Acceso

NOTICIAS

Claves para la implementación de soluciones DR


En un país donde son frecuentes los terremotos e inundaciones todos sabemos la importancia de una buena solución de recuperación de desastres (DR).  En una nota anterior hablamos de las alternativas de DR para cada presupuesto, en esta nota queremos recordarles que no basta con tener la mejor solución de DR, también es necesario saber cómo implementarla y usarla en el momento adecuado.

Lo mismo ocurre por ejemplo con nuestro auto cuando falla o se pincha una rueda, para cambiarla hay que tener ciertas herramientas y habilidades, no basta solo con tener la rueda de repuesto.

Para proteger a la organización adecuadamente, en Novis nos preocupamos de que la implementación de las soluciones de recuperación de desastres se encuentren alineadas con el plan de recuperación de desastre (DRP) y el plan de continuidad de negocio de la organización (ambos son responsabilidad del cliente). 

 base-3

 

Ahora bien, para un proyecto de implementación de una solución de recuperación de desastre, consideramos al menos las siguientes cuatro etapas:

  • Planificación: se define la estructura de las etapas del proyecto y las responsabilidades. Deben estar involucrados los diferentes equipos técnicos que participarán de la implementación y que tienen relación con los sistemas a proteger,  incluyendo además a proveedores externos, equipos de emergencia y a los usuarios funcionales de los sistemas.
  • Implementación: comprende la ejecución de todas las actividades descritas en la planificación, incluyendo las pruebas controladas de la solución de DR y los ejercicios de Jobs Training  hacia los equipos de operaciones.
  • Documentación: se elabora la documentación de la implementación de la solución de DR la cual comprende la documentación técnica, el resultado de las pruebas controladas y todos los hallazgos de la implementación de la solución de DR, incluyendo los procedimientos de activación.
  • Gestión: se refiere al mantenimiento de la solución de DR, incluyendo las revisiones periódicas de los procedimientos, las pruebas técnicas  (simulación de desastres) y las actualizaciones de la solución cuando sea necesario.

Respecto de las pruebas de DR es recomendable efectuar al menos una al año. Estas pruebas tienen como propósito comprobar la consistencia de los procedimientos y de la solución implementada, por lo tanto, si no se contempla al menos  una prueba de DR al año las consecuencias pueden ser muy costosas para el negocio. De ahí que llevarla a cabo sea una especie de “seguro obligatorio” para cada solución implementada.

En Novis somos conscientes de esto y como estrategia post implementación de una solución de DR preparamos y presentamos un plan de pruebas a los clientes para que ellos puedan participar en conjunto con los equipos que administran y operan cada solución de DR, de tal forma se puedan disminuir todos los riesgos ante un desastre real.

Creemos que la estrategia de ejecución de una prueba de recuperación de desastre debe pasar a formar un estándar, independiente del software de DR implementado.

Con esto claro, el proceso de pruebas de DR debe entregar como resultado que:

  • los datos y aplicaciones se encuentren disponibles,
  • que la infraestructura soporte los servicios recuperados,
  • que los procedimientos sean los adecuados para la ejecución de un DR, y
  • que la solución de DR satisfaga los requerimientos de los SLAs y de auditoría del negocio.

Es probable que no todo funcione a cabalidad en un prueba de recuperación de desastres, sin embargo, la idea es examinar los resultados para definir qué cambios es necesario aplicar en la estrategia y planificación de las pruebas de DR y qué componentes deben someterse a más pruebas.

En Novis a fin de asegurar que estas soluciones sean capaces de dar respuestas de recuperación de acuerdo con los requerimientos de los clientes, contamos con un área de administración de soluciones de DR la cual se encuentra conformada con un equipo multidisciplinario en gestión  de continuidad de negocios y con especialistas en soluciones de DR, cuyo objetivo principal es comprometer el funcionamiento de las diversas soluciones para que cumplan con proteger los sistemas críticos frente a un desastre, contribuyendo directamente con los objetivos de los planes de continuidad del negocio. 

Contáctenos en informacion@novis.cl  para que podamos asesorarle en sus proyectos.

Feedback /discusión con el autor: cristian.fonseca@noviscorp.com, Jefe de administración de soluciones de DR, Novis.

 

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí