAP que se usa para actualizar el software. Es la principal herramienta utilizada para convertir su sistema a SAP S/4HANA. 

Picture3

En un próximo artículo veremos algunos criterios para evaluar la mejor oportunidad de abordar esta conversión, y cómo se debe preparar la empresa para acometer este proyecto.

Para más información de nuestros servicios, escríbanos a informacion@novis.cl 

Feedback/discusión con el autor, enfernando.elias@noviscorp.com, consultor SAP

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí